Agentes del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Estatal Ecológica detuvieron a siete individuos que saqueaban nidos de tortuga marina.
De acuerdo a un comunicado de la Delegación Guerrero de la Profepa, los hechos se registraron la madrugada de ayer, cuando fueron capturados en flagrancia cinco adultos y dos menores de edad quienes traían consigo huevos de tortuga marina en la playa Palmita Sola de la comunidad de San José Guatemala, municipio de San Marcos.
En total se aseguraron mil 514 huevos de estos quelonios marinos fueron asegurados para posteriormente llevarlos a sembrar; mil 430 pertenecen a la especie conocida como Golfina y 84 a la tortuga Carey.
Los detenidos pertenecen al poblado Llano de la Puerta del municipio de San Marcos y responden a los nombres de Jaime Calixto Palma, Virginio Sánchez Hidalgo, Mario Gallardo Pérez, Carmelo Silva CruZ, David Vázquez Ortiz, Irvin Bustos Vital y José Ignacio Silva estos dos últimos de 15 años de edad.
Las averiguaciones previas abiertas por delitos al medio ambiente son la AP/PGR/GRO/ACAAM/3006/2006 para los menores de edad: la AP/PGR/GRO/ACAAM/3007/2006 y AP/PGR/GRO/ACAAM/3008/2006 para los otros cinco restantes.
Los dos menores serán puestos a disposición del albergue tutelar de menores en la ciudad capital de Chilpancingo, mientras que los adultos fueron remitidos al Ministerio Público Federal.
Las penas que deberán cubrir los cinco adultos serán de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil días-multas a la persona que dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, así como la recolección y almacenamiento de cualquier forma de sus productos y subproductos, según el artículo 420 del Código Penal Federal.
En el operativo participaron 3 agentes del Ministerio Público de la Federación y el titular de la mesa de delitos ambientales Humberto Martínez así como 7 elementos de la policía ecológica estatal y 5 inspectores de la Profepa.
El delegado federal de la Profepa Eloy Urroz Jiménez indicó que en lo que va de la presente temporada de cuidado, conservación y protección de la tortuga marina, hay por lo menos un individuo detenido y consignado por semana.
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario