26 enero 2007

Descargan aguas negras en bahía de Zihuatanejo por falla en bomba

Debido a la descompostura de las bombas del cárcamo de rebombeo ubicado en la zona conocida como " La Ropa" un tubo de aproximadamente seis pulgadas vertió aguas negras a un estero que desembocaron en la bahía de Zihuatanejo.

      La falla se registró mientras empleados sindicalizados y de confianza de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) protestaban por la falta de mantenimiento de las instalaciones.

      De acuerdo a diversos testigos, entre ellos algunos turistas nacionales e internacionales en el estero La Ropa la coloración del agua se torno oscura, comenzó a despedir fétidos olores y varios peces murieron, entre ellos una especie conocida como "popoyote".

      Al romperse la barra del estero por el derrame de aguas negras, estas comenzaron a llegar al mar junto con algunos de los peces muertos en el estero La Ropa. De acuerdo a algunos lugareños, la muerte de peces es inusual y comprobaron que fue pro el derrame de aguas negras, debido al pestilente lodo en las márgenes del estero y la desembocadura a la playa.

      Apoli Escalante, Lino Pimentel, Armando Quevedo y Fidel Gutiérrez, integrantes de la organización ecologista "Guardianes de la Bahía", informaron que el agua tenía "una crema negra, su olor es pestilente, lo que quiere decir que el agua que descargaron del cárcamo de rebombeo es agua sin tratar".

      De acuerdo a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo en la zona de La Ropa, las aguas residuales que salen de los hoteles, residencias y restaurantes son enviadas al cárcamo localizado a unos metros del estero y de ahí se bombean a la planta de tratamiento localizada 500 metros arriba, para de ahí salir tratadas.

      Los ecologistas denunciaron que a este derrame, se sumó el vertedero de aguas residuales bajo el puente del hospital "Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", que según habían declarado funcionarios de la CAPAZ, se enviarían a la planta tratadora de La Marina, lo cual no ha sucedido.

      Esta agua negras llegan hasta el canal de La Boquita y desembocan en la playa principal de Zihuatanejo, razón pro la cual, aún cuando no es época de lluvias, este sigue llevando agua al mar, a diferencia de otros, que permanecen secos.

      Cabe destacar que en entrevista, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Sergio Legorreta Soberanis negó el vertimiento de aguas negras en el estero La Ropa, sin embargo confirmó que "se está sacando el agua del cárcamo".

 


--
Juan José Belmonte Torres

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��