01 febrero 2013

ENCABEZA ÁNGEL AGUIRRE INICIO DE TRABAJOS PARA INTEGRAR COMISIÓN PARA LA ARMONÍA Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE GUERRERO


El gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz, presidió la primera reunión de trabajo para la integración de la Comisión para la Armonía  y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado de Guerrero, en la que participan organizaciones sociales. La comisión permitirá encauzar por la vía legal las demandas de los pueblos originarios y preservar la paz y la armonía en sus comunidades. En este encuentro participaron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, de la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales (CRAC), Pablo Guzmán,  el senador Sofío Ramírez Hernández y legisladores federales.




FIRMA CONVENIO GUERRERO CON LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


·         En 26 municipios con población indígena se invertirán más de 700 mdp en proyectos y obras de infraestructura.
·          Guerrero es la primera entidad que firma el convenio con el gobierno federal: Nuvia Magdalena Mayorga, directora de la CDI.
Para garantizar el desarrollo integral de las zonas indígenas y fortalecer las economías locales, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado firmaron el acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas en la modalidad de proyectos estratégicos con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

En el evento celebrado en la sala de la República de la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario estatal agradeció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto honre su palabra empeñada durante su visita el pasado diciembre, precisamente en este recinto donde aseguró que Guerrero tendría un trato diferente.

Aqui, hoy el gobernador Aguirre se pronunció a favor de que parte de estos recursos se asignen para el desarrollo social y productivo de las comunidades indígenas, pues consideró que es la mejor manera para que tengan acceso al progreso y desarrollo en su calidad de vida.

Reiteró su interés para emprender acciones y programas encaminados a mejorar las condiciones de pobreza en zonas indígenas, como se está logrando a través de la estrategia "Transformemos nuestro entorno", que actualmente opera en comunidades de 22 municipios pobres de Guerrero.
En este evento el Ejecutivo Estatal anunció que este viernes iniciarán los trabajos para la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo en Guerrero, propuesta sin precedente que hizo al gobierno Federal y que permitirá la concentración de proyectos, programas e iniciativas por la vía legal que hagan  las comunidades, de manera particular en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social. 
 
En su intervención la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, destacó que Guerrero es la primera entidad que firma este importante convenio en beneficio de los indígenas.

Expresó que el principal compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es disminuir los índices de pobreza y marginación extrema en que se encuentran miles de mexicanos y guerrerenses.
Indicó que para apoyar con mayores recursos, se tiene la propuesta de bajar el índice de participaciones de las entidades del 30 al 20 por ciento con la finalidad de que se concluyan más obras.

Dijo la funcionaria que este convenio forma parte del Sistema Nacional contra el Hambre que ha emprendido el titular del Poder Ejecutivo Federal, que tiene como meta acabar con la pobreza alimentaria.
"Con esto vamos a contribuir al fortalecimiento de México, y a las comunidades indígenas en especial a Guerrero porque lo necesita y trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado", aseguró.

En su intervención, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, informó que la firma de este acuerdo contempla una inyección de recursos por 707.1 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aporta el 20 por ciento y el 80 restante la federación, para ejecutar 104 obras de infraestructura en comunidades indígenas.

Las obras contemplan la construcción, pavimentación, modernización y ampliación de carreteras, construcción de sistemas de red de agua potable y drenaje, puentes vehiculares, así como redes de distribución eléctrica que beneficiarán a 123 mil habitantes de 26 municipios con población indígena.

En este evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el delegado de la CDI en Guerrero, Marcelo Tecolapa Tixteco, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, alcaldes y secretarios de despacho.


CUMPLE GOBIERNO DE GUERRERO CON FAMILIAS DESPLAZADAS EN PUERTO DE LAS OLLAS


  • Acuden dependencias de gobierno a la sierra de Coyuca de Catalán y brindan servicios de salud, educación, vivienda, y alimentación a las familias desplazadas.
  • Se cumplen los acuerdos convenidos con el gobernador Ángel Aguirre, reconocen habitantes.
Para cumplir con los acuerdos establecidos en el Plan Emergente de Acciones para la Atención de Familias Desplazadas (PEAFAD), el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplió el compromiso al enviar  apoyos, servicios médicos, educativos y asistenciales, además de confirmar que los pobladores cuenten con los apoyos básicos de vivienda y bienestar.

