Guerrero se ubica en cuarto lugar nacional por picadura de alacrán, antecedido por Morelos, Colima y Nayarit, razón por la que es considerada un grave problema de salud a nivel nacional, informó el subsecretario de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez.
En un taller en torno al tratamiento, vigilancia, prevención y control de la picadura de alacrán, el funcionario estatal, aseveró que en Guerrero existen especies altamente venenosas, que se encuentran primordialmente en las regiones Centro, Norte y Montaña.
El subsecretario de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado, aseguró que la incidencia más alta de picaduras de alacrán se da en los meses de abril a junio y de octubre a noviembre, razón por la cual a través de cursos y talleres se busca capacitar a médicos, enfermeras, paramédicos y personal operativo de hospitales y centros de Salud.
El curso es promovido por la Secretaría de Salud del estado en coordinación con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVECE), quienes se encuentran recorriendo las siete regiones para informar al personal médico sobre el caso.
El funcionario estatal dijo que gracias al incremento y mayor cobertura en la dotación de la medicina antialacrán en todas las localidades de riesgo, así como el reforzamiento de las acciones preventivas y rociados intradomiciliarios, las defunciones por esta causa disminuyeron considerablemente.
Ejemplificó que en un lapso de diez años, las muertes por picadura de alacrán disminuyeron considerablemente, pues mientras en 1996 se registraban 55 muertes anuales, en el 2006 sólo hubo una.
Durante el curso también se tratarán temas como Factores Asociados a la Picadura de Alacrán, Estrategias para la Prevención, Producción de Faboterápicos y Antídotos, y la revisión del panorama epidemiológico nacional.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario