Una de las fortalezas de México sigue siendo el turismo. Hacen falta, sin embargo, carreteras y cuotas accesibles para que la fuerza de este sector sea el mercado interno. Las aerolíneas también son fundamentales para alcanzar estos objetivos y por ello duele tanto la crisis de Mexicana de Aviación. El puerto de Acapulco sigue siendo una opción para muchos capitalinos aunque la llamada Autopista del Sol viva un eterno reencarpetamiento y, sin duda, se ubique como una de las más caras del mundo. Sin embargo, esta bahía no debería ser la opción principal. Por ello, en Fonatur se busca apoyar desarrollos como “El Capomo” en 226 hectáreas del municipio de Compostela en Nayarit. Adriana Pérez Quesnel, directora de Fonatur, se reunión con el gobernador de ese estado, Ney González Sánchez, para hablar sobre los avances de la inversión en infraestructura pública por mil 655 millones de pesos, con lo que se pretende captar y atraer dinero privado por al menos 18 mil 805 millones de pesos. El objetivo es generar al menos 24 mil empleos. En Nayarit, el éxito del proyecto Litibú (Bahía de Banderas), en donde ya se vendió 90 por ciento de sus lotes hoteleros, hace pensar a las autoridades que “El Capomo” repetirá el fenómeno.
La directora de Fonatur también se ha reunido con el gobernador de Colima, Mario Anguiano, quien tiene la intención de que las playas de esa región formen parte de los planes de impulso federal para grandes proyectos turísticos.
Promotores molestos
La Consar que preside Pedro Ordorica está dispuesta a meter en orden a los promotores de Afores. Ahora, para consolidar un traspaso de recursos será necesario presentar los estados de cuenta que las administradoras deben enviar al menos tres veces por año, lo que ha generado una verdadera revolución entre los agentes promotores. Esta medida contribuirá a evitar traspasos indebidos y la pérdida de recursos. Ahora la Consar llega a registrar un par de quejas al mes cuando antes superaban las 2 mil reclamaciones.
Larrea sigue de shopping
El 12 de octubre, Daniel Muñiz Quintana, responsable de las finanzas de Grupo México y de Infraestructura y Transportes México, dio a conocer a la SEC y al NYSE que la participación accionaria conjunta de ambas compañías en Grupo Aeroportuario del Pacífico ya ascendía a 18.1 por ciento luego de la compra de dos paquetes más: uno de 25 mil títulos y otro de 90 mil acciones. Como colofón, se informa que el caso sigue en tribunales.