¡Nos mudamos!

Poco a poco verás menos notas aquí.

Desde hace un par de meses comenzamos a migrar, te invitamos a hacerlo con nosotros dando clic aquí ->

También puedes seguirnos en nuestra fan page de Facebbok: AQUÍ

Y también puedes seguirnos en Twitter como @noticiaacapulco

Gracias por tu confianza!

30 noviembre 2012

Cena en ocasión de la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal

ASISTE LUIS WALTON ABURTO A LA CLAUSURA DEL OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ACAPULCO


 El alcalde Luis Walton Aburto en compañía de su hija la presidenta del DIF Claudia Walton Álvarez asistieron a la clausura del Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco evento que proyectó la vida artística y cultural del puerto a nivel nacional e internacional.

 La alfombra roja realizada en las instalaciones del Forum Mundo Imperial brilló al ver desfilar a la actriz y productora mexicana mundialmente conocida Salma Hayek, así como figuras nacionales como la actriz Ana Serradilla, Lorena Velázquez, el Hijo del Santo entre otros.

 En el marco de la clausura se celebró el 100 Aniversario de Universal que contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dirigida por el maestro Eduardo Álvarez quienes interpretaron las piezas musicales de las películas más sobresalientes de la compañía cinematográfica como Perfume de mujer, Psicosis, King Kong, Tiburón, Volver al futuro, Jurassic Park, La lista de Schindler, E.T. mientras los asistentes disfrutaban la proyección de las escenas representativas.

 Posteriormente el empresario veracruzano Miguel Alemán Velasco entregó en manos de la actriz mexicana Salma Hayek el Jaguar de Plata emblema del estado de Guerrero reconocimiento otorgado a su trayectoria artística.

 "Buenas noches Acapulco, me siento inmensamente feliz de poder estar aquí con ustedes en esta noche tan mágica y espectacular… en este Acapulco al que amo tanto teniendo recuerdos de mi juventud, cada vez que vengo a Acapulco siempre es muy especial y esta noche no es la excepción", comentó Salma después de recibir su reconocimiento.

  Acto seguido subió al escenario el presidente del FICA Víctor Sotomayor y el alcalde Luis Walton Aburto quien nuevamente fue ovacionado por el público presente a tomarse la clásica foto del recuerdo.

 La gala de clausura también contó con la presentación del grupo Ópera Prima Rock quienes cantaron piezas de la obra "Los Miserables" en compañía de la filarmónica.

 El gobierno municipal de Walton Aburto celebra la realización del festival en su octava edición ya que fue una plataforma que impulsó y revitalizó la imagen del puerto con figuras internacionales que engalanaron a Acapulco como fue la presencia del actor español Antonio Banderas y de la ya mencionada actriz mexicana Salma Hayek.



MANTIENE CETEG POSTURA INFLEXIBLE: SEG


 La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) señala que a pesar de su disposición  y voluntad para llegar a acuerdos con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), no se logró avanzar en las negociaciones con la Comisión Política de esta expresión sindical, la cual se mantiene en una postura inflexible sobre la destitución de funcionarios de la Dirección de Personal, por lo que se levantaron de la mesa que se había instalado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, para dar solución a sus planteamientos.

 

La marcha realizada por la CETEG este viernes 30 de noviembre del 2012, por las calles de esta ciudad capital, obedece al plan de lucha nacional del magisterio disidente, quienes manifiestan su rechazo  al arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, entre otras demandas.

 

Es importante señalar que se han realizado diversas reuniones de trabajo con la CETEG y la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, acompañada de los subsecretarios de Educación Básica, José Villanueva Manzanares; de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta y el encargado de Planeación Educativa, Federico López Miranda, para dar respuesta al pliego petitorio de los maestros movilizados. Durante estas reuniones se han dado respuestas satisfactorias, tales como el apoyo al 2do Congreso Pedagógico de Educación, Cultura y Deporte, los trámites para la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, su incorporación a las Subcomisiones Mixtas de Cambio y de Escalafón, así como la revisión del nuevo Modelo Normativo, para perfeccionar su operación en el nivel de secundarias, entre otras respuestas igualmente importantes. Sin embargo, todo esto quedó aplazado ante la insistencia de la destitución de funcionarios de la SEG.

 

Por último, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, convoca a los maestros integrantes de la CETEG, a  continuar con el diálogo y las mesas de trabajo que se han establecido y construir acuerdos que eviten afectar a la ciudadanía y principalmente a los niños y niñas guerrerenses.

 

POLICÍAS MUNICIPALES CAPTURAN A UN HOMBRE QUE PORTABA ARMA DE FUEGO


Policías municipales aseguraron a una persona del sexo masculino  que portaba un arma de fuego, que momentos antes había baleado a un joven en el área de Pie de la Cuesta, luego de una persecución.

 

Los hechos, detalló, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, sucedieron la noche del jueves, cuando un joven herido solicitó el apoyo a policías en la zona de Pie de la Cuesta, asegurando que lo habían baleado en su domicilio, en el poblado Los Mogotes y que los responsables se habían dado a la fuga a bordo de un taxi rojo con blanco.

 

Añadió que al disponerse a prestar el auxilio, pasó junto a ellos un vehículo Nissan tipo Sentra con número económico 0006, con placas de circulación 3015FFG, al que señaló como el taxi que momentos antes se trasladaban quienes lo habían baleado.

 

Los elementos iniciaron la persecución por la carretera nacional Acapulco – Zihuatanejo con dirección al centro de la ciudad, cuando en su afán de huir, el conductor del taxi invadió carril contrario, impactándose con un camión torton, por lo que de inmediato, se dirigieron hacia el auto, encontrando que el conductor descendía, por lo que fue asegurado antes de que accionara un arma que traía fajada en la cintura.

 

Al realizarle una revisión, se le encontró el arma, calibre 9mm con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, así como 15 más que traía en la bolsa del pantalón y un pasamontañas color negro. También se encontró en el interior del taxi dos gorras y una cartulina con leyenda.

 

Rodríguez Morales señaló que el asegurado, quien dijo llamarse Adrián Martínez Diego, de 22 años de edad, con domicilio en el poblado San Isidro. El arma, las pertenencias y el taxi, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los trámites legales conducentes.


RECORRE LUIS WALTON LA LAGUNA DE TRES PALOS PARA REFORZAR SU CUIDADO AMBIENTAL


 A invitación de pescadores de la laguna de Tres Palos, el presidente municipal Luis Walton Aburto realizó un recorrido en lancha por el cuerpo de agua, para atender la denuncia de descargas de aguas residuales, además de escuchar otros planteamientos de las familias que viven de la pesca en Acapulco.

  La tarde del viernes, el alcalde Luis Walton se embarcó junto al regidor Eduardo Cueva y el representante de los pescadores Norberto Castillo, con quienes recorrió la laguna de Tres Palos, enfocándose en la zona afectada que se ubica en la parte posterior de la unidad habitacional Vicente Guerrero donde existe una planta tratadora de aguas residuales.

  A su regreso, Luis Walton ofreció el apoyo del gobierno municipal para verificar el estado que guarda dicha planta tratadora y otras más que están situadas en otros conjuntos habitacionales, con el objetivo de rectificar su operatividad y reforzar el cuidado ambiental de los cuerpos lagunares, ríos y playas del puerto, que son la fuente de trabajo de cientos de familias acapulqueñas.

  Además de atender la denuncia de los pescadores, el presidente municipal escuchó otros planteamientos referente al desazolve de la entrada al río de la Sabana, así como el apoyo con proyectos productivos para repoblar la laguna de Tres Palos con la siembra de alevines de tilapia, lo que significaría un beneficio directo para más de 5 mil pescadores que están agrupados en 160 cooperativas.

  La visita a la laguna de Tres Palos culminó con la hospitalidad de los pescadores quienes ofrecieron una comida al alcalde, quien compartió con ellos y sus familias, pescado frito y agua de coco, producto del trabajo del día.


SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL PONE EN MARCHA DISPOSITIVO VIAL Y DE SEGURIDAD POR PEREGRINACIONES


 Con la finalidad de apoyar a las personas que participen en las peregrinaciones guadalupanas que inician a partir del primero de diciembre, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil puso en marcha un dispositivo vial y de seguridad, informó el titular de la dependencia, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales.

 Ante el inició de las festividades decembrinas, el gobierno de  Luis Walton Aburto instruyó que las fuerzas del orden resguarden la integridad física de todas aquellas personas que participan en las procesiones que se realizarán del primero al 12 de diciembre y no se registre algún incidente, explicó el jefe policiaco.

 Añadió que los organizadores que requieran el apoyo de la dependencia a su cargo, pueden acudir a las oficinas a solicitarlo y así tenerlo programado, al mismo tiempo se les se les pide su apoyo para que durante su peregrinación utilicen un solo carril de la vialidad para evitar congestionamientos viales, además de que preparen un cordel con globos y se evite algún imprevisto.

 Rodríguez Morales solicitó la comprensión de los automovilistas y los invita a que tomen precauciones, así como respetar las indicaciones de los elementos de la Policía Vial.

 También señaló que la Policía Preventiva ya cuenta con un dispositivo de seguridad en el que elementos mantendrán presencia en el área de las iglesias más concurridas, donde cada comandante distribuirá a su personal para garantizar la integridad física de los feligreses.

IMPLEMENTA SEGURIDAD PÚBLICA ESQUEMA VIAL PARA AGILIZAR CIRCULACIÓN EN CALLES POR OBRAS DE ACABÚS


 

Ante la problemática generada por las obras del Acabús en algunas vialidades de la ciudad y con el fin de compensar las limitantes operativas de la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil, principalmente en el aspecto de vialidad, se establecieron medidas con las que se han logrado resultados.

