26 enero 2007

Acaparan distribuidores maíz en Acapulco


- Los productores están dispuestos a bajar sus precios, dice Desarrollo Rural

El secretario de Desarrollo Rural (Seder) en Guerrero, Armando Ríos Pitter, señaló que losdistribuidores de maíz en Acapulco podrían estar acaparando el producto para justificar el incremento del kilo de la tortilla.
    En entrevista, el titular de la Seder aseguró que el año pasado Guerrero obtuvo una cifra récord en la siembra de maíz al alcanzar un millón 266 mil toneladas del grano, cuando el máximo histórico es de un millón.
    Además dijo que durante el ciclo primavera verano del 2006 se lograron avances el programa de fertilizante mejorando el involucramiento de un proyecto nuevo de fertilizante en 13 municipios.
     Ríos Pitter dijo que ese programa permitió tener mejor rendimiento en las distintas zonas de las regiones en las que se involucró.
     Aseguró que en la Costa Grande donde en promedio se tenía    2.3 o 2.4 toneladas por hectárea, se lograron rendimientos de seis toneladas por  hectáreas.
     "Es decir que el nuevo paquete nos permitió tener más rendimiento, tuvimos un buen ciclo de temporal, la distribución de la lluvia fue muy homogénea en todo el estado", logrando las 266 mil toneladas adicionales al histórico de un millón de toneladas en el estado.
     Por tal motivo, aseveró que el problema del insumo éstá en la distribución "en términos de acopios de bodegas, en término de que los productores puedan vender el maíz allá de marzo".
       El secretario de Desarrollo Rural adelantó que será en marzo cuando  se consolide el Consejo Estatal de Maíz, motivo por el cual también han sostenido reuniones con autoridades de la Sagarpa.
      Ríos Pitter reconocido que el precio de la tortilla no está controlado por lo que en su área de trabajo se reunido con productores y ellos estuvieron dispuestos a bajar los precios del maíz mientras el gobierno estatal trabaja con ellos    "en la parte de mecanización en distintos instrumentos para fortalecerlos a través de fideicomisos".
    "En las reuniones que hemos sostenido en Tierra Caliente, en la zona Norte ellos han planteado no poner un precio alto, aquí hay un problema en los que están distribuyendo y los que están vendiendo los productores", aseveró el funcionario estatal.
       Así, insisitió en que el problema del maíz en Guerrero "está en el acopio y la disposición"  ya que  "seguramente debe de haber problemas de acaparamiento, especialmente en Acapulco".

Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��