20 octubre 2005

Notimex, de organismo sectorizado a descentralizado

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto por el que se crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que sustituye a Notimex.

El presidente de esa comisión, Javier Orozco Gómez, informó que el dictamen será enviado a la de Gobernación, de manera que si ésta lo ratifica, será puesto a consideración del Pleno, lo que se espera ocurra antes de que concluya este año.

Entrevistado al término de la sesión en la que fue aprobado el dictamen, el legislador comentó que lo que tiene como novedad el proyecto es que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano como un organismo descentralizado no sectorizado.

Agregó que a diferencia de lo que sucede actualmente con Notimex, que se encuentra sectorizado en la Secretaría de Gobernación, la Agencia que se crea no va a estar dentro de una dependencia y tendrá autonomía técnica, presupuestal y administrativa.

Otros avances que presenta la nueva entidad noticiosa, es que va a contemplar el secreto profesional y la cláusula de conciencia para los periodistas que trabajan en la Agencia, además de que va a contar con el defensor de la audiencia, destacó.

Esto último, dijo, tiene básicamente por objeto que cualquier lector de una noticia cuya fuente sea la Agencia y considere que la información va en contra de su ética o vida privada, podrá quejarse ante el defensor de audiencia.

Este defensor, con base a los principios éticos que establezca el Consejo Editorial que se va a constituir, verá si es procedente o no ese tipo de quejas, abundó.

El legislador mencionó que juristas de la Universidad Anáhuac del Sur llevaron a cabo un estudio para determinar quién va a ser el patrón sustituto durante la etapa de transformación de la Agencia, y qué va a suceder con los pasivos laborales que tiene Notimex


El Universal Online - M�xico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario