Notimex/ La Jornada On Line
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó que no se han utilizado recursos fiscales para el rescate carretero, sino que con ingresos propios ha sido posible operarlas y mantenerlas.
En conferencia de prensa, explicó que el gobierno promueve el esquema de reaprovechamiento de activos a fin de reasignar al sector privado, mediante licitaciones públicas, las autopistas actualmente en manos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
Estimó que del aprovechamiento de activos se obtendrán 275 mil millones de pesos, de los cuales 160 mil millones se destinarán para pagar la deuda neta del FARAC, y 115 mil millones de pesos para el desarrollo de obra nueva.
A su vez, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso Garcia Tamés, sostuvo que si no se hubiera hecho nada, la deuda del FARAC se pagaría hasta 2019, pero con las medidas emprendidas por el gobierno se prevé que el adeudo quede liquidado seis años antes.
El FARAC, detalló, cuenta con 45 autopistas y cuatro puentes con un total de cuatro mil 523 kilómetros, que representan 76 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota del país, en la actualidad concesionadas a Banobras.
Téllez Kuenzler explicó que con la desincorporación de los activos carreteros del FARAC se promoverá el esquema de aprovechamiento de activos, en el que no está descartado que participen las empresas que ya las tenían concesionadas y que fueron rescatadas en 1997.
Sin embargo, precisó, deberán cumplir con los requisitos en cuanto a capacidad técnica y financiamiento. "Deberán estar bien capitalizados y cumplir con requisitos estrictos", enfatizó.
El secretario precisó que inició el proceso de licitación para concesionar autopistas de la red FARAC, en un proceso paulatino en que se armarán paquetes. En enero inició la licitación de cuatro autopistas: la Guadalajara-Zapotlanejo, de 26 kilómetros; la Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de 118 kilómetros; la León-Aguascalientes, de 103 kilómetros, y la Maravatío-Zapotlanejo, de 309 kilómetros, abundó.
Esas autopistas se concesionarán a un plazo de 30 años a cambio del pago de una contraprestación que servirá para indemizar al FARAC y contar con recursos para terminar la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, puntualizó.
Niega SCT uso de recursos fiscales para el rescate carretero — La Jornada