FIRMA ÁNGEL AGUIRRE PLAN EMERGENTE PARA ATENDER A FAMILIAS DESPLAZADAS


·         Compromete acciones de seguridad, salud, educación, desarrollo social y económico que acompañará CODEHUM en beneficio de las familias afectadas.
Para garantizar que las familias desplazadas de diversas comunidades tengan acceso a mejores condiciones de vida y salvaguardar su integridad física, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó este día el Plan emergente de acciones para la atención de familias del municipio de Coyuca de Catalán.  

En un acto celebrado en Casa Guerrero, en el que fungió como testigo de honor el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, el Ejecutivo estatal sostuvo que las tareas de gobierno deben ser ante todo preventivas para evitar acontecimientos que pongan en riesgo a los guerrerenses.

Hizo hincapié en la necesidad de atender puntualmente y dar seguimiento a los compromisos contraídos en este plan de emergencia, en el que participan varias dependencias del gobierno estatal.

"Lo más importante es que se dé cumplimiento, lo más importante es que se desarrollen acciones de manera horizontal y que puedan converger todos en torno a este plan de emergencia, especialmente hacia la zona que debido a la violencia han sufrido el desplazamiento hacia otras comunidades", precisó.

Dijo que solicitará el apoyo del gobierno federal para que de manera concurrente se destinen recursos asignados a la prevención del delito y puedan implementarse dentro de esta estrategia.
Refirió que la ley se aplicará a quienes resulten responsables de hechos delictivos, "eso no se pone en tela de duda, tendrá que continuarse tal como lo acordamos, pero habrá que trabajar también con la Procuraduría General de la República, con su representación, con otras policías, con el Ejército, y con aquellas instituciones que de alguna manera u otra están involucradas en esta nueva estrategia que hoy estamos implementando".

Ahí solicitó al presidente  de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, su intervención para que el organismo que preside acompañe en todas estas acciones, a fin de garantizar su cumplimiento en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Iñaki Blanco, detalló que mediante el Plan emergente signado se busca que las familias afectadas tengan acceso a vivienda, salud, educación, empleo, proyectos productivos y seguridad.

En la implementación del citado plan intervienen la Secretaría General de Gobierno, la de Finanzas y Administración, así como Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Seguridad Pública y Protección, Civil, entre otras dependencias.

El Plan emergente de acciones para la atención de familias afectadas consta de cuatro etapas: en la primera se realizaron ya reuniones para definir su estructura y alcance; en la segunda, se identificaron las necesidades y los programas sociales que las satisfacen.

Para la tercera etapa se establecieron compromisos en materia de procuración de justicia, como la investigación de los hechos de violencia y sanción a los responsables; así como de tipo social y económico, mediante apoyos educativos, vivienda, proyectos productivos, salud, empleo temporal y seguridad pública  y prevención del delito.

La cuarta etapa contempla el seguimiento de los compromisos asumidos y la realización de reuniones de evaluación permanente.

En este acto, estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal encabezados por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
 

Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Lo descuartizaron vivo; era taxista en Zihuatanejo

Reubicarán a afectados por inundaciones en Acapulco