Vacacionistas nadan en playas altamente contaminadas - Terra México


Ciudad de México.- Las playas de Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela registran esa temporada vacacional elevados índices de contaminación.
En 22 de 29 playas de esos destinos turísticos en las que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó muestreos de la calidad del agua de mar los niveles de enterococos encontrados fueron superiores al umbral de riesgo sanitario.

De acuerdo con los más recientes resultados del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas), correspondientes al 11 de julio y difundidos apenas esta semana, los niveles más altos se registraron en las playas Regatas, de Veracruz, con 24 mil 196 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Rincón de Guayabitos 1, de Compostela, con la misma cantidad y Carabalí, de Acapulco, con 7 mil 270.

El criterio establecido por la Semarnat indica que existe riesgo sanitario cuando las lecturas son superiores a 200 enterococos.

"Este nivel representa una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 de riesgo de infecciones respiratorias agudas", indica la Cofepris en su reporte prevacacional de verano, fechado el 6 de julio.

Los niveles de contaminación sobrepasaron ese umbral en 10 de 10 playas monitoreadas en Veracruz; en 5 de 5 en Acapulco; en 2 de 2 en Compostela; en 1 de 2 en Zihuatanejo; en 2 de 3 en Bahía de Banderas, y en 2 de 7 en Puerto Vallarta.

En Veracruz, 7 playas, además de Regatas, rebasaron los 200 enterococos: Gaviota II, José Martí, Pelicano I, Mocambo, Tortuga II, Antón Lizardo y Villa del Mar.

En Acapulco fueron 3, además de Carabalí: Suave, Hornos y Caletilla.

En otras 4 playas prioritarias -Almacén, en Zihuatanejo; Boca de Tomatlán y Los Muertos, en Puerto Vallarta, y Sayulita, en Bahía de Banderas- la Semarnat encontró un nivel inadecuado de la calidad del agua (entre 100 y 200 enterococos).

El Sisplayas opera desde diciembre de 2008 y monitorea 39 playas consideradas prioritarias por haber presentado al menos un incidente de riesgo sanitario al año entre 2003 y 2007.

En el curso de este año, la Semarnat ha publicado los resultados de 11 muestreos. Los mayores números de playas en condición de riesgo sanitario antes del 11 de julio se reportaron el 24 de enero y el 10 de abril y el 29 de mayo, con 4 en cada ocasión.

"La intención del muestreo es alertar a la población para que no ingrese al mar de una playa que presente niveles superiores a establecidos", agrega.

En el reporte, sin embargo, no presenta datos de las playas de Veracruz y Guerrero. Sólo consigna 3 playas de Oaxaca y 2 de Tabasco "fuera de criterio sanitario", lo que atribuye a los efectos del huracán "Carlota" y de un temporal ciclónico.

Urgen a ampliar el monitoreo

En monitoreo de la calidad del agua en las playas del País subestima el nivel de contaminación que se registra en los destinos turísticos, consideró Pierre Terra, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace México.

El ambientalista urgió a ampliar el abanico de sustancias contaminantes que son medidas en los muestreos que realizan las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, para considerar riesgos por las descargas de aguas residuales en los ríos que desembocan en el mar.

"Pedimos un monitoreo que se incluya más sustancias, en particular las tóxicas y persistentes. Está bien analizar los enterococos, pero es sólo un elemento de los cientos que están en los ríos y llegan a las playas", alertó en entrevista.

"Muchas de esas sustancias son cancerígenas y no sabemos en qué cantidades llegan en las playas porque no se monitorean. Esto es sólo la punta del iceberg; hay mucho más en el agua", insistió.

En México, indicó, solo recibe tratamiento el 46 por ciento de las aguas residuales y las autoridades hacen muy poco para incrementar esa proporción.

Veracruz, apuntó, es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte al mar, con más de 15 mil litros por segundo.

"De los 154 municipios con costa en el País, menos de la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. En los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100 por ciento de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria", señaló


Vacacionistas nadan en playas altamente contaminadas - Terra M�xico

Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Reubicarán a afectados por inundaciones en Acapulco

Asesina modelo a pintor Antonio Ramos Barbosa