10 noviembre 2006

Supera importación de productos chinos a la exportación de productos mexicanos en primer semestre del 2006


- El comercio entre México y China lleva mucho tiempo y presenta altibajos y oportunidades: empresario mexicano en China
  

Ixtapa, Gro.- De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio en China, el comercio entre China y México ha tenido un crecimiento a favor del país asiático por arriba del 50 por ciento de enero a junio del presente año.

     Lo anterior fue revelado por el vicepresidente Senior de Recursos Humanos Corporativos de Luen Thai Holdings Limited, Francisco Sauceda Córdoba, durante una conferencia de prensa brindada en el marco del XIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

      En la ponencia titulada "El desarollo de China y las implicaciones para México", Sauceda Córdoba aseguró que el comercio entre México y China lleva mucho tiempo "y ha tenido altibajos aunque grandes oportunidades".

      Dijo que de acuerdo al actual orden mundial, China se ha convertido en un país muy poderoso " y lo que hacen, lo hacen en grande", ejemplificando con los próximos juegos olímpicos a realizarse en Beijing, para los cuales "están enseñando inglés a los choferes".

      El empresario mexicano destacó que el gobierno chino está centrado en los negocios para que la gente tenga éxito y desempeñe sus trabajos a la perfección"por eso China le da temor a todo el mundo… le temen porque no lo conocen".

      Informó que hay 3.3 mil millones de dólares de déficit entre México y China, y que el país asiático ha logrado un aumento del 52.6 por ciento en cuanto a exportaciones.

      Sauceda Córdoba destacó que hay mucha semejanza en los productos que exportan ambos países aunque lo más preocupante es que la similitud en sus estructuras en términos de comercio, representa una mayor competencia hacia el futuro.

      Explicó que es preocupante porque el 93% de las exportaciones mexicanas son temporales lo que le resta competitividad y no hay una balanza comercial positiva.

      Dijo que tanto México como China compiten por el mercado estadounidense con una alta dependencia de sus productos, "sin embargo China se ha convertido en la fábrica del mundo y parece haber mucha competencia en favor de China".

      Reveló que de acuerdo al Ministerio de Comercio en China a México le falta competitividad por la tasa de cambios sobrevaluada y un dinamismo lento en las exportaciones.

      Destacó que más competir, ambos países podrían usar su geografía y su ubicación mundial para que México entre a Asia por China y China entre a Latinoamérica y Estados Unidos a través de México, "porque China no los conoce tan bien como México".

      Sauceda Córdoba dijo que China tiene un gran hambre de productos agrícolas, alimentos y bebidas, así como de los abundantes recursos que México posee y aprovechar su cercanía con Estados Unidos para lograr una mejor oportunidad de distribución.

      Aseveró que en breve China podrá ponerse al nivel de los estándares internacionales para competir en la comercialización de productos automotrices y detalló que pese a los avances tecnológicos, México necesita aprender a usar más tecnología para China.

      Al desmentir algunos de los mitos del mercado chino, aseguró que este es muy diverso en geografía y cultura, además de que conserva los valores del confucionismo pese a que se está modernizando.

       Recomendó a los empresarios mexicanos que deseen invertir en China, que conozcan si en su compañía sus empleados tendrán el compromiso de permanecer en otro país; que entiendan la cultura y la lengua, pero también el mercado, la industria y los consumidores, y sobre todo, saber con quién hacer negocios.

      Dijo que es necesario el apoyo del gobierno chino para que funcionen los negocios, ya que muchos líderes reciben promociones cuando logran buenos negocios en sus áreas de gobierno.

     "Los chinos son astutos y trabajadores fuertes y aprenden muy rápido, proveen un nuevo mercado para   productos y una economía destinada al liderazgo", finalizó el empresario mexicano.

      Luen Thai Holdings Limited cotiza en la bolsa de Hong Kong, tiene más de 40 años en China  y son el proveedor prinicipal de servicios para la cadena de suministros en la industria del vestido.

     Tienen empresas en Filipinas, Camboya, Saipen y China, así como en Londres, sonde se hacen ventas y diseños y oficinas de logística en Los Ángeles.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��