Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron cinco osamentas más en el poblado de El Embarcadero, a media hora de Acapulco, por lo que descartaron la posibilidad de trasladar una de ellas a la ciudad de México para su análisis.
El antropólogo de la Dirección de Antropología Física del INAH, Pedro Zárate Montes, informó que desde hace una semana que se encontraron tres osamentas, a la fecha se han localizado cinco más que de acuerdo a datos preliminares, podrían tener más de mil años de antigüedad.
Previamente, la titular del INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, firmó una minuta de acuerdos con autoridades del municipio de Coyuca de Benítez para el traslado de las osamentas encontradas hasta ese momento.
Sin embargo el antropólogo dijo que al encontrar más restos óseos, se determinó llevar a cabo los trabajos en dicho poblado para tener una visión preliminar y más conocimiento de dichos entierros, a la vez que aseguró que podrían haber más osamentas.
Zárate Montes declaró que todo indica que es un lugar donde los antiguos pobladores depositaban a sus muertos, pero descartó denominarlo un "panteón prehispánico", ya que en la antigüedad se tenía otra concepción del lugar donde se depositaba a los muertos.
Informó que en el trasncurso de la semana llegarían a aquel lugar otros especialistas de la Dirección de Antropología Física del INAH, y que la duración de los trabajos se prolongaría dependiendo del hallazgo de más osamentas.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario