A responder a la confianza ciudadana
Los ahora ediles y legisladores electos de todos los partidos de Guerrero están obligados a responder con resultados a la confianza y simpatía no sólo de los electores, sino de toda la sociedad, pues cada vez hay más voto diferenciado.
Lo están todavía más aquellos con posibilidades de ascenso político. Los más visibles son Luis Walton Aburto y Mario Moreno Arcos, presidentes municipales de Acapulco y Chilpancingo, así como los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Socorro Ramírez Hernández.
Walton se ha situado automáticamente en la antesala de la gubernatura. Recuérdese que por ese cargo edilicio, Manuel Añorve Baños, de inmediato, una vez ganada la elección en 2008, fue ubicado abiertamente para esa misma posición, por la que él mismo fue trazando su camino, rumbo a la residencia oficial de Casa Guerrero.
Para la misma posición se ha ubicado ahora, de igual forma, automática o natural, a la fórmula ganadora de senadores de mayoría, principalmente al que ocupó la primera candidatura, por tener más camino recorrido, Ríos Piter.
A Mario Moreno habrá que ubicarlo, de momento, con más posibilidades, dentro de su partido, el PRI, para ser candidato a senador y gobernador. Es el priísta quizá con más capital político en Guerrero, a pesar de que el 1 de julio pasado no obtuvo el número de votos que muchos esperaban. Lo salvó justamente el voto diferenciado.
En el caso de esos presidentes municipales electos, tendrán que responder a la confianza ciudadana como un mejor gobierno que los anteriores para seguir su carrera política. Walton tiene afinidad política con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Mario Moreno, hasta afinidad personal, con lo cual fluirá buen apoyo institucional para sus municipios del lado del titular del Ejecutivo estatal a fin de atender demandas, necesidades, aspiraciones o reclamos populares.
Aunque últimamente se ha estilado integrar gabinetes o equipo de colaboradores más que por capacidad profesional o vocación de servicio público, por compromisos o intereses políticos, deberán procurar llamar a los mejores.
En el gobierno de Mario Moreno habría desencanto si pone a los mismos que lo acompañaron en el trienio 2005-2008. El hecho de haber sido ya alcalde seguramente le restó votos ahora en 2012, pero para otros le resultó favorable.
Deberán actuar con mucha cautela y visión política a cada paso, como si estuvieran por cierto en una competencia olímpica.
Walton tiene fama de sobra de ser un hombre y político arrogante, probablemente por su fortuna económica. Una de las cosas por las que Aguirre ganó la elección de gobernador fue su trato de apapacho o de sencillez, cada vez menos valioso conforme avanzan los procesos electorales.
Por cuanto a los senadores, los dos también tienen buena relación con el gobernador. Sofío aun más por su trato personal.
Aunque su trabajo de legisladores lo harán más en la capital del país, éste debe repercutir en el estado de Guerrero para aumentar su capital político. Hasta donde se ha sabido, senadores vienen y van sin pena ni gloria, y fue precisamente el hoy gobernador Aguirre el que dio más la impresión de haber hecho una productiva gestión desde su escaño para esta entidad federativa, lo que también le valió para ganar la elección en enero de 2011.
Y así, en menor escala, hay más representantes populares con posibilidades de ascenso.
En Chilpancingo, los hoy diputados electos (PRD) Jorge Salgado Parra, Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Arcos Catalán podrían ganar la elección de alcalde si ésta fuera el domingo próximo. El PRI ha quedado desplumado.
En Acapulco, el PRD también ganaría con muchos hoy diputados electos. El PRI también está sepultado de momento. Entre ellos se halla, sin lugar a dudas, Ángel Aguirre Herrera.
A propósito de Acapulco, Manuel Añorve Baños es otro priísta con cierto capital político.
Le fue mejor no haber sido candidato a senador. Hizo bien en rechazar el ofrecimiento de ir en la segunda posición con Claudia Ruiz Massieu en la fórmula de candidatos a los escaños. Ahora será vicecoordinador de la fracción priísta de la Cámara baja del Congreso de la Unión. Será el único diputado federal guerrerense por el PRI, además de tener una innegable cercanía con Enrique Peña Nieto, seguido tal vez del ex gobernador René Juárez Cisneros, quien resultó no ser invicto en todas las elecciones en que participa como candidato, como tanto lo presumió. n
isidro_bautista@hotmail.com
A responder a la confianza ciudadana - La Jornada Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario