22 diciembre 2011
21 diciembre 2011
REFORMA - Alistan normalistas marcha en Acapulco
El contingente conformado por al menos 10 autobuses salió a las 10:15 horas desde la zona Centro y se espera que dentro de dos horas arriben al puerto en donde definirán su punto de reunión.
"Estamos planeando, todavía no definimos nuestras acciones", dijo el vocero de los normalistas, Marcos Cruz.
Hasta el momento, a nueve días del asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, las autoridades ministeriales no han informado avances de la investigación así como la identificación de los presuntos responsables.
En tanto, la Policía municipal indicó que brindará todas las facilidades para agilizar el tráfico vehicular por el arribo de turistas.
BAJO FUEGO - Ayotzinapa
Ayotzinapa
(1)
José Antonio Rivera Rosales
Creadas en 1922 durante el mandato del general Álvaro Obregón como parte de un proyecto más amplio de educación popular, las escuelas normales regionales en todo el país, que después serían llamadas normales rurales, pronto se convirtieron en un paradigma educativo de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana.
El proyecto de las normales rurales, inspiradas en el modelo propuesto por el general Francisco Mújica de escuelas laicas y mixtas, pero vistas con recelo por la jerarquía eclesiástica, recibió un apoyo contundente de los gobiernos de Plutarco Elías Calles y del general Lázaro Cárdenas.
De hecho, entre 1922 y 1945, las normales rurales recibieron el apoyo irrestricto de los gobiernos postrevolucionarios que las definían como un proceso civilizatorio en el precario México de entonces.
Promovidas por Moisés Sáenz y Rafael Ramírez durante el gobierno de Obregón, en su origen las escuelas normales fueron concebidas como un modelo de integración política, social y cultural a partir de la idea, imperante en las teoría pedagógicas de esos tiempos, de que las escuelas tenían que contribuir a un proceso de reconstrucción nacional con el objetivo central del bienestar colectivo y la democracia. De hecho, esos fueron los principios que invocó Lauro Aguirre cuando fundó la Escuela Nacional de Maestros en la ciudad de México, en 1924.
En el proyecto, estas escuelas normales instauraban un concepto innovador en la misión educativa que consistía en formar a los futuros maestros en la educación laica y mixta, en la autodisciplina más que en la obediencia a una autoridad, en el sentido de responsabilidad con libertad, así como en un modelo de convivencia como en una familia.
Según el imperativo dominante entonces, el gobierno pretendía transformar la vida de los campesinos a través de la expansión de las escuelas rurales en México, teniendo al maestro como líder de la transformación social y cultural de las comunidades.
Así, entre 1922 y 1927 el gobierno creó 13 normales regionales en distintos estados del país para impulsar su modelo educativo popular socialista y llevar de este modo el alfabeto a los amplios sectores rurales que carecían del servicio educativo.
En este contexto histórico, el 2 de marzo de 1926 el gobierno de Calles autorizó la apertura de la Escuela Normal Rural de Tixtla, Guerrero, bajo la dirección del profesor Rodolfo A. Bonilla, un maestro más bien conservador que, sin embargo, impulsó un modelo de educación con plena libertad y responsabilidad entre los alumnos de la naciente escuela.
En 1927 la legislación federal estableció que las normales rurales contarían con internado y que, además, los alumnos contarían con becas.
Para 1928, Moisés Sáenz declaraba que el proyecto de las escuelas normales era un acierto y que, de las 13 que existían, 10 funcionaban satisfactoriamente, entre ellas la de Guerrero.
En 1932, con Narciso Bassols como secretario de Educación, se promovió la fusión de las escuelas regionales campesinas con las normales rurales, dando así forma final a las normales rurales tal como las conocemos actualmente, con un mecanismo de aprendizaje mixto que combina la formación académica con la enseñanza de técnicas agrícolas, en el modelo de vida en internado o albergue.
Como se dijo anteriormente, entre 1922 y 1945 las normales rurales recibieron un respaldo sólido de los gobiernos emanados de la revolución, lo que permitió construir un amplio programa de educación popular en todo el país, traducido como una oferta de educación para comunidades pobres.
A partir de 1950, este formato de educación comenzó a ser visto con sospecha por los gobiernos surgidos del partido oficial, que para entonces había consolidado su clientelismo electoral de masas iniciado durante el período de Calles.
En 1969, el modelo hizo crisis cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se percató de que las normales rurales habían tenido una participación destacada en el Movimiento del 68 que, como sabemos, fue aplastado por la represión y la fuerza militar.
Entonces, Díaz Ordaz desapareció a más de la mitad de las normales rurales en el país. Desde entonces, las escuelas sobrevivientes han venido sufriendo los embates de gobiernos cada vez más cargados a la derecha, que las han visto como una amenaza o, en el peor de los casos, como un semillero de guerrilleros.
Esto último en particular por la experiencia de Ayotzinapa, de donde emergieron maestros rurales que, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, después se lanzaron a la lucha armada en contra del sistema político autoritario, lo que produciría un episodio de violencia política durante toda la década de los setenta. También fueron maestros rurales varios de quienes en 1965 lanzaron al ataque al cuartel Madera, en Chihuahua.
Empero, el gobierno federal se negó a entender que la explosión de guerrillas ocurrida en la década de los setenta se debió precisamente a la represión del 2 de octubre del 68, al unipartidismo así como a la carencia de libertades, síntomas que se habían comenzado a manifestar desde fines de los cincuenta con la protesta de los ferrocarrileros y de otros sectores sociales.
***
Todo esto viene a mención porque después del 12 de diciembre último en que dos normalistas fueron abatidos a tiros en la Autopista del Sol, muchas voces se han alzado para condenar a los jóvenes rebeldes de Ayotzinapa así como pedir la desaparición de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
De vándalos, delincuentes y hasta terroristas -Ramón Almonte, ¿recuerdan?- no los han bajado.
Y en parte muchos de sus detractores tienen razón. Sin embargo, si analizamos la evolución histórica que han tenido las normales rurales, siempre acechadas por los gobiernos en turno por lo menos desde 1960, lo que las ha convertido en entidades combativas, entonces habrá que entender que la burra no era arisca…
El choque entre normalistas y efectivos policiacos de diferentes corporaciones ocurrido al mediodía del 12 de diciembre tiene algunas lecturas que todavía falta por discernir.
En principio, la lectura política. Como en el caso del conflicto con los maestros -que estalló por negligencia y omisión de las autoridades educativas, lo que finalmente terminó en un acto de represión moderada en la Costera Miguel Alemán-, el choque entre normalistas y policías pudo ser evitado.
En el caso de los maestros, el paro de labores creciente se originó en un fenómeno verídico de inseguridad causado por la delincuencia organizada. Los maestros comenzaron a quejarse y, al no ser escuchados, aumentaron el volumen de su molestia originada en el miedo.
El extremo lo protagonizó un jefe policiaco de Acapulco que acusó a los mentores de querer extender sus vacaciones. Después, el exsecretario de Seguridad Ramón Almonte Borja declara a los medios que, como consecuencia de sus investigaciones, no existía ninguna amenaza a la integridad de los maestros, uno de los gremios mejor organizados en todo el país.
Resulta obvio que Almonte Borja siempre estuvo desinformado o tiene limitaciones de raciocinio -lo que se infiere de su consulta reciente a través de las redes sociales para decidir si se postula como alcalde de Acapulco-. ¡Puaff!
En todo caso, un grave problema de inseguridad que surgió en colonias de la periferia de Acapulco se convirtió de buenas a primeras en un grave conflicto político con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, situación en la que tuvo que mediar personalmente el mandatario para atender y contener la protesta magisterial.
Desde el principio fue la secretaria de Educación, Silvia Romero, quien desestimó la protesta de los maestros, quien se negó a dialogar con ellos y quien, finalmente, se hizo de lado cuando la crisis había desbordado.
Ahora, con los normalistas de Ayotzinapa sucedió igual: la secretaria de Educación toma a menos la rebeldía creciente de los estudiantes, los evade, los desatiende y, cuando el conflicto toca fondo, simplemente se hace de lado.
Otra vez, es Silvia Romero quien causó por omisión el grave conflicto. Por ello, debiera renunciar si tuviera un poquito de vergüenza.
La segunda instancia que debió encargarse de la mediación con los normalistas era el responsable de la política interna, es decir, Humberto Salgado Gómez, quien cumplió a medias con su encargo dado que por interpósita persona -el director de Gobernación, Moisés Alcaraz- se mantuvo atento a la protesta de los estudiantes. Pero aquí se debió agotar el diálogo y sólo entonces proceder al desalojo de la carretera con la fuerza pública.
Que el gobernador Aguirre fue quien ordenó el desalojo de los estudiantes, resulta obvio. Pero jamás ordenó que los dispersaran a balazos. Tendría que estar desequilibrado, tanto él como sus subordinados, para dar una orden de esa naturaleza.
Conociendo la vocación pacifista de Ángel Aguirre, Humberto Salgado y Alberto López Rosas, es claro que nunca nadie ordenó disparar en contra de los normalistas. Aquí existió algo extraño.
En todo caso falló la atención sectorizada, falló la mediación y falló la seguridad. ¿Qué fue lo que pasó?
-------------------------------------
La Crónica de Hoy | Ocupación hotelera de 70% en Acapulco al iniciar vacaciones
Desde el inicio de la temporada vacacional decembrina, la Secretaría de Fomento Turístico y la del municipio, han coincidido en que las ocupaciones hoteleras llegaron al 70 por ciento en el primer fin de semana de las vacaciones, las dependencias pronostican que las vacaciones generarán una histórica derrama económica con una ocupación hotelera del 98 por ciento.
El líder de la sección 112 de la CTM en Acapulco, que aglutina a más de cinco mil trabajadores del ramo hotelero, Rodrigo Ramírez Justo, señaló que al inicio de la temporada vacacional, las bancas de los sindicatos se encuentran semivacías y que en el transcurso de las vacaciones, todos los trabajadores van a ser empleados por las empresas hoteleras.
Señaló que para la temporada vacacional, todos los hoteles donde se tiene contrato colectivo con la sección 112, se encuentran abiertos y trabajando, inclusive el Maralissa, el cual estuvo cerrado durante 21 días por un problema de la empresa y no sindical, por lo que reiteró que los trabajadores se encuentran laborando de manera normal.
A su vez, el dirigente de los trabajadores gastronómicos afiliados a la CTM en el puerto de Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, manifestó que el 80 por ciento de los afiliados a su sindicato ya se encuentran laborando, y que será necesario echar mano de unos 5 mil estudiantes, quienes cada año se emplean en las labores de los restaurantes con una paga justa.
Dijo que las bancas están casi vacías y que a los cinco mil estudiantes se les empezó a contratar desde el domingo para todos los días que contemplan las vacaciones de diciembre, incluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo.
“Es una temporada que será excelente, y estamos nosotros esperando que se reactive la economía de la zona turística para el beneficio de todos los trabajadores del sector, además de que hay empleos y derrama económica para todos los que se desempeñan en la industria, por lo que espero que sea positiva” puntualizó.
20 diciembre 2011
Espinoza Paz, la voz de Guerrero
EL cantante Espinoza Paz ofrecerá un concierto el próximo 28 de diciembre en playa Tamarindos, en Acapulco, Guerrero, en el que se espera reunirá a unas 35 mil personas. |
Busca SEDESOL confirmar daños en 1200 viviendas
- Participa con el Fonden en el Comité de Evaluación que elabora el diagnóstico para atender a 22 municipios afectados
- Evaluará los daños reportados por Protección Civil y los Ayuntamientos en los que hay una diferencia de 750 casas
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participa en la elaboración del diagnóstico para atender a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 10 de diciembre en 22 municipios del estado de Guerrero con la revisión de viviendas afectadas para determinar los apoyos que se destinarán a ese rubro por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol en el estado, indicó que la dependencia federal ha estado involucrada en todas las operaciones de ayuda a la población afectada por desastres naturales en el país, "lo vimos con las inundaciones en Tabasco y el Estado de México, las heladas y las sequías en otras entidades y veremos el apoyo decidido del gobierno federal en esta contingencia".
