Debido a que incumple con diversas leyes, el Consejo de Urbanismo Municipal determinó que la construcción de un segundo piso en la llamada "Vía Rápida" es improcedente.
El arquitecto Néstor Mayo Casanova coordinador del Consejo aseguró que la construcción, sbre el canal de Aguas Blancas, incumple la Ley de Aguas Nacionales; la de Obras Públicas, y la de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.
Aunado a esto, sobre la obra pesa una amenaza de clausura y posterior demolición por parte de la Comisión Nacional de Agua (CNA) y una multa cercana a los cien mil pesos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La más preocupante observación que señala Mayo Casanova es la reducción del cauce hidráulico del canal pluvial de Aguas Blancas, por el espacio que ocupan las trabes y columnas en relación a la anchura del mismo.
El Consejo de Urbanismo Municipal hizo por su cuenta un estudio técnico de la obra. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de Guerrero, los ayuntamientos están obligados a considerar, el impacto en el medio ambiente y el entorno ecológico con estudios.
Sin embargo, el Ayuntamiento no cumplió en el Manifiesto de Impacto Ambiental y tampoco cumplió con requerimientos que le exigió la Profepa y que deberían estar cumplidos antes de iniciar la construcción de la obra.
En su turno, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Roberto Valenzuela Cepeda quien aseguró que de no entregarse el expediente de la obra en este mes incluyendo todos los requerimientos de la obra la obra además de clausurarse podría clausurase y demolerse.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento incumplió una orden de CNA para suspender la construcción del paso elevado sobre el canal de Aguas Blancas, lo cual conlleva sanciones administrativas.
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario