- Las aguas arrastraron 90 toneladas de basura a la bahía que no se recogieron de las calles por falta de una empresa dedicada a ello
Mientras el puerto de Acapulco se sobre pone de los daños causados por la Onda Tropical 3, que dejó 40 escuelas con daños, deslaves y árboles caídos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dijo que se vigila la Onda Tropical 4 ya que presenta condiciones para intensificarse.
De acuerdo al Jefe del Departamento de Fenómenos Hidroemeteorológicos de la UEPC, Roel Ayala Mata, existe un canal de baja presión en el occidente del país y que las aguas del mar frente a Guerrero y Oaxaca presentan temperaturas de entre 30 y 31 grados centígrados.
Explicó que estos dos fenómenos coinciden con la formación de la Onda Tropical 4, " clasificada como fuerte", que se localiza sobre el extremo oriental del Golfo de Tehuantepec, la cual se mantiene en constante vigilancia por su movimiento al oeste.
Pronosticó que debido en las costas de Guerrero y Acapulco habrán precipitaciones ligeras que se acentuarán conforme transcurra la tarde, generando olas de entre 1.20 a 1.60 metros de altura.
De acuerdo al subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca Alfredo Bello Salieron, tan sólo en Acapulco 40 escuelas resultaron dañadas por inundaciones y desgajamientos ocasionados por las lluvias que han caído sobre el puerto.
El funcionario estatal dijo que la atención hacia estas escuelas es urgente, debido a que son consideradas de alto riesgo. Aunado a esto hay 0tras 80 escuelas que también sufrieron daños pero fueron menores y su condición no es crítica.
Bello Salmerón informó que para subsanar los primeros daños se construirán aulas prefabricadas, "al menos será un paliativo", y que esto no ha ocasionado la suspensión de clases, pues los mismos trabajadores sacaron el agua que se filtró en su interior.
En un recorrido hecho para evaluar los daños que se generaron por las lluvias, el alcalde Félix Salgado Macedonio señaló que el presupuesto para Conservación y Mantenimiento del 2006 ya se agotó, por lo que no hay recursos para reparar y bachearlas calles que se afectaron por las lluvias.
Incluso la avenida Costera Miguel Alemán, la principal vialidad turística del puerto presenta baches de un metro de diámetro que no han sido atendidos por las autoridades municipales.
Salgado Macedonio aseveró que para reparar las calles usará el presupuesto del Ramo 33 y que al mismo tiempo solicitará a PEMEX done el chapopote para la reparación de los baches.
Debido a la falta de una empresa que se haga cargo de la recolección de basura, las lluvias arrastraron 90 toneladas de basura a las bahías de Santa Lucía, Puerto Marqués, así como en Pie de la Cuesta y en Revolcadero.
La directora de la Promotora y Administradora de Playas, Otilia Hinojosa Loza, aseguró que el equipo con que cuentan es insuficiente y que ello ha generado que no se de una respuesta efectiva ante la contingencia.
Destacó que las lluvias de la noche del martes arrastraron además de lodos y árboles, llantas y alambres, "un arrastre muy fuerte que nos complicó la labor porque hubo también llantas y alambre principalmente por los canales pluviales".
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario