22 septiembre 2006

Sin capacitación ni tecnología en Guerrero para detectar cáncer

 

 

Por Mariana López
 
El director del Instituto de Cancerología en Guerrero aseguró que faltan médicos preparados así como tecnología para la detección oportuna del cáncer, por lo que las cifras del padecimiento son altas en la entidad.

      Informó que en Guerrero la principal muerte de cáncer es por cáncer gástrico, mientras que en el resto del mundo esta cifra se ha revertido, dejando en los primeros lugares el cáncer cérvicouterino o el mamario.

      Explicó que el gran problema del cáncer gástrico es que requiere de mayor tecnología y sofisticación, así como personal humano para ser detectado a tiempo, ya que la mayoría de ellos son avanzados cuando se conocen y del total de casos registrados "solamente  tenemos un porcentaje de curación  del 12 por ciento".

      Terán Porcado dijo que se necesita "crear estrategias, fortalecimientos para hacer detecciones tempranas y tratamientos de estos pacientes por que es un cáncer altamente mortal".

       El titular de cancerología explicó que lo más difícil es tener endoscopistas preparados para la detección del cáncer, "falta capacitación, falta tecnología, endoscopios faltan cosas que se tienen que mejorar en el estado".

      Informó que en el instituto se atienden alrededor de 85 personas al año con cáncer gástrico, sin embargo las cifras reales de este padecimiento son más altas porque " no todos de ellos son atendidos en el Instituto de Cancerología muchos de ellos son atendidos en los hospitales generales precisamente por que tienen cirujanos generales que los tratan".

      Detalló que en el instituto está por terminarse la primera fase de una obra de ampliación que tuvo una inversión de 42 millones de pesos, recurso que no fue utilizado en su totalidad. Dijo que las lluvias han impedido un avance rápido en la obra.

      El directivo aseguró que una vez que terminen lo tiempos para la constructora que trabaja en la primera fase, se licitará una obra de aproximadamente de 150 millones de pesos y concluir este edificio primero que son de nueve pisos".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��