- Nació hace 37 años en Laredo (Texas) y se crió en una familia de clase media
- 'Creció' como sicario a la sombra del capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán
- Libraba una guerra interna con Héctor Beltrán Leyva por el control del cártel
- LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Su nombre es tan familiar en México como el de la conocida muñeca que le presta el apodo. Aunque 'La Barbie' ha engordado, se ha recortado el pelo y ya no luce tan rubio como cuando sus colegas del narcotráfico le dieron uno de los apodos más conocidos del crimen organizado. Entonces le precedía su fama de galán de ojos azules. Ahora, su sanguinaria trayectoria hasta llegar a la cúpula del cártel de los Beltrán Leyva.
Hasta ahora, nadie sabía dónde estaba (al menos en teoría), pero son muy pocos los que desconocen que su historia es distinta de la del resto de los 'narcos' mexicanos. Para empezar, nació hace 37 años en EEUU, en Laredo y no arrastra antecedente alguno de pobreza. Se crió en una familia de clase media asentada en la frontera con Texas, parcticó fútbol americano y se hizo bilingüe.
Después llegó el 'crecimiento' profesional en la década de los 90 a la sombra del que es el capo más buscado en EEUU y México, Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Vendió marihuana y más tarde se pasó a la droga dura. Bajo su tutela, empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa.
Los informes de la DEA (la Agencia Antidrogas de EEUU) revelan que a finales de 2004, 'La Barbie' inició una lucha por el control de la 'plaza' contra el grupo de los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo. Un año después, 'el Chapo', entonces asociado con los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva, trasladó a Valdez a Guerrero para organizar la 'plaza' de Acapulco.
Jefe de sicarios
De este modo, se convirtió en el jefe de sicarios. Reclutó a pistoleros y a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó después por la presunta desaparición de varios miembros de los Zetas y otras ejecuciones de policías.
En aquella época, lejos de ocultarse de la Justicia, paseaba orgulloso por Acapulco en lujosos coches y vestido de Versace para dejarse ver en discotecas del balneario con hermosas mujeres.
En 2006, incluso reclamó en una carta abierta publicada en los periódicos que las autoridades frenaran a sus rivales de los Zetas porque le atribuían crímenes que no eran suyos. "No pretendo hacerme ver como una blanca paloma, ni tampoco limpiar mi imagen, pues estoy seguro de lo que he hecho y de lo que soy responsable", excribió Valdez.
En 2008, se desligó del 'Chapo' junto con los hermanos Beltrán Leyva para crear su propio cártel. El encarcelamiento de Alfredo Beltrán Leyva generó la pérdidad econfianza entre ambas facciones. El objetivo: dirigir el negocio de distribución de cocaína desde México y su venta en EEUU.
Desde diciembre pasado, cuando el Ejército asesinó al líder de ese cártel, Arturo Beltrán Leyva, se enfrentaba en una guerra interna contra el hermano de este último, Héctor Beltrán Leyva. El cártel está ahora dividido entre un brazo armado bajo el control de Valdez y otro de miembros leales a Héctor Beltrán Leyva.
El último mapa del Gobierno sobre la guerra entre los cárteles mexicanos atribuye a los enfrentamientos del grupo de los Beltrán Leyva con el de Sinaloa, del 'Chapo' Guzmán, 5.864 asesinatos de los 28.353 registrados desde que Felipe Calderón llegó al Gobierno.
Una 'muñeca' nada inofensiva | México | elmundo.es: "- Enviado mediante la barra Google"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario