Los estados de Guerrero, Chihuahua y Sinaloa se han mantenido de forma alternada, durante todo el 2012, como los estados más violentos del país.
Al mismo tiempo, en el último tramo del mandato calderonista han surgido al menos cuatro nuevos cárteles del narcotráfico, ya sea como escisiones de otras organizaciones mayores o bien como grupos independientes creados en la coyuntura de la reorganización criminal, en medio de la lucha contra la delincuencia organizada, señalan análisis de la firma consultora Lantia, que emite su tercer reporte sobre la Violencia del Crimen Organizado.
La consultoría, especializada en seguridad pública, está integrada por analistas y especialistas de diversas disciplinas y elabora desde hace tres meses un informe mensual sintetizado sobre la situación de la violencia en el país vinculada al combate contra el narcotráfico.
Sus dos informes más recientes para los meses de septiembre y octubre indican un descenso en los niveles de violencia, un reacomodo en los estados en donde este fenómeno ha sido una constante en el sexenio y también advierten que se ha dado un aumento en el número de cárteles del narcotráfico que siguen operando y se disputan el control de plazas, rutas, zonas y puntos de acción.
Lantia señala que en septiembre hubo una disminución del 13 por ciento en los índices de violencia con respecto al mes de agosto, el primero en el que los analistas comenzaron a reportar la incidencia de hechos violentos.
Se señala que para septiembre los estados de Guerrero, Chihuahua y Sinaloa “son las tres entidades con mayor violencia”. En el caso de Guerrero, el grupo Lantia observa que “se mantiene, por segundo mes consecutivo, como la entidad más violenta, por arriba de Chihuahua, en un 44 por ciento”.
En el contexto revisado por los analistas, el estado de Sinaloa pasaba del cuarto al tercer sitio en índices de violencia durante septiembre.
Para el mes de octubre el estado de Guerrero se mantuvo en primer lugar en índices de violencia, mientras que Chihuahua era desplazado por Sinaloa, que ascendía al segundo lugar, y Nuevo León llegaba al tercer sitio en la escala de incidencia.
Los analistas de Lantia señalan que Chihuahua, Guerrero y Sinaloa han ocupado alternadamente, durante todo el 2012, los tres primeros sitios en índices de violencia, pero han registrado un decremento en ejecuciones del 51 al 43 por ciento de septiembre a octubre.
Ejecuciones
En este rubro, el mes de septiembre registró, según datos recabados por la firma de consultoría, mil 072 ejecuciones a nivel nacional, con 605 muertes en la primera quincena y 467 en la segunda quincena.
En octubre, el registro de ejecuciones a nivel nacional arrojó 887 casos, con 446 ejecuciones en la primera quincena y 441 en la segunda. En este contexto, el municipio de Acapulco sigue como el más violento por cuarto mes consecutivo, superando a los municipios de Juárez, en Chihuahua, y de Monterrey, en lo que va del año.
En cuanto a los enfrentamientos, otro tema que es analizado por Lantia, se señala que se registró un incremento del doble entre septiembre y octubre. En el primer mes señalado hubo un total de 35 enfrentamientos, con 19 balaceras en la primera quincena y 16 en la segunda.
Pero las cifras se dispararon para el mes de octubre, registrando un total de 70 enfrentamientos, con 37 en la primera quincena del mes y 33 en la segunda, según el conteo de Lantia a nivel nacional.
Más cárteles
A la par de la disminución en los índices de violencia, el aumento en los enfrentamientos armados ya sea entre cárteles de la droga o de éstos con las fuerzas de seguridad federal o estatal, se ha dado el incremento en el número de grupos de la delincuencia organizada en los últimos meses.
De las siete organizaciones reconocidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que operaban durante el sexenio de Vicente Fox (Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Arellano Félix, Cártel de Colima, Cártel del Milenio y Cártel Díaz Parada), se pasó a 11 grupos de la delincuencia organizada aceptados a principios del gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo, un seguimiento periodístico puntual hecho por diversos medios de comunicación reveló, conforme avanzaba el sexenio, que en el país operan al menos 30 organizaciones criminales con diversos niveles de presencia, control de zonas y poder de expansión.
El crecimiento en número y presencia de las organizaciones criminales se dio en menos de tres años y se ha dado en mayor medida en el norte, noreste y suroeste del país. Estos grupos son: Los Zetas, Los Matazetas, Cártel de Acapulco, Gente Nueva, Cártel del Pacífico Sur, Cártel de Acapulco, Cártel de Guadalajara, Cártel del Centro Narco, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Milenio, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Pelones, Los Güeros, La Barredora, Los Aztecas, La Línea.
A estas organizaciones se suman en los últimos meses grupos como La Empresa, La Resistencia, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Legionarios, una nueva escisión de Los Zetas a partir de la ruptura entre los zetas viejos y los más jóvenes.
Finalmente, Lantia explica que el aumento de la violencia registrado en octubre en el Estado de México –especialmente en Ecatepec y Nezahualcóyotl– es el resultado de una fuerte pugna entre las células de La Familia Michoacana que operan en esos puntos de la entidad y las de Los Zetas que comanda Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.
Surgen cuatro nuevos c�rteles de la droga en M�xico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario