13 febrero 2007

En peligro de extinción moluscos bivalvos, denuncian pescadores


Debido A la contaminación generada por aguas negras que son descargadas al mar y escombros de materiales de construcción más de 12 especies de moluscos bivalvos se han extinguido y otro número similar está por desaparecer.

     Así lo denunciaron cooperativistas de 14 sociedades de Acapulco, quienes dijeron que las zonas de mayor contaminación y en donde más peligran estos moluscos son las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, así como en los acantilados de Playa Olvidada.

       Aproximadamente 170 buzos y pescadores que integran estas 14 cooperativas pesqueras acordaron integrar un frente para combatir la destrucción del entorno ecológico, y exigieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones para evitar todo tipo de contaminación.

      Incluso mostraron como algunos moluscos se han adaptado para evitar los altos niveles de contaminación, como lo es el ostión, "al haber variado el PH en el agua salada, tiende a subirse por las rocas; ya no soporta el PH debido al deslave de las arenas, y tiende a subirse ocasionando que ya no crezca más de cinco centímetros en un lapso de seis meses, y ahí se queda, ya no crece".

      El ecólogo marino Oliver Sosa Benítez, asesor de la federación estatal de sociedades cooperativas, indicó que si no se toman medidas desde ahora, en un plazo no mayor de 11 años se habrán acabado todas las especies marinas que actualmente tienen su zona de anidación en las orillas de la costa.

      Señaló que entre las especies ya extinguidas a la almeja roja, la "chocolata" y la amarilla, quedando en peligro de desaparecer la almeja reina, "y posiblemente también entre en ese margen de vida la ostión violeta, entre otras que suelen anidar en nuestras orillas de costa".

        Los cooperativistas acordaron reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir mayores medidas precautorias y de no resolver sus peticiones, llevarán a cabo movilizaciones.

 

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��