26 noviembre 2012

“SEMBRANDO VALORES”, MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA UNIDAD HABITACIONAL “LAS CASITAS DEL QUEMADO


La Unidad Habitacional "Las Casitas del Quemado" durante muchos años ha sido referencia como un lugar inseguro, donde se registran asaltos a cualquier hora del día, y donde las drogas y el alcohol en los jóvenes, es de lo más común y de libre acceso.

 Sin embargo, este panorama ha cambiado. Con el esfuerzo del Gobierno del Estado, a través del programa "Sembrando Valores", los jóvenes cuentan con la oportunidad de poder desarrollarse en diversas actividades físicas, culturales y académicas, sin costo alguno.

 En un recorrido por el lugar, los jóvenes que forman parte del programa, relatan como es que les ha cambiado la vida y ahora disfrutan de actividades sanas, alejados de los vicios y la desintegración familiar, con lo que su expectativa de vida, es completamente opuesta a la de hace algunos años.

 Por las calles de este lugar se aprecia a jóvenes sentados a un costado de la cancha, quienes con guitarra en mano aprenden notas musicales y canciones entonadas por mujeres que anhelan un futuro con esperanza.

 Cerca de ahí, en una casa particular, ingenieros en sistemas que forman parte del programa, brindan asesorías a otro grupo de personas en ensamblado de computadoras, un oficio que en poco tiempo les permitirá generar recursos económicos para sus viviendas e incluso, para poder poner un negocio.

 Asimismo se ha dado arranque a varios proyectos productivos de desarrollo como son las granjas de conejos, donde el Sistema DIF Guerrero les proporciona una cantidad de animales y posteriormente se capacita a los jóvenes para atenderlos y lograr su reproducción.

 En el lugar se tiene prevista la remodelación de las canches deportivas; así como la construcción de una cancha de beisbol y un salón de usos múltiples, donde se contempla la realización de talleres de bordado y tejido para madres solteras, un proyecto al que se ha comprometido el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del DIF Guerrero Laura del Roció Herrera.

 Algunos de los brigadistas que ahora se encargan de invitar a la población a actividades productivas, hace apenas unos cuantos meses eran los promotores para acercarse a las drogas, como lo hacían los mayores. Sin embargo, gracias al trabajo social realizado en esta Unidad Habitacional, decidieron cambiar el rumbo y acudir la experiencia "Sembrando Valores", que tiene como objetivo que las personas realicen un análisis profundo de su manera de vivir.

 El sistema de operación del programa "Sembrando Valores "consiste en realizar un diagnóstico comunitario de los habitantes de las colonias, para conocer las necesidades y los problemas primordiales del entorno, que ayuden a canalizar a la población a los diferentes programas del Gobierno.

 En el caso de El Quemado, los principales problemas tenían que ver en el consumo de sustancias adictivas, la falta de empleo, la inasistencia de los niños a la escuela, y el gran número de madres solteras, que con la finalidad de brindar lo necesario a sus hijos, descuidaban los lazos de comunicación familiar por falta de tiempo; estas problemáticas, de acuerdo a lo dicho por la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, continuarán trabajándose a fin de minimizar las estadísticas de riesgo para la juventud de este lugar.

 "Estamos consientes de que no podemos cambiar la situación de inseguridad y de adicciones de la noche a la mañana, pero el entusiasmo que han mostrado estos jóvenes, nos obligan a dar lo mejor de nosotros para seguirlos apoyando, generando las oportunidades necesarias, dándoles las armas adecuadas para enfrentarse a la vida de manera saludable", refirió Laura del Rocío Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��