 

El titular, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales explicó que se ha implementado un esquema operativo a través de 46 puntos fijos en los que permanece personal vial en funciones de crucero en avenidas y lugares de mayor afluencia vehicular.

 

Explicó que estos puntos han sido establecidos de acuerdo al esquema del flujo vehicular en las principales arterias del puerto y donde a lo largo de la costera Miguel Alemán se mantienen 12 postas; en las inmediaciones del Mercado otras  tres; en el Boulevard Vicente Guerrero; tres más y en la Calzada Pie de la Cuesta hacia la colonia Jardín el mismo número.

 

No obstante existe un grupo móvil que atiende casos particulares y eventos de tránsito, en los que están distribuidos 180 elementos por turno; así como también adicionalmente, se cuenta con una guardia nocturna, que apoya diferentes servicios y atiende accidentes

  

Rodríguez Morales dijo que a través de este esquema, se ha logrado mantener el flujo vehicular en condiciones aceptables en relación a la problemática vial que se presenta en el puerto, obteniéndose como beneficio adicional, la disminución de quejas por actos de corrupción en personal de vialidad.

 

Bajo este nuevo esquema, se agradecerá a la ciudadanía el apoyo que brinde para reportar cualquier conflicto o incidente vial, a su correo electrónico directo spyv_acapulcogro@hotmail.com.

 

 

Ana Serradilla en la alfombra roja del FICA

Cinta de Edith González llega a Acapulco


Fuente: El Universal
Tras consolidar su carrera en la televisión con historias cándidas, ahora Edith González sorprende con su crecimiento actoral en la película "Deseo" , donde su personaje enfrenta sus pasiones, el erotismo y la soledad.
La cinta del director, Antonio Zavala, fue presentada en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) , donde estuvo presente Edith González, Paola Núñez y Paulina Gaitán, para hablar de ella.
"Deseo" también representa un reto para los actores, ya que los saca de su terreno de comodidad, para enfrentar una historia con diversos matices en los personajes y su estructura narrativa.
Sin embargo, Edith González se convirtió en el centro de atención y no sólo por su escultural cuerpo mostrado en las escenas de desnudo, sino por la su gran actuación al dar vida a una solitaria mujer, que busca la comprensión y trata de cumplir sus deseos.
Además de que la actriz logró arrancar las buenas criticas con este personaje que se siente atraído por su mismo sexo, que es clave en esta historia, basada en la pieza teatral "Reigen" , de Arthur Schnitzler y en la que también comparte créditos con Paulina Gaitán, Paola Núñez, Ari Borovoy, Pedro Damián y Christian Bach, entre otros.
González comentó que "Deseo" , de manera estética, es una película muy valiosa en la música, además de tener un formato distinto al abordar sus personajes, "vamos a ver qué pasa, pero si estoy segura de que cuenta con un gran elenco" .
"Bien actuada y dirigida, hay grandes sorpresas, Paulina ha tenido una gran transición, Gerardo Taracena muy bien y Ari, es una revelación, mientras que a nivel propuesta es una historia en círculo" , explicó González, quien acudió a esta exhibición en compañía de su esposo Lorenzo Lazo.
Reconoció estar consciente de que muchos irán a ver la cinta por los desnudos y las escenas sexuales con mujeres; sin embargo, eso no le preocupa ya que la propuesta es vanguardista, "es una película con un texto diferente" .
"Deseo" es una historia construida a través de ocho relatos de seducción de diferentes personas que se encuentran relacionados sin querer y es González, quien interpreta a una famosa actriz de televisión con deseos de encontrar el amor en una mujer.
La película aún no tiene fecha de distribución, pero los resultados han sido satisfactorios para ella.
La actriz, que también fue productora de esta cinta, añadió que planea un nuevo filme de la mano del cineasta Antonio Zavala, denominada "Krisis" , de la que no dio más detalles, hasta concretar el proyecto, ya que también trabaja en la obra "Purgatorio" .
Por otra parte, Edith González se prepara para regresar a los melodramas al lado de Humberto Zurita, en una nueva producción de Televisión Azteca.


El Universal - Espectáculos - Cinta de Edith González llega a Acapulco:

'via Blog this'

29 noviembre 2012

Médula: Del clisé del improperio al Astudillo solitario

Por Jesús Lépez

El colmo de Héctor Astudillo es haberse asumido en tribuna como representante de la fracción del PRI, sin más priístas que él en el recinto legislativo. Fue un llanero solitario que fijó una postura de respeto al presidente de la República saliente y al entrante, ante los embates perredistas y el vacío que le hicieron sus correligionarios.

La discusión fue iniciada  por el diputado Germán Farías Silvestre y secundado por Abelina López Rodríguez muy ad hoc a su nivel de debate, con los clisés de moda de un discurso más propio ya del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que de quienes se quedan en el Partido de la Revolución Democrática.

Discurso robótico y sin aportación propia que diera un destello de la originalidad intelectual que uno espera ilusamente de algunos diputados.

No repetiré aquí los insultos y adjetivos a la figura presidencial con motivo del fin de sexenio, porque solamente dieron pie a que los panistas Marcos Efrén Parra Gómez y Jorge Camacho Peñaloza aprovecharan para hacer un movimiento de judo político, exigieran guardar el respeto que corresponde a un legislador en tribuna y le recordaran a Farías la falta de resultados en los gobiernos estatales del PRD pese al apoyo de la federación.

Camacho en particular, restregó que hay quienes "usan la izquierda para golpear, pero la derecha para cobrar".

Por las alusiones a los casos de Monex y Soriana se esperaba que la fracción priísta tuviera una reacción más institucional para defender al presidente electo que tomará posesión este sábado.

No fue así. Aunque Héctor Astudillo estaba enlistado en el orden del día para hablar del tema, cuando subió a tribuna ya no estaba ni Julieta Fernández de Añorve, si, la esposa de Manuel Añorve con quien Astudillo compartía el ser blanco de los ataques de la facción figueroísta y que en esta ocasión al igual que éstos y que los renejuaristas también dejaron solo al ex alcalde chilpancingueño.

Astudillo no se amilano y "como representante de la fracción del PRI", según expresó ante un vacío de diputados priístas, llamó al respeto y a la cordialidad política, dos cosas que sus compañeros, es evidente, le están negando, a costa de la institucionalidad y de dejar pasar los ataques contra el que a partir del sábado se convertirá en el primer priísta de la nación.

Estamos a un par de días de que las críticas al calderonismo sean historia y empiece quien a partir del sábado será  en el repetitivo discurso de la izquierda el "nuevo" presidente "ilegitimo", "espurio" y "peor de la historia". El PRI en el país ya no será oposición y sus diputados en Guerrero al parecer ya olvidaron lo que es ser institucionales al grado de que solamente Héctor Astudillo dio la cara por Enrique Peña Nieto, y sus compañeros, se la escondieron.

jesuslepez@gmail.com


SUPERVISA SEMAREN UNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA IGUANA


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, supervisó las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para la reproducción de la iguana en Guerrero.

A efecto de fomentar la protección y generar fuentes de trabajo mediante el aprovechamiento y uso racional de los recursos que la naturaleza provee, la SEMAREN apoya a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de diversas especies en peligro de extinción, entre ellas las de Iguana Verde (Iguana Iguana) y de Iguana Negra (Ctenosaura Pectinata), las cuales visita para verificar su operación.

Junto con el equipo técnico responsable, Toledo Manzur supervisó las instalaciones de la UMA en El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, en la cual se cría Iguana Verde de manera intensiva.

Mario de Dios Navarrete, beneficiario de la Unidad, se congratuló del apoyo del Gobierno del Estado para la realización del proyecto del que inició gestiones desde 2009 ya que además de la inversión e insumos para la construcción de las instalaciones, esta dependencia aportó pies de cría que fueron traídos del estado de Chiapas.

Esta UMA, que cuenta con 2 machos y 4 hembras para pie de cría y produce en promedio un centenar anual de iguana verde, exhibe los ejemplares y reproduce prácticas de educación ambiental. A mediano plazo, previa autorización federal, podrá comercializar ejemplares de manera racional.

Otra unidad que también está en proceso de producción de Iguana Negra (Ctenosaura Pectinata), se encuentra en La Lajita, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Tierra Caliente.

Además de la exhibición de ejemplares, las Unidades de Manejo Ambiental son espacios que promueven la educación ambiental y coadyuvan con la disminución de la caza furtiva, con lo que se preservan las especies.

PIDE SEMAREN A GUERRERENSES VERIFICAR ORÍGEN DE LOS ARBOLES NAVIDEÑOS

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), exhortó a la población a que durante la temporada de fin de año, verifiquen que los árboles naturales navideños que adquieran para adornar los domicilios, cuenten con la certificación correspondiente, a efecto de no comprar especies no autorizadas.

 

Informó lo anterior, Eliut Morales Mateo, titular de la Dirección Forestal de la SEMAREN, quien destacó que para mayor seguridad, las personas que deseen comprar un árbol navideño, lo hagan en centros comerciales o en lugares autorizados, verificando que cuenten con los permisos oficiales para su comercialización, ya sea de viveros nacionales o de otro país.

 

Asimismo, el funcionario estatal informó a la población que para cortar árboles naturales, se debe solicitar autorización a las autoridades locales, ya que dependiendo del régimen de propiedad a que esté sujeto el terreno, el permiso respectivo debe otorgarlo ya sea el comisario municipal o el comisariado ejidal, con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Dijo también que para el corte de árboles naturales, debe hacerse con especies jóvenes, y de manera especial, considerar la técnica del aclareo, es decir, que se haga en lugares donde la superficie esté saturada para dejar espacios entre un árbol y otro y cuenten con las condiciones óptimas para su desarrollo.

 

Morales Mateo destacó que al término de la temporada navideña, es importante que los árboles naturales no sean quemados ni depositados en contenedores de basura, sino que los trituren y hagan composta o llevarlos al vivero estatal "Vicente Guerrero", ubicado en la colonia La Cinca de esta capital, donde a partir de este año se contará con un centro de elaboración de este fertilizante.

 

Asimismo, recomendó a la población extremar precauciones en la recolección de heno y otros productos del campo que se utilizan como adornos, pero sobre todo, tener cuidado si encienden fogatas las apaguen para evitar el riesgo de incendios forestales, ya que las hierbas y pastizales son presa fácil del fuego en esta temporada.

 

Por último, exhortó a la población a apoyar a preservar los recursos maderables y no maderables con que cuenta el estado de Guerrero y a hacer un uso adecuado de productos como heno, bellotas, flores y otras especies que son utilizadas para elaborar artesanías y artículos decorativos para los hogares.

ENTREGA SISTEMA DIF GUERRERO A SUS FAMILIAS A 9 MENORES MIGRANTES REPATRIADOS


A través de la estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados no Acompañados, la directora de Integración y Bienestar Social del DIF Guerrero, Verónica Pérez Vicente entregó a 9 jóvenes migrantes a sus familiares que fueron deportados cuando intentaban cruzar a los Estados Unidos.

En representación de la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, Pérez Vicente platicó con los menores y sus familiares a quienes les manifestó el apoyo del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero para brindarles proyectos productivos que les permitan obtener recursos económicos o becas para que continúen con sus estudios.

Asimismo les dijo que desde el inicio de ésta administración se reforzaron las acciones de esta estrategia para ofrecer a los jóvenes las oportunidades que necesitan para arraigarlos en sus comunidades de origen porque no queremos que sigan arriesgando sus vidas en su intento por cruzar.

Explicó que el DIF Guerrero a través de este programa cubre los gastos de pasaje, alimentación y hospedaje de los menores deportados, los cuales son trasladados de los alberges transitorios de Nogales Sonora, de Ciudad Juárez y Chihuahua a la Ciudad de México, posteriormente a Chilpancingo para entregarlos sanos y salvos a sus familiares.

Los migrantes con edades de entre 14 y 17 años que fueron reintegrados son Juan Carlos Martínez Flores del municipio de Acapulco; Rubén Mateo Tolentino, de Atlixtac; Jorge Secundino Inés, Ángel Cervantes Martínez, Leofat Martínez Urbano, de Alcozauca; Ricardo Solano Galicia de Tlacoachistlahuaca; Azucena Torres Moreno de Metlatonóc y Bernardo Magdaleno Peralta, Florina Villa Guadalupe de Tlapa de Comonfort.

Se reúne Aguirre Rivero con diputados locales del PRI



El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con los diputados locales del PRI, con quienes analizó diversos asuntos de la agenda política y legislativa del estado, entre los que destacan la nueva Constitución Política guerrerense, la celebración el próximo año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y el Presupuesto de Egresos para el 2013.

Pide Aguirre Rivero presupuesto histórico para Guerrero



Hacer un frente común a fin de lograr un presupuesto federal histórico para el estado de Guerrero en 2013 que permita atender las crecientes demandas de obras y servicios de beneficio social de los guerrerenses, fue el compromiso que sellaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los diputados federales del PRD, quienes sostuvieron un cordial encuentro este día en la Ciudad de México.

CONMEMORARÁ SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA ANTE EL SIDA

-          Será este 1 de diciembre bajo el lema "Jóvenes respondiendo: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH"

 

-          El propósito fundamental de esta campaña es contribuir a prevenir nuevos casos y eliminar el estigma y discriminación en todos los lugares de la entidad

 Hoy en día las personas portadoras de VIH gozan de una mejor calidad de vida debido al tratamiento retroviral que reciben de parte la Secretaría de Salud del Estado de manera gratuita, informó la Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, María Luisa Méndez Sánchez.

"La vida de una persona que padece VIH es indeterminada, realmente ha mejorado la calidad de vida y el tiempo depende de la adherencia que tenga el paciente al tratamiento", dijo.

La Secretaría de Salud estatal conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA para generar mayor conciencia en la población y mostrar solidaridad ante esta enfermedad, con el lema "Jóvenes respondiendo: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH".

El propósito fundamental de esta campaña es contribuir a prevenir nuevos casos y eliminar el estigma y discriminación en todos los lugares de la entidad.

Esta enfermedad se puede adquirir a través de la vía sexual, perinatal y sanguínea.

La Coordinadora del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud del Estado, María Luisa Méndez Sánchez subrayó que los contagios por transfusiones sanguíneas están controlados.

Dijo que dentro el Programa de VIH se ofrecen de manera gratuita pruebas de detección de SIDA en todas las Unidades de Salud a todas las personas que hayan estado en riesgo de contraer la enfermedad, además de brindar el tratamiento, seguimiento y control en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capacits), ubicados en Acapulco y Chilpancingo.

También se otorga atención integral en los Hospitales Generales de Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa y Ometepec, donde se cuenta con un médico especializado en la atención de las personas portadoras del VIH.

Indicó que este 2012, de enero a la fecha se han diagnosticado 276 casos de VIH; a nivel nacional Guerrero ocupa el lugar número 7 en incidencia de casos, donde desde el año 1983 se han contabilizado 6 mil 951 pacientes y se estima que en el mundo existen 34 millones de personas con VIH/SIDA.

Dijo que la región con marcado índice de pacientes es Acapulco, seguida por la Costa Chica y la Zona Centro, aunque recalcó que en la actual administración ha disminuido la morbilidad en un 8 por ciento y la mortalidad hasta en un 71 por ciento. En el 2010 sumaron 462 casos, en 2011 se contabilizaron 320 y a la tercera semana de noviembre de este año 276.

Méndez Sánchez informó que dentro del programa a su cargo también se brindan los servicios necesarios a las mujeres portadoras de VIH que deseen ser madres.

"Ellas tienen derecho a planificar su vida y decidir embarazarse, no podemos decirles que no tengan hijos, nuestra labor es prevenir una transmisión de la madre al recién nacido", sostuvo.

Invitó a toda la ciudadanía a sumarse a los foros, talleres, conferencias, desfiles, ferias de información en prevención sobre VIH e ITS, cursos de sensibilización, distribución y promoción del uso correcto del condón masculino y femenino como método de barrera y marchas del silencio en honor a las personas que fallecieron por esta enfermedad, actividades que se realizarán en las Siete Regiones del Estado, en el marco de esta conmemoración.

El acto inaugural se llevará a cabo el día viernes 30 de noviembre en el hotel Emporio ubicado en el puerto de Acapulco, a las 10 de la mañana, donde se realizará un foro denominado Importancia de la Detección Oportuna del VIH en la Población General, dijo que con la suma de esfuerzos de todo el sector salud y de la sociedad se logrará detener esta epidemia.

En Chilpancingo, este viernes 30 de noviembre a la 12:30 de la tarde en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se realizará el primer Flashmob para promover acciones preventivas contra el SIDA, por lo que la Secretaría de Salud del Estado invita a toda la población a que asista, se divierta y aprenda.

Este mismo viernes a las 8:00 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado de esta capital, se realizará una Feria de la Salud; de 9:30 a 12:00 del día, en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación se realizará un Foro denominado: "Importancia de la detección del VIH en la población" y a las 17:00 horas, se realizará la Marcha del Silencio, que iniciará en frente a los edificios de las Preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero.


INAUGURA GOBIERNO DE GUERRERO EL CECYTE SAN AGUSTÍN, EN ACAPULCO

 En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le apuesta al poder transformador de la educación, porque ésta propicia el verdadero desarrollo, equilibra desigualdades, dignifica la vida del hombre y hace más productivas sus ocupaciones habituales, aseguró hoy la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, al inaugurar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de San Agustín.

Agregó que por todo lo que encierra e implica la educación, el Ejecutivo estatal ha realizado permanentes gestiones para fortalecer el sistema educativo guerrerense y generar posibilidades de funcionamiento de planteles como este, que cambiarán la vida y el futuro de la juventud del estado. En este sentido, informó que tan sólo en este ciclo escolar se han fundado en todas las regiones 22 Centros de Bachillerato para dar oportunidades de estudio al mayor número posible de jóvenes.

En este orden de ideas, la funcionaria estatal convocó a la comunidad escolar, a los padres, directivos, maestros, personal de apoyo y estudiantes a redoblar los mayores afanes para cumplir con las metas que se han fijado en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mismos que en la práctica han probado académicamente su eficacia.

Se manifestó convencida que de este subsistema egresarán las nuevas generaciones que harán de Guerrero una entidad más próspera, equitativa y menos pobre; les dijo a los alumnos que no pierdan la oportunidad que se les está brindando con estos nuevos planteles, y los conminó a convertir sus sueños en realidades, porque al hacerlo también se estará beneficiando al estado.

En su oportunidad, y ante la presencia del director general de los CECyTEs, Gustavo Aguilar Zamora, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que en Guerrero hay problemas para dar cobertura a todos los jóvenes que demandan el servicio educativo en estos niveles, y que partiendo de esta cruda realidad, el gobierno de Ángel Aguirre puso en funcionamiento 22 Centros de Bachillerato.

También hizo un llamado a toda la sociedad guerrerense, pero principalmente a los maestros que trabajan en el nivel Medio Superior, a que pongan todo lo que esté de su parte para que los jóvenes no se ausenten de las aulas, puesto que en la actualidad de cada 100 que entran, solamente egresan 52.

Por último, y luego de informar que el edificio definitivo del CECyTE de San Agustín se construirá el próximo año, Salgado Uriostegui reveló que el gobierno del estado continuará abriendo más espacios educativos en toda la entidad, que permitan dar mayor cobertura y aminorar la deserción.

Por su parte, Gustavo Aguilar Zamora manifestó que la juventud guerrerense no solamente tiene derecho a la educación, sino también a recibirla en instalaciones dignas y funcionales, como las provisionales que hoy se inauguraron en este plantel, por ello, hizo un público reconocimiento al mandatario estatal, así como a la secretaria de Educación por los apoyos otorgados para hacer realidad esta escuela del nivel Medio Superior.


La sierra de Guerrero, el reino de talamontes, narcos, paramilitares…*


Fuente: proceso
Este reportaje se publicó originalmente el 19 de junio de 2011 en la edición 1807 de la revista Proceso bajo el título: Guerrero: las comunidades se quedan solas. Y Juventina Villa, asesinada ayer miércoles junto con su hijo, fue una de las entrevistadas por Gloria Leticia Díaz.
PUERTO LAS OLLAS, SIERRA DE GUERRERO (Proceso).- Como parte de la disputa por las rutas de tráfico de drogas y de recursos madereros, paramilitares vinculados al crimen organizado amenazaron de muerte y ahuyentaron a campesinos de la comunidad La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán.
La noche del 21 de abril, 30 adultos, la mayoría mujeres y ancianos, con 77 niños, 34 de ellos menores de cinco años, atravesaron en siete camionetas y durante cinco horas el filo mayor de la Sierra Madre del Sur para llegar a Puerto Las Ollas, una comunidad encabezada por Álvaro García Ávila.
No es el único caso. El pasado miércoles 8, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, informó a medios de comunicación de Chilpancingo que se han registrado otros desplazamientos en el mismo municipio de Coyuca de Catalán, así como en los de Coahuayutla, La Unión, José Azueta, Petatlán, Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato.
Ramón Almonte es hermano del que fuera primer secretario del consulado de México en Chicago, Jaime Almonte Borja, asesinado de cuatro balazos el pasado 1 de enero en El Naranjo, también en Coyuca de Catalán, de donde es originaria su familia.
Tras un acto oficial, Almonte Borja reconoció que la sierra guerrerense “está siendo devastada económicamente por grupos criminales; (y además) tenemos un gravísimo problema de robo de vehículos, extorsión, secuestro y de pago de piso”.
Para el líder de Puerto Las Ollas, Álvaro García Ávila, la situación es más grave, puesto que la violencia la atizan grupos paramilitares vinculados con el narcotráfico.
“A mí también ya me han amenazado –señala en entrevista–; quieren invadir la sierra con sus porquerías. Han llegado a decirme que, si les dejo poner sus famosas tienditas, ellos me van a dar una parte de sus ganancias. No podemos permitir eso: de por sí somos pobres, y luego gastar lo poco que tenemos en drogas, como que no está bien, por eso estamos dispuestos a todo para que no entre esa gente.”
Sin embargo, se enfrentaron a un poder armado que no tiene contrapeso gubernamental. Sin dinero, sin comida ni ropa, los campesinos de La Laguna no soportaron más la situación. Su líder, Rubén Santana Alonso, fue asesinado el 16 de febrero pasado, en tanto que su hijo, Sergio Santana Villa, y otras dos personas corrieron la misma suerte el 17 de abril. Todos ellos fueron emboscados por paramilitares que, a decir de los campesinos, viven en las comunidades de Hacienda de Dolores y Los Ciruelos.
El 18 de abril, el líder de la comunidad La Morena, Javier Torres Cruz, también murió emboscado. Ya en diciembre de 2009 había sido detenido por militares y entregado a presuntos pistoleros de Rogaciano Alba Álvarez, el exalcalde de Petatlán ahora procesado por narcotráfico y a quien Torres denunció como asesino intelectual de la abogada Digna Ochoa.
En 1998, Santana Alonso, Torres Cruz y García Ávila participaron en la fundación de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), cuyos integrantes han sido constantemente hostigados por talamontes, soldados y policías.
Apenas este viernes 10, Felipe Torres Cruz, hermano de Javier y quien también resultó herido en la emboscada, informó por teléfono que a finales de mayo se comunicó con el procurador de justicia estatal, Alberto López Rosas, para conocer los avances en la investigación del esclarecimiento del crimen.
