El Universal - Reportan muerte de 150 tortugas en Acapulco

En las playas de la zona Diamante se han encontrado alrededor de 150 tortugas de la especie golfinas muertas y de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), podría tratarse de las redes y trasmallos que utilizan pescadores de la región.
El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, reconoció que existe un proceso elevado "atípico" de mortalidad de tortuga en el litoral costero de Acapulco y que comprende el área de playa de la zona Diamante hasta Barra Vieja.
"Se está hablando en las primeras hipótesis que pudiera ser de la redes de los pescadores pero estamos haciendo los recorridos con la mesa guerrerense de protección a la tortuga y con los campamentos que están en esa zona para revisar y reunir las evidencias si hay problemas con trasmallos y redes que pudieran ser la causa de la mortalidad, no tenemos la certeza de que eso sea así pero es la línea de investigación que estamos siguiendo".
Dijo que es probable que no se tenga registrada formalmente el uso de algunas artes de pesca y que son utilizadas causando la muerte a las tortugas.
Entrevistado en el puerto, luego de encabezar una campaña de reforestación en el Parque Nacional El Veladero, el funcionario estatal aseguró que esperará a los resultados de la investigación que se realiza al respecto para tomar las medidas necesarias junto con las autoridades federales donde participa la Profepa.
Toledo Manzur agregó para profundizar en la investigación y determinar las causas de la mortandad de los quelonios, la Semaren hace recorridos con la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga por el litoral de playa donde se han registrado los hallazgos de las más de 150 tortugas muertas.
Dijo que en esta época de arribazón de tortugas hay mortalidad pero en comparación a otras temporadas está si ha sido "atípica" y no como ha ocurrido en otros años.
Por otra parte, el secretario del Medio Ambiente informó que se han emitido recomendaciones a los pescadores de la laguna de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo., para que no consuman pescados y camarones que registraron una mortandad elevada en el transcurso de la semana al parecer por contaminación provocada por un líquido tóxico.
"Presuntamente las primeras impresiones que tenemos es una sustancia contaminante, pero ya tomamos una muestra de peces muertos que están siendo analizados y estamos esperando los resultados",concluyó.
Acudieron autoridades de Semarnat para detectar la presencia de mortandad de peces y señaló que es probable que un tóxico este contaminando la laguna y generando el daño.
En otro tema, el funcionario estatal de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, informó que al año se pierden 40 mil hectáreas de vegetación en el estado por los constantes cambios de uso de suelo, la ganadería y la agricultura; en el caso del parque nacional El Veladero informó que éste año se elaborará el Plan de Manejo de El Veladero con recursos federales.
Es por eso que se efectuó una jornada de reforestación en El Veladero a cargo de la Semaren y de la Sedena en la que se plantaron 5 mil árboles de las especies caobilla y roble rosado.
Señaló el titular de Semaren, que la biodiversidad de la entidad está amenazada por la deforestación por lo que actualmente se desarrollan mecanismos de reforestación con especies nativas como roble, caobilla y huamúchil


El Universal - Sociedad - Reportan muerte de 150 tortugas en Acapulco

Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Lo descuartizaron vivo; era taxista en Zihuatanejo

Desmienten rapto de niños para robarles órganos en Acapulco