Personal de la Secretaria General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justica, DIF Guerrero, Seguridad Pública, Educación, CONAFE, Desarrollo Social, Registro Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como  de la Secretaria de Salud y de la Comisión Estatal de Defensa de los  Derechos Humanos (Coddehum), partieron en caravana desde Petatlán hacia Puerto de Las Ollas.

A su llegada, el campamento de gobierno se instaló en la comunidad para atender a la población. Cada una de ellas en el ámbito de su competencia, las acciones fueron atestiguadas por representantes de Codehum, invitados a esta jornada de trabajo.

En materia educativa, personal de la Secretaria de Educación y del CONAFE se trasladaron a las dos aulas de la localidad, donde 46 menores reciben su educación primaria y preescolar; ahí entregaron mobiliario –sillas y mesas-, apoyos y materiales didácticos y uniformes escolares a cada uno de los menores.

Junto con los padres de familia, se revisaron las condiciones de las aulas, donde trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, establecieron la entrega, en próximos días, de paquetes de láminas galvanizadas para cambiar  el  techado, colocar piso firme y hacer la ampliación de  las aulas.

Mientras tanto la Secretaria de Salud realizó consultas médicas generales, de ginecología,  ultrasonidos a mujeres embarazadas, servicios odontológicos, aplicación de vacunas (a niños y adultos mayores)  y medicamento  de manera gratuita.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas supervisó los trabajos de construcción de las viviendas que se edifican para las familias desplazadas, ubicadas en la periferia de Puerto de las Ollas, también entregaron para cada vivienda herramientas de trabajo-  picos, palas, serruchos, martillos-  y una moto sierra que quedó a cargo de los habitantes.
Por parte de Sedesol se revisaron las condiciones de vida y alimentación que llevan las familias y a través del programa "Acciones Prioritarias" se pusieron a disposición de las mujeres proyectos productivos para la cría de cerdos, borregos, gallinas ponedoras y venta de abarrotes. Por parte del DIF Guerrero, se entregaron paquetes de 100 despensas para la comunidad.

Entre los servicios que otorgó la Procuraduría  General de Justicia en el Estado a través de la dirección general de atención a víctimas del delito y servicios de la comunidad, fue la atención con terapias psicológicas a familiares de víctimas de violencia; así como pláticas personalizadas con menores de edad relativas al cuidado y autoconocimiento del cuerpo.

De igual forma, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con los pobladores, hicieron un balance de las condiciones de seguridad del lugar que actualmente habitan, acordando con ellos la instalación de un módulo de seguridad permanente.

Se confirmó que en el lugar continúan dos grupos con elementos de seguridad que vigilan y salvaguardan la integridad física de los pobladores. También ofrecieron  pláticas de prevención del delito.

Durante esta jornada de trabajo de las dependencias de gobierno, la señora María García, habitante de Puerto de las Ollas, aseguró que todo lo que las familias desplazadas convinieron con el Gobierno estatal, se ha cumplido a cabalidad, tanto en apoyos directos a  cada familia y en conjunto a la población, de manera prioritaria los servicios de educación y salud.

"Todo lo que se han prometido, se está cumpliendo, sabemos que el apoyo no puede llegar de la noche a la mañana porque sabemos que no está cerca, pero sí están cumpliendo, dando prioridad a los desalojados, y en educación también ya tenemos dos maestros y las jornadas de salud ayudan en mucho para que no haya enfermedad, los proyectos productivos servirán para el autoconsumo y yo pienso que, si, si se va a hacer", aseveró.

El pasado 16 de enero el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ante la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, firmó  el Plan Emergente de Atención a Familias desplazadas, mediante el cual el gobierno del estado comprometió acciones de seguridad, salud, educación, desarrollo social y económico,  mismos que está cumpliendo con este núcleo poblacional.

EMPRESAS CONSTRUIRÁN MÁS DE 15 MIL VIVIENDAS EN ACAPULCO



*Se reúne el alcalde Luis Walton con representantes de la Canadevi e Infonavit

* Toda inversión que se genere, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos que marca la ley, sentencia el alcalde

 El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) y del Infonavit, quienes le informaron sobre proyectos de edificación de 15 mil 239 viviendas, con inversiones superiores a los 10 mil 500 millones de pesos.
 
 La primera autoridad del municipio recibió al presidente de la Delegación Canadevi en Guerrero, Julián Uriostegi, y al delegado del Infonavit en el estado, Rodolfo Ruiz Carrera, donde dieron a conocer la inversión que se aplicará para la construcción de desarrollos que espera pondrán en marcha en el municipio en los próximos dos años.
 
 El alcalde Walton Aburto se congratuló con el proyecto de inversión a la vivienda para trabajadores de Acapulco, y enfatizó que el municipio requiere de la inversión ya sea federal estatal o de la iniciativa privada.

 Aseguró que toda inversión que se genere, tendrá que cumplir con todos los requisitos establecidos que marca la ley, porque no se permitirán desarrollos como los de la laguna de Tres Palos, que generó un serio problema.
 Afirmó que se darán licencias donde haya los servicios públicos, donde sea factible brindar los servicios, "aún no hay ni permisos ni uso de suelos, esto es un acercamiento una plática nada más, no será un crecimiento desmedido de las viviendas, aquí lo que se trata es que los constructores ellos construyen, pero el crédito es del trabajador".
 
 El presidente de la Delegación Canadevi en Guerrero, Julián Uriostegi, informó que son 19 empresas que invertirán más de 10 mil 500 millones de pesos en los próximos dos años para la edificación de 15 mil 239 viviendas con un valor aproximado desde 250 a 500 mil pesos, y 5 mil 219 viviendas con un rango de mayor valor.
 
 Recalcó que el compromiso principal es apuntalar Acapulco como un sitio de inversión seguro, para que inversionistas de todo el país sigan influyendo en la inversión para aportar en el resurgimiento de la ciudad, con inversiones bien fundadas, pero sobre todo respetar el entorno ecológico y las zonas más sensibles de Acapulco.
 
 "Tuvimos un decremento el año pasado del 30% al cierre, que consistió en dejar de construirse alrededor de 5 mil viviendas, sin embargo si el municipio liderea estos trabajos de inversión bien reglamentados, yo creo que es muy posible que al cierre de año reglamentaremos bien el proyecto de viviendas".
 
 Por su parte, el Delegado en el estado del Infonavit, Rodolfo Ruiz Carrera, dijo que las viviendas que se edifican, se hacen a través de la inversión privada y de la inversión que los desarrolladores traen al estado y a Acapulco.
  Aseveró que muchas de las viviendas que se han de edificar están destinadas a trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos y que además por su condición salarial, pueden hacer valer el uso de subsidios federales que les permiten tener acceso a este tipo de vivienda.

 Y dijo que se tienen contempladas para el ejercicio de crédito 2013, 5 mil 210 créditos que ya están autorizados para que los trabajadores puedan hacer uso de ellos.

TOMA PROTESTA EL ALCALDE LUIS WALTON AL CONSEJO DE URBANISMO DE ACAPULCO



El alcalde Luis Walton Aburto tomó protesta a los integrantes del Consejo de Urbanismo del Municipio de Acapulco para el periodo 2012-2015, órgano auxiliar que trabajará en coordinación con el Ayuntamiento para analizar, vigilar, aprobar y proponer los trabajos de obra pública e inmobiliaria que se efectúan en el municipio.
 La tarde de este jueves en las oficinas del Ayuntamiento del parque Papagayo, el presidente municipal Luis Walton, junto a la secretaria General Magdalena Camacho Díaz y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo; tomó protesta a Francisco Castro de la Cruz como coordinador ejecutivo del Consejo de Urbanismo del Municipio de Acapulco.
 Luis Walton exhortó a los integrantes y al coordinador ejecutivo del Consejo de Urbanismo, para trabajar con entrega por el bien de Acapulco y su gente, mediante una estrecha colaboración con las autoridades municipales.
 "Esto es muy importante para nosotros en Acapulco; hoy se hace cargo el arquitecto Francisco Castro. Que nos ayude, que colabore con el municipio y al colaborar con el municipio están colaborando con todo Acapulco"; destacó el presidente municipal.
 Por su parte, Francisco Castro de la Cruz explicó las responsabilidades del Consejo de Urbanismo para el Municipio de Acapulco a lo largo de los tres años de la gestión del actual Ayuntamiento, donde lo prioritario será ser vigilantes con el cumplimiento de la normatividad para la ejecución de obra pública e inmobiliaria en el puerto.
 Finalmente, explicó que habrá asesoramiento del Consejo de Urbanismo en toda presentación de proyectos para el municipio y que dicho organismo está integrado por la parte ciudadana, con los Colegios de Profesionistas de Guerrero y representación de las Universidades que tienen la carrera de arquitectura.


Iniciamos las noticias #EnVivo! ��