Familiares y amigos de Aldy Manuel y Eder González Rodríguez detenidos como presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado local Jorge Bajos Valverde, protestaron con chivos a las afueras del penal porteño.
Entre gritos y consignas, los manifestantes acompañaron al médico legista contratado por la defensa para acreditar la tortura a la que fueron sometidos los hermanos González Rodríguez, para declararse culpables, acusación que han negado en el transcurso del proceso ante el Juez de lo penal.
La protesta se prolongó poco más de una hora en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) en donde poco más de 50 personas se apostaron a la entrada y con los chivos atados a lazos, acusaron a las autoridades de Procuración de Justicia de inculpar falsamente a los detenidos.
La mañana de ayer, la defensa de los hermanos González Rodríguez había solicitado la presencia de los policías ministeriales Raúl Ricardo Rodríguez Guzmán, Predix Luna Simón y Miguel Simón Díaz para la diligencia de desahogo de pruebas del caso.
Sin embargo al Juzgado Sexto de lo penal llegó un oficio en donde se notificaba al juez, Marco Antonio Ordorica Ortega la inasistencia de los agentes de la Policía Investigadora Ministerial que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El documento argumentaba que los policías ministeriales se encontraban en una comisión. Por este motivo y una infección estomacal que sufrió Aldy Manuel no pudo ampliar su declaración, mientras que sí lo hizo su hermano Eder.
El abogado defensor Salvador Fuentes lamentó las deficientes investigaciones de la Procuraduría de Justicia debido a que resolvieron el caso tan sólo el 10 de enero: "realizaron la investigación y dieron con el móvil, se acuerda la detención y ese mismo día los detienen quien sabe si por obra del espíritu santo, magia, todo en un solo día".
Cabe destacar que hoy a las diez de la noche vence el plazo para que el Juez les dicte formal prisión o los libere y se espera que en el transcurso de la tarde Aldy Manuel pueda ampliar su declaración.
Juan José Belmonte Torres