29 julio 2005

Buscan chinos construir presa La Parota en Guerrero


Empresarios chinos, constructores de la presa Las Tres Gargantas, se
reunieron con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas para comentarle su
interés por edificar la presa La Parota.
El subsecretario de Energía Francisco Kuri Pérez, quien acompañó a los
empresarios chinos, informó que la empresa Sinohydro Corporation Limited
espera que el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
inicien el proceso de licitación ya que están interesados en participar en
el proyecto.
El funcionario federal informó que en la reunión buscaron aclarar algunas
dudas con el alcalde respecto al proyecto. Fuentes municipales informaron
que algunos de los cuestionamientos estuvieron relacionados con los
conflictos políticos en la zona.
Al respecto, el alcalde López Rosas informó a través de un comunicado, que
la presa La Parota es un proyecto importante y que la negativa de los
habitantes para ceder sus tierras es porque creen que no se les pagará lo
justo.
La presa Las Tres Gargantas, que se construye en China es el proyecto
hidráulico más grande e importante en todo el mundo. La altura de su cortina
será de 185 metros y se espera que el futuro embalse almacene 39 mil 300
millones de metros cúbicos de agua para el 2009, cuando concluya su
edificación.
El gerente de área de Sinohydro, Wand Yinfu; el ingeniero residente de
proyectos, Xu Qing Yuan y el encargado de enlace económico cultural de la
Embajada de China en México, Guo Weicheng estuvieron presentes en la reunión
realizada en las oficinas de la Presidencia municipal.
Cabe destacar que la presa Las Tres Gargantas se construye sobre el curso
del río Yangtse, el tercero afluente más grande del mundo. El gobierno
chino tuvo que reubicar a un millón 900 mil personas cuyas viviendas y
tierras serían afectadas por el embalse.
La presa de Las Tres Gargantas, contará con 26 turbinas de 700 mil
kilovatios cada una, que generarán en conjunto 84.000 millones de kilovatios
hora al año.
A un costado se construyó un canal para que las embarcaciones que siguen el
curso del río Yangtse superen el desnivel de aguas a través de un sistema de
compuertas.
La monumental obra llega en construcción desde 1993. En el 2002, se logró
desviar el curso del río Yangtse y en el 2003 comenzó a funcionar un primer
grupo de turbinas. El año pasado se colocaron cuatro más y seguirá a ese
ritmo hasta el 2009 cuando se culmine completamente el proyecto.

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