01 febrero 2013

FIRMA CONVENIO GUERRERO CON LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


·         En 26 municipios con población indígena se invertirán más de 700 mdp en proyectos y obras de infraestructura.
·          Guerrero es la primera entidad que firma el convenio con el gobierno federal: Nuvia Magdalena Mayorga, directora de la CDI.
Para garantizar el desarrollo integral de las zonas indígenas y fortalecer las economías locales, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado firmaron el acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas en la modalidad de proyectos estratégicos con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

En el evento celebrado en la sala de la República de la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario estatal agradeció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto honre su palabra empeñada durante su visita el pasado diciembre, precisamente en este recinto donde aseguró que Guerrero tendría un trato diferente.

Aqui, hoy el gobernador Aguirre se pronunció a favor de que parte de estos recursos se asignen para el desarrollo social y productivo de las comunidades indígenas, pues consideró que es la mejor manera para que tengan acceso al progreso y desarrollo en su calidad de vida.

Reiteró su interés para emprender acciones y programas encaminados a mejorar las condiciones de pobreza en zonas indígenas, como se está logrando a través de la estrategia "Transformemos nuestro entorno", que actualmente opera en comunidades de 22 municipios pobres de Guerrero.
En este evento el Ejecutivo Estatal anunció que este viernes iniciarán los trabajos para la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo en Guerrero, propuesta sin precedente que hizo al gobierno Federal y que permitirá la concentración de proyectos, programas e iniciativas por la vía legal que hagan  las comunidades, de manera particular en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social. 
 
En su intervención la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, destacó que Guerrero es la primera entidad que firma este importante convenio en beneficio de los indígenas.

Expresó que el principal compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es disminuir los índices de pobreza y marginación extrema en que se encuentran miles de mexicanos y guerrerenses.
Indicó que para apoyar con mayores recursos, se tiene la propuesta de bajar el índice de participaciones de las entidades del 30 al 20 por ciento con la finalidad de que se concluyan más obras.

Dijo la funcionaria que este convenio forma parte del Sistema Nacional contra el Hambre que ha emprendido el titular del Poder Ejecutivo Federal, que tiene como meta acabar con la pobreza alimentaria.
"Con esto vamos a contribuir al fortalecimiento de México, y a las comunidades indígenas en especial a Guerrero porque lo necesita y trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado", aseguró.

En su intervención, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, informó que la firma de este acuerdo contempla una inyección de recursos por 707.1 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aporta el 20 por ciento y el 80 restante la federación, para ejecutar 104 obras de infraestructura en comunidades indígenas.

Las obras contemplan la construcción, pavimentación, modernización y ampliación de carreteras, construcción de sistemas de red de agua potable y drenaje, puentes vehiculares, así como redes de distribución eléctrica que beneficiarán a 123 mil habitantes de 26 municipios con población indígena.

En este evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el delegado de la CDI en Guerrero, Marcelo Tecolapa Tixteco, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, alcaldes y secretarios de despacho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��