22 marzo 2011

El crimen se roba paraísos del turismo; empresarios luchan por sus ciudades Exc�lsior

ACAPULCO, 22 de marzo.— En los destinos turísticos del país se disputan dos guerras: la del crimen organizado que busca controlar las plazas, y la de los empresarios y la ciudadanía por recuperar esos sitios.

Acapulco es uno de los ejemplos más claros: el turismo extranjero se desplomó en un año, tres compañías cancelaron sus cruceros a ese destino, se suprimieron dos vuelos desde Canadá y las reservaciones despring breakers disminuyeron 50 por ciento.

No obstante, los hombres de negocios han sacado la cara por el puerto. Algunos lanzaron la campaña Habla bien de Aca, otros distribuyen discos compactos con imágenes bellas de la ciudad, algunos más hablan personalmente a potenciales clientes; todos exigen más apoyo del gobierno.

Situaciones similares afrontan Mazatlán, Veracruz, Cancún, Cuernavaca, Tijuana o Morelia.

De hecho, si bien el país recibió a menos de la mitad de los 50 millones de extranjeros que había previsto la Organización Mundial del Turismo en 2010, todos esos destinos han instaurado programas para atraer a los paseantes.

Los paraísos que se robó el narco

En este puerto se disputan dos guerras: la del crimen organizado despedazándose por controlar la ruta del Pacífico y la de los empresarios turísticos luchando por recuperar un destino que ensombreció por la falta de inversiones desde hace dos décadas y que ahora es más referencia y escenario internacional por sus noticias violentas, que por las nuevas atracciones turísticas.

Como pólvora se esparcen las historias de las batallas entre al menos cuatro cárteles: Sinaloa, La Familia Michoacana, del Golfo y Los Zetas,de acuerdo con informes del gobierno, pero de la guerra de los empresarios para recuperar al destino turístico casi no se escribe.

Desde varias trincheras, la directora de Turismo municipal y gerente de un hotel de Acapulco, Elvia Zavala Jiménez, trata de recuperar a los clientes extranjeros que en esta época por lo regular se hospedaban con ella (principalmente jubilados).

Ha marcado tantas veces los números telefónicos de los canadienses para que vuelvan al puerto, que perdió la cuenta del número de llamadas hechas. Hay más de mil 500 números de Canadá en su base de datos.

La lucha que encabeza el restaurantero, Fernando Álvarez, no sólo la difunde en sus locales. En un disco musicalizó con melodías de Elvis Presley, las mejores imágenes de Acapulco, luego lo rotuló Acapulco en el tiempo, un lugar en nuestro corazón y pagó diez pesos por cada copia. Hizo decenas para repartirlas entre los turistas que visitan sus restaurantes y que se cruzan por su camino. Con ese obsequio pretende demostrar que el puerto todavía es bello.

Desde noviembre, el empresario y político Fernando Reina, junto con otros discotequeros crearon la campaña Habla bien de Aca, para contrarrestar la ola de noticias violentas que envuelven a Acapulco. La estrategia consiste en narrar anécdotas agradables de la bahía.

Como los violinistas del Titanic, la hotelera Elvia Zavala, el restauratero Fernando Álvarez y el discotequero Fernando Reina continúan con el espectáculo, a pesar de que el barco se hunde.

“Un turista puede soportar de un destino robos, drogas, pero no historias de asesinatos”, dice René Reyes, discotequero.

Desde que Acapulco es protagonista de notas rojas, el turismo extranjero se esfumó, de 2008 a 2009 cayó casi 25%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo local. Y la crisis no es exclusiva del puerto, el año pasado, el país recibió a menos de la mitad de los 50 millones de turistas extranjeros que había previsto la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2010.

Hace cuatro meses, los canadienses al enterarse del secuestro y asesinato de un empresario en Acapulco cancelaron dos de los cuatro vuelos reservados para la temporada invernal, mientras en enero, un hotel de Acapulco, líder en turismo canadiense, perdió la mitad de sus huéspedes comparado con el año pasado.

