El director de Salud municipal, Rafael Aguirre Rivero, informó que durante el último mes incrementó 20 por ciento el número de pacientes con diarrea, lo que representa unos mil casos más respecto a meses anteriores, situación que atribuyó a las lluvias de temporada.
Negó que exista un brote epidémico de conjuntivitis, como han reportado habitantes de diversas colonias afectadas por el desbordamiento del río La Sabana, donde privan el polvo y los malos olores.
Subrayó que los casos de conjuntivitis se han presentado de manera aislada, lo cual “es explicable por el lodo, la polución, la cantidad de agua contaminada que hay, al igual que se dan las diarreas, el agua es portadora de bacterias y parásitos”.
Aceptó que hay sitios a los que las brigadas municipales de salud no pueden llegar, por lo que deben trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado en las zonas prioritarias, como Renacimiento, Arroyo Seco, Plan de los Amates, La Zanja, Colosio, Llano Largo y la parte alta de Acapulco.
Señaló que “con todo el esfuerzo cumplimos con lo que podemos; no podemos cubrir todo el municipio, no tenemos la suficiente infraestructura médica ni recursos suficientes”.
Explicó que la dependencia sólo cubre 8 por ciento de los servicios públicos de salud en el municipio, el resto le compete a la Jurisdicción Sanitaria 07.
Apuntó que “después de las lluvias no sólo hay brotes de conjuntivitis, se presentan problemas diarreicos, pulmonares, infecciones respiratorias agudas”.
Temen enfermedades
Residentes de la colonia Nueva Revolución expresaron su temor ante posibles brotes de enfermedades ocasionadas por la humedad por las últimas tormentas.
El presidente de colonos, Catalino Mendoza Vázquez, aseguró que algunos vecinos han comenzado a manifestar fuertes dolores de cabeza, aumento de temperatura y comezón en la piel.
Abundó que habitantes de las manzanas 12 a la 21 tuvieron pérdidas materiales, por lo que muchos pobladores deben dormir en el piso, que se mantiene mojado en muchos casos.
Manifestó que “tenemos miedo por el dengue, es urgente que vengan médicos”, y criticó la lentitud en que fluye la ayuda oficial, ya que dijo, ésta ha sido proporcionada de manera intermitente.
Informó que ya se entrevistó con el encargado de la Presidencia, Alejandro Porcayo Rivera, quien le pidió esperar a que lleguen los recursos de la Federación para poder ser atendidos.
Expuso que “no han llegado las brigadas, no sabemos cuándo estamos programados, como hay mucho lodo ya hay síntomas de una epidemia, la gente tiene malestar físico, calentura, punzadas de cabeza, vómito, hongos y comezón en los pies”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario