23 mayo 2005

Agranda alcalde conflicto en sierra de Petatlan: ejidatarios

Ejidatarios de la sierra de Petatlán señalaron que el alcalde de dicho municipio, Javier Rodríguez Aceves, podría generar mayores conflictos en la zona al responsabilizarlos del asesinato de dos ecologistas el pasado viernes.
El presidente del comisariado ejidal de Corrales, César Sánchez Arreola, respondió así a las declaraciones del alcalde petlateco, quien dijo la emboscada contra el ecologista Albertano Peñaloza Domínguez, en donde fallecieron dos de sus hijos, fue por rencillas con los ejidatarios.
Reunido con alcaldes de todo el país, en un lujoso hotel de la Costera Miguel Alemán, el presidente municipal de Petatlán, aseguró que el conflicto se derivó de la “rivalidad entre grupos ecologistas de la sierra y autoridades ejidales de Corrales.”
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal de Corrales aseguró que a la autoridad municipal “no le conviene estarnos enfrentando con gente que no tenemos nada que ver”.
César Sánchez Arreola responsabilizó al presidente de Petatlán de cualquier cosa que pudiera sucederles a raiz de las declaraciones vertidas a los medios de comunicación.
“En lugar de apagar la lumbre, le está echando más fuego”, respondió y señaló que los ejidatarios “o tenemos nada en contra de ellos ni ellos (los ecologistas) nos han hecho daño.”
“Yo ayer bajé por la comunidad de El Mameyal y vi a los hermanos de Albertano, somos muy amigos, él no tiene nada que decir de mí ni yo de él en lo personal. Le digo, yo me llevo bien con esta gente, con su hermano que es Chavelo, yo lo dejé sembrar en mis terrenos”, dijo el ejidatario de Los Corrales.
Calificó de un “grave error”, que el alcalde esté “señalando gente cuando no le consta” y dijo desconocer las razones por las que Rodríguez Aceves los ha puesto “en punta” con los ecologistas.
Insistió en que la emboscada contra los miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, es resultado de “rencillas particulares entre familias, compadres” y aseveró que si en realidad hubieran tenido parte en ello, “ya nos hubieran hecho algo nos hubieran quemado un carro o algo.”
Sánchez Arreola dijo que incluso los han apoyado con el rastreo de caminos en sus comunidades e incluso les han prestado la maquinaria sin cobrarles nada, “de alguna manera fue un apoyo.”
Reclamó al alcalde que desconoce la situación debido a que en constantes ocasiones lo han invitado a que suba a la sierra y sólo les ha dado largas, además de que se adjudica obras hechas por los ejidatarios.
“Cuando nosotros metimos una máquina para rastrear el camino el presidente municipal dijo que él metió esa máquina y la iba a pagar para rastrillar el camino a costo del Ayuntamiento”, acusó.
Incluso dijo que en otras obras que han hecho, como alcantarillas, muros de contención y vados, “ya que se hacen,.van y toman fotos y dicen miren lo que estamos haciendo.”
“Yo no sé qué pretende con nosotros tal vez nosotros los caminos se han abierto gracias a loa ejidos forestales de allá arriba, se le ha dado mantenimiento a la obra que hay cooperación de ejidos”, aseveró el presidente de los ejidatarios.
Desmintió también las acusaciones en el sentido de que sobreexplotan los bosques. Señaló que tienen un permiso de aprovechamiento de 20 mil metros y apenas llevan cinco mil.
Explicó que no se puede sacar madera de más, porque los permisos vienen foliados. Mostró incluso una copia del permiso que viene foliado y con marca de agua, en donde registra incluso el modelo del camión que transporta la madera y se les resta la cantidad de madera que van sacando con respecto al permiso que tienen.
Ejidatario con más de 70 años viviendo en la sierra, César Sánchez aseguró que existen actas de las constantes revisiones que hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Incluso reconoció que existen actas en donde han sido suspendidos “por no terminar con lo establecido dentro del aprovechamiento”, sin embargo después de solucionar el problema “nos dan el paso.”
El ejido de Corrales es uno de dos que existe en el municipio de Petatlán. El otro es El Balcón de Banderas. Corrales cuenta con 22 mil hectáreas y en él habitan 220 ejidatarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��