Pero no sólo los canadienses dejaron de venir, los estadunidenses también. 87% de los turistas extranjeros en Acapulco son de Estados Unidos, principalmente de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.

En la añoranza de extravagantes estrellas de Hollywood paseándose sobre la bahía, donde se filmaron 250 películas, paraíso en el que John F. y Jackie Kennedy disfrutaron su luna de miel y hasta Elvis Presly le cantó a Acapulco.

Del glamour sólo quedan las discotecas, que todavía están consideradas entre las mejores de América Latina.

En 2011, ni siquiera hay tres mil reservaciones de spring breaker, cuando el año pasado fueron más de seis mil, según la secretaria de Turismo local, Jessica García.

Por miedo a la violencia, hace un mes y medio, tres compañías de cruceros, entre ellas Disney, cancelaron sus recorridos en los puertos del Pacífico —Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco.

“Cuando cancelaron las embarcaciones, el gobernador de Sinaloa —Mario López Valdés— de inmediato se sentó con los directivos para ofrecerles seguridad en Mazatlán y por fortuna reanudaron sus operaciones”, afirma Omar Lizárraga, doctor en Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las advertencias sobre un Acapulco inseguro hechas por guías turísticas internacionales como Lonely Planet, y periódicos extranjeros imprimiendo tinta sobre el tema, han atraído al puerto a medios de comunicación de todo el mundo.

Nada más, a finales de enero, previo a las elecciones para gobernador de Guerrero, visitaron a la bahía reporteros de Discovery Channel, The Washington Post, medios británicos y franceses. Todos llegan con la misma pregunta: “¿Qué está pasando en Acapulco?”

“Llegan con el fin de encontrar a un Acapulco devastado, un puerto aterrorizado, pero se sorprenden al comprobar que continuamos con nuestras vidas”, comenta a Excélsior, la secretaria de Turismo.

La serie de hechos violentos en Acapulco no ha ahuyentado a los turistas nacionales. Ni los enfrentamientos, uno en plena Costera sobre la glorieta de la Diana, que hace un año dejó cuatro civiles muertos; ni la aparición de decapitados sobre la autopista; ni el secuestro y ejecución masiva de 20 michoacanos, que desaparecieron a manos del crimen organizado y un mes después aparecieron en una narcofosa.

Es más, en diciembre hubo un poco más de ocupación hotelera comparado con 2008 y 2009, alcanzó casi 80%.

Acapulco aún late y sigue vivo por los turistas mexicanos que son fieles al destino, sin importarles la mala racha por la que atraviesa; 94% de los turistas del puerto son: del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Guanajuato.

Sobre la Costera se ven autos con placas de la capital, a pesar del patrullaje de los militares y federales con armas largas; familias caminan en sandalias sin temor, y vacacionistas que visitan la franja turística todavía dicen sentirse seguros. Eso sí, llega la media noche y los peatones desaparecen.

“Estamos conscientes de la violencia del crimen organizado, pero la mala reputación es parte del precio de la fama. Pareciera que todo sucede sobre la franja turística cuando esa zona representa sólo 15% del municipio de Acapulco”, dice Jessica García, secretaria de Turismo.

Las Cruces, Colosio y Zapata son las colonias que habitantes señalan como principales escenarios de la guerra entre bandas del narcotráfico. Lo cierto es que sólo 10% de las ejecuciones se han dado en enfrentamientos, según datos oficiales de la Presidencia de la República, relativamente bajo en comparación con otras zonas en disputa como Reynosa, donde hay seis veces más enfrentamientos que homicidios.

A principios de febrero, mientras el presidente Felipe Calderón recorría varias rutas del país para promover la imagen de México, como “un destino turístico inigualable”, los empresarios turísticos de Acapulco reprochaban al gobierno el abandono del puerto ante la ola de noticias negativas.

