25 julio 2008

Espera Conagua que en un mes otorguen recursos a CAPAMA - La Jornada Guerrero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta el momento no han logrado que lleguen los recursos que prometió la Federación, porque están en la firma de los convenios y entrega de recursos lo del estado, y se espera que lleguen en un mes y que entonces se inicien con los trabajos: “el monto será de poco más de 267 millones de pesos”.

La prioridad será reparar la planta tratadora de Aguas Blancas, y otras de diferentes partes de Acapulco para que no sigan esparciendo sus aguas negras a las playas, afirmó el subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de Conagua, José Humberto Gastelum Espino.

Dijo que se aplican varios programas “hay uno que se llama de Devolución de Derechos, en el que se pactaron 54.8 millones de pesos, de los cuales la mitad, 27.4 millones de pesos son federales, que se regresan a CAPAMA para que los ejecute la CAPASEG (La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero); y en otro programa llamado de Agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, se pactaron 98.88 millones de pesos. La federación aportó 89 millones de pesos, y el estado 9.88 millones de pesos que ya están pactados”.

Detalló que otro programa más denominado Fondo Concursable, que está en proceso de firmas, y es de un monto de 113. 72 millones de pesos, de los cuales 102 corresponden a la Federación, y más de 11 millones de pesos al estado, “la inversión para Acapulco será de 467.4 millones de pesos, en donde la federación aportará 218.75 y el estado 48.65 millones de pesos”.

Reconoció que hasta el momento no se ejercen los recursos económicos “se pactaron los papeles, se firmaron los anexos de ejecución, los convenios, y se está en espera que los recursos aterricen en la entidad, para posteriormente transferirlos al gobierno estatal; la CAPAMA los transfirió a la CAPASEG”.

Además estimó que en tres semanas o un mes se tendrá en dinero para el saneamiento de la bahía de Acapulco “aunque la CAPASEG está en condiciones de iniciar la contratación de las obras”.

Gastelum Espino insistió en que “la idea es meterse a la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguas Blancas, y hacer una planta nueva con un nuevo sistema o un nuevo proceso, y rehabilitar la planta potabilizadora de Cayaco, y rehabilitar los acueductos de Papagayo y las fuentes de captación en el Papagayo, así como la plantas pequeñas que tiene Acapulco, como son las de Puerto Marqués y el Cayaco, que son El Coloso, Tecnológico, Jabonera, Guerrero 200, Paso Limonero, Pie de la Cuesta, la Mira, Renacimiento, que se pretenden rehabilitar en este año”.

No obstante afirmó que la prioridad son la planta potabilizadora del Cayaco, y la rehabilitación de las siguientes “está claro que la planta de Aguas Blancas no funciona, y que es de mil 350 litros por segundo, y por eso se busca ponerla en operación, así como hacer una planta nueva ahí mismo”.



Espera Conagua que en un mes otorguen recursos a CAPAMA - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��