04 enero 2006

Encabeza México en muerte de reporteros- Mural

Encabeza México en muerte de reporteros

Con dos periodistas asesinados, México fue el país del continente americano que registró mayor número de comunicadores muertos en el 2005 rebasando a Colombia, revela Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Balance Anual. La cifra mexicana es similar a la de Haití, pero el organismo precisa que uno de los dos periodistas que murieron en esa isla caribeña pereció accidentalmente por una bala perdida.
Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa en el mundo, reiteró su preocupación por la situación de la prensa en México, país que señala como el más peligroso para los profesionales de la información en el continente.
"En algunos estados de la República mexicana la situación de la prensa es muy problemática y es cada vez más difícil que los periodistas puedan trabajar. "Están condenados a la autocensura, a no citar nombres o a dejar de lado algunos asuntos", dijo Benoit Hervieu, responsable de RSF para el continente americano.
Los periodistas mexicanos que reporta el organismo son Raúl Gibb, director del Diario La Opinión de Veracruz, muerto el 8 de abril, y Dolores Guadalupe García, quien sufrió un atentado el 5 de abril y murió 11 días después.
Además de estos dos periodistas asesinados, RSF menciona los homicidios de otros tres periodistas mexicanos en el 2005 aunque está establecido que estos crímenes no están relacionados con la actividad periodística de las víctimas.

Aumentan asesinatos de periodistas
En el mundo, RSF reporta 63 periodistas asesinados en el 2005 con lo que se mantiene la trágica tendencia al alza registrada desde el 2002 cuando se contaron 25 asesinatos de periodistas. Por tercer año consecutivo, Iraq es el país más mortífero para los periodistas, ya que 24 de ellos perdieron la vida en el 2005.
"En total desde el inicio del conflicto armado iraquí en marzo del 2003 han muerto 76 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, es decir más que durante la Guerra de Vietnam entre 1955 y 1975", afirma el informe de RSF.
El texto precisa que los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la primera causa de mortalidad entre los profesionales de la información. "Pero el Ejército estadounidense es responsable de la muerte de tres periodistas y colaboradores de los medios de comunicación", precisa la RSF.
Sin embargo, el organismo que tiene su sede en París considera que la situación iraquí no explica por sí solo el aumento de la violencia contra los periodistas en años recientes.
"Para los periodistas el peligro es hoy multiforme. La violencia proviene cada vez menos de los estados y cada vez más de una diversidad de grupos armados, como los separatistas, islamistas, mafiosos o de narcotraficantes en el caso de Latinoamérica. Son amenazas que escapan a todo control", explicó Benoit Hervieu.

http://www.mural.com/nacional/articulo/581197/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��