Pero el abandono, los acapulqueños lo padecen desde hace décadas. Antes de 2010, no se inauguró algún hotel en 12 años, de acuerdo con turismo local; algunas playas se perciben sucias y tampoco se ha invertido en nuevas atracciones turísticas.

“De verdad quiero hacer un llamado al gobierno para que tenga un poco más de cariño por Acapulco”, afirma Fernando Reina.

Además de que ya no existen vuelos directos de Canadá a Acapulco y se han cerrado vuelos con Estados Unidos a tal grado que sólo quedan cuatro de la decena que había. Puerto Vallarta y Huatulco, destinos más pequeños, reciben más vuelos extranjeros a la semana que la bahía.

En los últimos tres años, los turistas extranjeros han dejado de arribar al aeropuerto de Acapulco, periodo en que los homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron cinco veces; de 65 a 335. De un millón de pasajeros la cifra se redujo a 587 mil.

Los empresarios Elvia Zavala y Fernando Reina sueñan con que llegue ese día en el que los gobiernos federal y municipal recuperen a Acapulco y se convierta en el Miami de México, que de ser la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, hoy es la mina de oro mundial de los cruceros.

Cuernavaca. Registran leve mejoría

En Morelos el turismo nacional creció 5.5%, de acuerdo con el secretario del sector, Hugo Salgado Castañeda.

Pese a la ola de violencia que se ha registrado en la entidad, el funcionario precisó que el mercado de celebración —bodas— se ha incrementado.

Además la afluencia de paseantes a Xochicalco, Tepoztlán y Teopanzolco se ha mantenido.

Salgado Castañeda ha señalado que los actos delictivos que se han registrado en la entidad, no han afectado el flujo de turistas, porque afortunadamente ninguno de los visitantes del estado ha sido víctima de la delincuencia organizada.

El funcionario dijo que “no quiero hablar de seguridad”, pues consideró que si Morelos invirtiera seis millones de pesos en publicidad de nada serviría, si se pondera el tema de seguridad sobre lo turístico.

Mazatlán. Lanzan contraofensiva

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se ha propuesto recuperar la imagen de este puerto para atraer nuevamente al turismo.

“Queremos proyectar lo que verdaderamente está ocurriendo en esta nueva etapa política del estado y qué mejor que la gente que está de fuera se dé cuenta que Sinaloa no sólo es violencia, no sólo es inseguridad, no sólo son malas cosas”, mencionó el gobernador de la entidad.

“Estamos pidiendo un apoyo del fondo de emergencia para darle difusión a nuestro destino, para darle difusión al turismo”; dijo el mandatario.

Entre las medidas para recuperar la confianza de los turistas en el puerto de Mazatlán, estuvo la firma de un protocolo de seguridad para turistas, señalo el Ejecutivo local. Además de estar trabajando en conjunto con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara.

Morelia. Sumidos por el crimen

Ante la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, reconoce las afectaciones en el rubro turístico a consecuencia de la inseguridad.

Sin embargo, advierte una recuperación, “pues estamos preparándonos, la afluencia turística va a la alza, vamos a ver cómo nos fue en este puente de fin de semana y creo las condiciones están adecuadas para que mejore la afluencia turística en el estado”.

Michoacán ha sido de las entidades catalogada por la embajada de Estados Unidos como localidades poco seguras para ser visitadas por sus connacionales.

Hasta 2008 la entidad había logrado colocarse como uno de los destinos preferidos, pero el acontecimiento que marcó un descenso radical en la afluencia turística fueron los granadazos del 15 de septiembre de 2008.

Mérida. Niegan afectaciones

Ante la proximidad de la Semana Mayor, la gobernadora Ivonne Ortega descartó que el clima de inseguridad que afecta al país repercuta en el número de turistas que cada año visitan Yucatán.

