La Depresión Tropical, que se formó esta mañana a 230 kilómetros al suroeste de las costas de Zihuatanejo, causó deslaves, cortes carreteros e inundaciones en Acapulco y las costas de Guerrero.
En la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Pie de la Cuesta en el punto conocido como "El Derrumbe" se registraron dos deslaves por el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias, por lo que tuvo que cerrase por algunas horas, informó la vocera de protección Civil estatal Nadia Vela.
El jefe de los Servicios Hidrometorológicos de Protección Civil en Guerrero, Roel Ayala Mata, informó que la comunicación se reestableció esta mañana, luego de que se retiraran piedras y escombros.
Pese a que las fuertes lluvias no han cesado desde la noche de ayer, en el puerto de Acapulco sólo se ha registrado arrastre de lodo y basura de las partes altas así como inundaciones en la Costera Miguel Alemán, Ciudad Renacimiento, Puerto Marqués, así como en el boulevard José López Portillo y las colonias Hogar Moderno, Alta Mira, Centro y Cuauhtemoc.
Los fuertes vientos ocasionaron la caída de árboles en las colonias Costa Azul, Progreso, Farallón, Renacimiento y Coloso, en esta última el derrumbe de un árbol ocasionó la explosión de un transformador, que incendió pastizales y arbustos.
En Zihuatanejo las afectaciones fueron menores, sólo se registraron algunos cortes de energía eléctrica y la explosión de un transformador.
De acuerdo a los reportes ofrecidos por la Brigada de auxilio de la Dirección Estatal de Protección Civil, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, no se presentaron afectaciones físicas a personas.
Protección Civil lanzó una alerta a las más de 10 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo e inundables para que ubiquen sus refugios y albergues temporales, pues el pronóstico es de lluvias fuertes durante todo el sábado y el domingo.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de la Unidad Estatal de Protección Civil en Acapulco y la Costa Chica continuarán las lluvias con probabilidad de intensificarse en la Costa Grande y Tierra Caliente.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la depresión continuará moviéndose al nor-noroeste a siete millas por hora con vientos sostenidos de hasta 45 kilómetros por hora, sin un incremento notable en las próximas horas.
El reporte indica que las lluvias fiertes podrían afectar las costas de México desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario