SUPERVISA SEMAREN UNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA IGUANA


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, supervisó las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para la reproducción de la iguana en Guerrero.

A efecto de fomentar la protección y generar fuentes de trabajo mediante el aprovechamiento y uso racional de los recursos que la naturaleza provee, la SEMAREN apoya a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de diversas especies en peligro de extinción, entre ellas las de Iguana Verde (Iguana Iguana) y de Iguana Negra (Ctenosaura Pectinata), las cuales visita para verificar su operación.

Junto con el equipo técnico responsable, Toledo Manzur supervisó las instalaciones de la UMA en El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, en la cual se cría Iguana Verde de manera intensiva.

Mario de Dios Navarrete, beneficiario de la Unidad, se congratuló del apoyo del Gobierno del Estado para la realización del proyecto del que inició gestiones desde 2009 ya que además de la inversión e insumos para la construcción de las instalaciones, esta dependencia aportó pies de cría que fueron traídos del estado de Chiapas.

Esta UMA, que cuenta con 2 machos y 4 hembras para pie de cría y produce en promedio un centenar anual de iguana verde, exhibe los ejemplares y reproduce prácticas de educación ambiental. A mediano plazo, previa autorización federal, podrá comercializar ejemplares de manera racional.

Otra unidad que también está en proceso de producción de Iguana Negra (Ctenosaura Pectinata), se encuentra en La Lajita, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Tierra Caliente.

Además de la exhibición de ejemplares, las Unidades de Manejo Ambiental son espacios que promueven la educación ambiental y coadyuvan con la disminución de la caza furtiva, con lo que se preservan las especies.

Entradas más populares de este blog

Lo descuartizaron vivo; era taxista en Zihuatanejo

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Desmienten rapto de niños para robarles órganos en Acapulco