El alcalde Luis Walton Aburto informó que el ayuntamiento adquirirá 150 contenedores de basura propios, para dar solución al problema ocasionado por el amontonamiento de desechos sólidos en colonias y avenidas de Acapulco, luego del retiro de la empresa Servitran la semana pasada, aunque señaló que los depósitos podrían ser instalados hasta dentro de 10 días, o más.
En conferencia de prensa en la oficina de Presidencia, Walton Aburto aceptó que el problema de la basura en el municipio es "serio y aparatoso", y enfatizó que Servitran retiró sin el consentimiento de la administración municipal 150 contenedores propiedad de la compañía, la semana anterior, no obstante el compromiso del ayuntamiento de solventar este 15 de octubre el pago correspondiente a dos semanas de servicio.
Sin embargo, el alcalde señaló que el argumento de los directivos de Servitran, con quienes se reunió antes de tomar protesta el 29 de septiembre, es que la anterior administración municipal (2009-2012) heredó una deuda mayor a los 33 millones de pesos a la empresa recolectora de basura.
Walton Aburto negó que se haya reunido con los directivos de Servitran, y acusó que los trabajadores de la empresa vertieron la basura en las calles antes de retirar sus depósitos. El alcalde reconoció que hay un adeudo del ayuntamiento, pero precisó que no hay recursos para pagar los más de 33 millones de pesos, pues apenas se cuenta con recursos para pagar la nómina.
Sostuvo que "el problema se ve más grave de lo que es, por supuesto que es delicado, estamos conscientes, pues al haber retirado los 150 contenedores la gente llega y tira la basura al piso, los desechos se están quedando en la calle".
No hay mano negra, asegura
Walton Aburto consideró que en el retiro de Servitran “no hay mano negra", y atribuyó la decisión de la empresa a una medida de presión para que la administración pague lo que se le debe.
Expresó que "nosotros calculamos que ahora tenemos un déficit de 20 camiones. Estamos pidiendo a las otras dos compañías (Pasa y Liberaso) redoblar el trabajo"; y señaló que en las próximas dos semanas serán adquiridos 10 camiones más, adicionales a los 40 con que cuenta el municipio para la recolección de desechos.
Se comprometió a que dentro de tres o cuatro días se estará recolectando la totalidad de desechos en la ciudad.
Especificó que cada contenedor cuesta entre 15 y 20 mil pesos.
El presidente municipal recalcó que la zona turística está protegida en 90 por ciento.
Anunció que se licitará un contrato para que tres empresas más participen en la recolección de basura para que una sola no tenga el control de la recolección.
En el municipio se recolectan diariamente 700 toneladas de basura, y hasta mil 200 toneladas en días festivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario