14 abril 2008

Pierde objetivo tianguis turístico de Acapulco - Invertia

El tianguis de Acapulco ha perdido su objetivo: comercializar los productos turísticos de México, aseguraron especialistas y representantes empresariales.

"El objetivo del tianguis, que es vender a México, no se cumple. Hay poca asistencia de compradores internacionales con poder de decisión y son pocos los contratos que se concretan", expresó Primitivo Sánchez, especialista en turismo.

El ex director del tianguis dijo que hace 20 años llegaban alrededor de mil compradores internacionales, que tenían poder de decisión para comprar, pero ahora llegarán menos de 700 compradores, pero que no tienen poder de decisión.

"El año pasado vimos muchas secretarias, asistentes, gentes de reservaciones, y no los grandes compradores", aseguró.

Anteriormente en el tianguis de Acapulco se vendía alrededor del 30 por ciento del total del producto turístico del país, y ahora no se cierra ni el 10 por ciento, expuso.

Walfre Ibarra Escobar, coordinador Regional Zona Noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), consideró que el tianguis de Acapulco ha sido desplazado por las ferias regionales de Puerto Vallarta y Cancún.

"Los negocios que se concretan en el tianguis son pocos porque gran parte de los contratos que realizan los mayoristas con los prestadores de servicios fueron negociados y firmados en Puerto Vallarta y Cancún. Los mayoristas son los mismos y muchos (que tienen poder de decisión) optan por no asistir a Acapulco", expresó.

Consideró que si no existieran los preamarres de los negocios en esas ferias regionales, probablemente habría más venta de espacios a destinos que no son de sol y playa e incentivaría la llegada de más touroperadores.

En términos de efectividad, de venta de productos turísticos, la feria regional de Cancún es más rentable que el tianguis turístico de Acapulco, añadió.

Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, expresó que el tianguis se ha estancando en su operatividad y funcionalidad.

Criticó que los organizadores excluyen a compradores mexicanos de esta feria y dan preferencia a los internacionales.

"A los compradores internacionales los invitan y les pagan todo. Los agentes mexicanos deben pagar por estar en el tianguis", expresó.

El año pasado sólo los vendedores consideraron que el 34 por ciento de las compras se concretaron en el tianguis de Acapulco, mientras que los compradores, tanto nacionales como internacionales, expusieron que fue el 45 por ciento, según la encuesta de efectividad del tianguis turístico de Acapulco del año pasado, elaborado por el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Artemio Santos Santos, director del tianguis, consideró que esta feria privilegia las relaciones públicas sobre la venta, pero con la asistencia de importantes compradores internacionales como Apple Vacations, Market Travel, Marsan, con gente que tiene el poder de decisión para cerrar un contrato.

Fuente: GRUPO REFORMA


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