23 agosto 2005

Aprueban construcción de La Parota


DSC07133
Originally uploaded by jjbelmonte.
Habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec aprobaron la construcción de la presa La Parota. Al finalizar la asamblea, cerca de cien comuneros se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal, luego de que los primeros comenzaran a agredirlos.
En entrevista en un salón de fiestas en el municipio de San Marcos, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo informó que asistieron 2385 comuneros de un total de cuatro mil a convocatoria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
De acuerdo a la minuta firmada por el Comisariado, los comuneros autorizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la realización de obras conducentes a la construcción de La Parota, como la construcción de caminos de acceso.
En Cacahuatepec, el núcleo agrario con ma yor afectación por la construcción de la presa, se levantará la cortina de aproximadamente 300 metros de altura por lo cual la aprobación de los 18 núcleos agrarios era fundamental.
El secretario general de la CNC explicó que aún cuando faltan dos asambleas más, esta era la de mayor importancia y la que marca el inicio de la construcción de la hidroeléctrica.
Pocos minutos después de terminar la asamblea, en un intento de boicotear, un grupo de cerca de cien comuneros opositores al proyecto, retenidos por varias horas en la carretera Acapulco- Pinotepa, llegaron al lugar del evento.
La Policía del Estado había bloqueado con una doble valla metálica, por lo que los comuneros comenzaron a gritar consignas, lidereados por un comerciante acapulqueño, Gustavo Téliz, quien tiene un cargo directivo en la Cámara nacional e Comercio (Canaco ) de Acapulco.
Sin razón alguna, debido a que no es afectado por el proyecto hidroeléctrico, Gustavo Téliz prendió los ánimos de la gente al gritar que "en San Marcos no se construiría La Parota" y al notar que perdía el control sobre los comuneros, se retiró del frente y huyó.
Los elementos antimotines de la Policía del Estado, Preventiva de Acapulco y Ecológica de Acapulco resistieron gritos e insultos hasta que comenzaron a recibir de los opositores envases de refresco, palos y piedras.
En cuestión de minutos, las mujeres se replegaron y los hombres, algunos con el rostro cubierto con pañuelos tiraron una valla y se lanzaron contra los cuerpos policiacos, quienes hicieron uso de gas lacrimógeno.
La falta de experiencia en el manejo del gas ocasionó que al intentar abrir una especie de extinguidor conteniendo el gas, este comenzara a salir sin control y afectara a cinco policías y dos periodistas.
La trifulca a golpes, piedras y palos se prolongó por cerca de diez minutos al cabo de los cuales los opositores a La Parota cedieron replegándose en las afueras del municipio.
El director de la Policía Preventiva de Acapulco, Roberto Abisaid Gracián, lamentó que “muchas veces hay agresiones de ambos lados, pero nuestra situación es disuasiva, el gas es una necesidad para bajar los ánimos”, justificó.
La Policía Preventiva de Acapulco desplegó cerca de 200 elementos en un retén a la altura del río Papagayo y en el lugar de la asamblea, la Policía Preventiva Estatal desplegó a un número similar.

El secretario general de la CNC aseguró que Guerrero no puede star al margen del desarrollo, “siempre es necesaria una inversión, ya las tierras por las faltas de apoyo gubernamental son tierras áridas que no te dan para comer”, dijo.
“Con esta construcción de la presa La Parota podemos revertirlas y convertirlas en tierras de riego, no es un cheque en blanco, esto es un inicio, todavía falta otra asamblea para ver como van a pagar la tierra y los bienes distintos a la tierra”, explicó.
Entre estas asambleas están la de La Palma, en el municipio Juan R. Escudero, en donde hay algunas inconformidades porque no se han pagado a campesinos afectados por la construcción en sexenios anteriores, de la presa La Venta; así como Los Guajes y Dos arroyos en el municipio de Acapulco.
Romero Sotelo aseveró que sin esta asamblea “la presa se viene abajo”, de ahí su importancia, se pudo decidir en 18 núcleos agrarios, pero sin esta.. ¡aquí se va a poner la cortina!”.
“Es motivo de alegría para los guerrerenses que queremos el progreso de Guerrero, independientemente de la ideología que tengamos. La mayoría de los opositores no son de Guerrero y ya está investigando la Secretaría de Gobernación”, señaló el dirigente campesino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��