25 febrero 2007

Confirman que rotavirus causó la muerte a menores en Chilpancingo

Por lo menos cinco menores de edad murieron a causa de rotavirus en al comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, confirmó el secretario de Salud, Luis Barrera Ríos.
En conferencia de prensa, informó que el dato fue arrojado pos las primeras cinco muestras tomadas a los 48 casos que se suscitaron en esta comunidad, las cuales arrojaron positivo en rotavirus.
Dijo que después de registrados los casos la dependencia a su cargo instaló un cerco sanitario y que no se han encontrado nuevos casos de rotavirus en comunidades cercanas a San Vicente.
Barrera Ríos precisó que el brote fue controlado lo atribuyó a la falta de higiene en la localidad, pues el agua que se consume no es clorada y viven en condiciones insalubres. Abundó que la Secretaría de Salud está preparada para enfrentar cualquier epidemia de este tipo ya que cuentan con medicamentos suficientes y con suero Vida Oral.
Informó que aún cuando en un inicio se habían manejado 51 casos, en total son 48, tomando en cuenta a los seis recién nacidos que fallecieron y cuyos nombres son Heriberto Morales Juárez, de 11 meses; Ismael Marino Millán, de un año y María Isabel Millán, de un año 6 meses.
También fallecieron a consecuencia del rotavirus Maribel Barrera Marino de 10 meses; Juan Carlos Tolentino Félix de 9 meses y Celestino Juárez Barrera de 2 años 4 meses.
Destacó que los 42 niños restantes que enfermaron de rotavirus están fuera de peligro ya que fueron atendidos oportunamente por las brigadas de Salud desde el pasado 21 de febrero cuando tuvieron conocimiento de un cuadro de diarreas
Dijo que aún cuando el poblado de San Vicente, ubicado a 45 kilómetros de Chilpancingo, cuenta con agua potable entubada, "el comité de salud de esta localidad no había clorado el agua en los tanques porque la población consideraba que no se debía clorar, por esta situación sabemos que durante algún tiempo, podemos decir que en los últimos tres meses no se había clorado".
El funcionario estatal dijo que desde el 10 de febrero tuvieron conocimiento del primer caso y que en el transcurso de la semana pasada se registraron los primeros decesos, cinco confirmados de rotavirus y uno que sólo presentó febrícula y cuyas muestras aún se están analizando.
El titular de la SSA, aseguró que el riesgo ya pasó y continúan las brigadas médicas en esa comunidad, compuesta por pediatras que están dando orientación para el tratamiento de las diarreas y atender cualquier proceso infeccioso.
En la conferencia, el director del Laboratorio Estatal, Saúl López Silva, informó que se analizaron las muestras tomadas a los 8 de los 48 pacientes afectados por el rotavirus, de los cuales cinco dieron positivo y tres restantes negativo.
El director del Laboratorio estatal detalló que se tomaron muestras a los niños que en ese momento tenían el cuadro diarreico, el cual normalmente se prolonga por ocho días y es en ese lapso cuando las partículas del virus se adhieren a las evacuaciones de diarrea.

-- Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��