“Afortunadamente hemos tenido buenos resultados, pues a pesar de la crisis económica de 2008, la influenza y la salida de Mexicana de Aviación estamos a punto de lograr la llegada de dos cruceros de firmas internacionales muy conocidas que se sumarán a la oferta turística del estado”. La llegada de dichos cruceros representará un aumento de 320 camarotes semanales.

Ortega Pacheco dijo que pese a los problemas de inseguridad que atraviesan otros estados de la República, en Yucatán se espera recibir más beneficios derivados de la promoción turística con las campañas que se apoyan en las versiones de las profecías mayas para 2012.

Tijuana. Respiran tranquilos

La caída del turismo se detuvo en Baja California y ahora sigue su recuperación, señaló el secretario del sector del estado, Juan Tintos Funcke.

El gobierno de Baja California consideró que la violencia que se registra en la región no ha inhibido las actividades turísticas en los principales destinos de la entidad, en este caso Tijuana, Ensenada y Mexicali.

El secretario de Turismo reconoció que durante 2009 se reportó un descenso, pero a partir de 2010 se notó una recuperación en los sectores hotelero, restaurantero y de servicios en la entidad fronteriza.

Ahora nos toca mantenerla como atracción para los turistas nacionales y extranjeros, principalmente estadunidenses, dijo el funcionario estatal. Además señaló que también existe un repunte del turismo de salud que se significa por la presencia de ciudadanos de América del Norte.

Acapulco. Minimizan los daños

A pesar de todos los problemas de violencia que se han presentado en Guerrero el gobernador Zeferino Torreblanca aseguró que eso no ha afectado la llegada de turistas al estado.

“Si los medios de comunicación ayudan y le dan la dimensión adecuada a los casos violentos que ocurren, como sucede en otros países, sin esconder los hechos, no afectarán, pero si seguimos hablando de lo mismo y lo ponemos en las primeras planas afectará”, advirtió.

Torreblanca afirmó que su gobierno continúa con sus campañas de promoción del puerto; a la par, los hoteleros, dijo, realizan sus propias campañas. Inclusive mencionó que él ha acompañado a promover Guerrero a España y Canadá.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, dijo que a pesar de los problemas que ha enfrentado el puerto las expectativas para el Tianguis Turístico de Acapulco son altas.

Cancún. Vuelven spring breaker

Contrario a lo que han declarado algunos líderes que han señalado que se anticipa la caída del turismo spring breaker por la percepción de inseguridad en México y las alertas de viajar en Estados Unidos, la directora de Turismo de Cancún, Yazmín Díaz Ojeda, descartó que estén llegando menos estudiantes de ese país y, por lo contrario, aseguró que se han incrementado las reservaciones.

Al principio de la temporada “teníamos reservaciones para 15 mil, pero se incrementó a 18 mil”, dijo la funcionaria, quien rechazó afectaciones por la advertencia de Estados Unidos sobre la inseguridad en las playas del destino.

Tras mantenerse más de una década como la primera opción del Caribe para el turismo de élite, el destino turístico ha tenido que olvidar su posición monárquica para aprender a acoplarse a las necesidades del turista y el incremento de la inseguridad.

Veracruz. Aumentan paseantes

El gobernador de la entidad, Javier Duarte, dijo que más de 160 millones de turistas nacionales vacacionaron en los diversos puntos turísticos del país, lo que superó a 2009 con 148 millones.

Durante una gira de trabajo en la región de Jalcomulco en días pasados, donde se oferta turismo de aventura, negó que los hechos violentos impacten al sector turístico y como ejemplo dijo que durante el año pasado la inversión turística superó en 20%,en relación con 2009.

“Hoy en día México se encuentra en la posición número 10 de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), pero tenemos una riqueza inigualable y aquí se muestra eso que no se encuentra en ninguna parte del mundo, queremos posicionarnos en los primeros cinco”, dijo.

El mandatario reitera que la entidad tiene las condiciones de seguridad para el turismo.

El crimen se roba para�sos del turismo; empresarios luchan por sus ciudades Exc�lsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��