En ese sentido, agregó que "ya recibimos la instrucción del secretario Heriberto Félix Guerra, para que se de una atención prioritaria a las familias que resulten de este diagnóstico, pero sobre todo que el ser humano esté por encima de cualquier cosa como se ha hecho con la política social del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón".
Por su parte, el subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, Jesús Manuel Sabido Oyárzabal, indicó que hasta el momento existen dos cifras diferentes de viviendas afectadas, la primera es el dato preliminar que en los días posteriores al movimiento telúrico arrojó un número de 450 a las autoridades estatales de Protección Civil, y la segunda que es la suma de los reportes de cada uno de los 22 ayuntamientos y que es de mil 200 casas, 750 más del resultado preliminar.
"Lo que se busca con este diagnóstico es determinar qué tipo de daños tiene cada vivienda, para saber qué tipo de apoyo es el que se requiere en cada caso", explicó y agregó que "habrá en la que se haya caído una barda, en la que se haya derrumbado el techo, en la que haya que tirar una pared agrietada y construir otra".
Recordó que el pasado 16 de diciembre de 2011, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) mediante el oficio HOO-D.G./1414/2011, emitió la notificación en la que corrobora que hubo daños por el sismo del pasado 10 de diciembre, en los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo, Martir de Cuilapan, Pilcaya, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Cocula, Tixtla de Guerrero, Huitzuco de los Figueroa, General Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón, Tepecoacuilco de Trujano, Iguala de la Independencia, Teloloapa, Atenago del Rio, Cuetzalan del Progreso, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Atoyac de Alavarez, Quechultenango y Tecpan de Galeana.
Derivado de lo anterior el pasado lunes se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), constituido por los Subcomités de los sectores de Vivienda, Salud, Educación y Monumentos Históricos, representados por servidores Públicos de Dependencias o Entidades Federales y Locales.
Cada Subcomité cuenta con 20 días hábiles para formular el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia; para el sector vivienda serán la Sedesol federal, a través de su delegación, y el Instituto de Vivienda y Suelo Rural (Invisur) quienes lo realizarán y presentarán el resultado ante el Comité de Evaluación de Daños el día 13 de enero del 2012.
19 diciembre 2011
Normalistas mantendrán protestas en Guerrero | El Economista
Acapulco.- El vocero del Comité Estudiantil de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, anunció que continuarán las protestas tras la muerte de dos alumnos de dicho plantel, ocurrida el pasado lunes.
Reiteró que tienen estrategias definidas para continuar con las movilizaciones y demandas al gobierno estatal, luego de los decesos ocurridos en un enfrentamiento entre policías y estudiantes sobre la Autopista del Sol.
Hoy, tras una reunión que mantuvieron en Chilpancingo, expresaron que no temen la represión y que no pueden hacer un señalamiento sobre a qué orden de gobierno pertenecían los policías que dispararon contra los dos estudiantes que fallecieron.
Los normalistas no anunciaron qué clase de manifestaciones harán, ni dieron a conocer su estrategia en contra del gobierno del estado, sólo enfatizaron que tienen el respaldo de varias organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos.-
Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 117 tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos d...
-
Acapulco, 18 de abril de 2008. Soy la profesora Zulma Hernández Martínez de la ESC. SEC. TEC. 117 Acapulco, confío plenamente en este medio,...
-
El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos, dijo estar listo para combatir el dengue en todos los municipios de Guerrero y evita...