“La única demanda que hemos hecho al gobierno es que haga justicia –enfatiza Felipe Torres–, tan es así que cuando vino a La Morena gente de la procuraduría (estatal), yo le di nombres de algunos de los que mataron a mi hermano, que era un grupo de unos 60 hombres, pero cuando llamé al procurador me contestó que la cosa estaba muy difícil, y que si no sería más fácil que nos saliéramos de la sierra… Como si nosotros fuéramos los culpables. Y luego, ¿a dónde quiere que nos vayamos a morir de hambre?”
La indiferencia es la actitud que los tres órdenes de gobierno adoptan hacia los actos delictivos contra las comunidades. Felipe Torres agrega que el pasado lunes 6 se comunicó a las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para informar que paramilitares se reunirían el viernes 10 para recibir armas “de parte de Sergio Barragán, que está en la Ciudad de México y es con quien están aliados, pero en la Sedena me dijeron que tenían mucho trabajo y en la Marina que estaba muy lejos el lugar que les indiqué”.
En el sexenio de Felipe Calderón, sobre todo de 2007 a 2009, las comunidades serranas defensoras de los bosques han denunciado incursiones violentas de militares y policías que llegan disparando sin motivo.
A la OCESP pertenecían Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, detenidos y torturados por militares en mayo 1999, caso por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria para el Estado mexicano.
Como prosiguió su labor de defender los bosques, García Ávila también fue detenido por militares en febrero de 1999 y estuvo encarcelado en el penal de Acapulco por supuesta portación de armas.
Agresiones desde el gobierno
El pasado 12 de mayo, Proceso acompañó hasta Puerto Las Ollas a una misión humanitaria coordinada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y a la que se sumaron visitadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum-Gro).
Esta comunidad está a nueve horas del puerto de Acapulco. En el trayecto se cruzan Las Humedades y Rancho Nuevo, poblaciones abandonadas a causa de los ataques y las amenazas de los grupos paramilitares del narco.
El dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, informa que por lo menos 32 personas han sido asesinadas en ese tramo. “Todos esos crímenes tienen que ver con la ambición por los recursos naturales y por querer apropiarse de las rutas que usan los narcotraficantes. Es la ruta que siempre ha querido Rogaciano Alba”, puntualiza.
Los habitantes de Puerto Las Ollas sólo tienen cultivos de autoconsumo y carecen de los servicios básicos. A la pequeña escuela llega de vez en cuando una maestra para atender a decenas de niños de distintas edades. Pese a su pobreza, los habitantes de esta comunidad pusieron a disposición de los refugiados terrenos en los que se improvisaron viviendas con carpas y estructuras de madera.
Al frente del grupo de desplazados, Juventina Villa, viuda de Rubén Santana, revela entre sollozos que días antes de su asesinato, el líder recibió fuertes presiones de los talamontes para que les permitiera cortar madera. “Cuando mataron a mi esposo pensamos que todo era por las maderas, por eso decidimos quedarnos; pero cuando mataron a mi hijo y a otros dos más, nos mandaron decir que no levantáramos ninguna denuncia y que nos saliéramos de ahí”.
Ella y varios campesinos que huyeron de su comunidad dicen que el día que emboscaron a Santana Alonso había un contingente militar a unos dos kilómetros del lugar del ataque, pero no persiguió a los asesinos. Días después Juventina lloraba en la tumba de su marido, cuando unos soldados llegaron en tres vehículos del 40 Batallón de Infantería y fotografiaron el sepulcro.
“Toda la gente estaba asustada, pero los soldados dijeron que habían ido por una recomendación de derechos humanos, y yo les dije que para qué venían a sacar fotos si mi marido ya estaba muerto”, añade la señora Villa.
Los campesinos afirman que por la misma violencia quedaron abandonadas otras dos comunidades de la sierra, Los Órganos y Los Pescados. “Algunos se van al pueblo (la cabecera municipal de Coyuca de Catalán), unos más a otras comunidades o de plano a Estados Unidos; nosotros no podemos irnos a otro lado que no sea el campo, porque nadie tiene estudios, apenas y sabemos escribir nuestro nombre”, comenta José, de 22 años, quien se escapó de Los Ciruelos junto con su familia y se refugió en Puerto Las Ollas con los desplazados de La Laguna.
Éstos señalan como instigadores de la violencia a familiares del exdirector de la Policía Ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza, sobre todo su hermano Gilberto Montúfar, a quien identifican como líder de Los Pelones, el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en la región.
Según ellos, en la zona se han cometido varios crímenes contra pobladores que se negaban a dejar sus propiedades para permitir la tala indiscriminada y dejar el paso libre al tráfico de drogas.
Como funcionario de la administración de Zeferino Torreblanca, Montúfar fue señalado en 2007 por encabezar un operativo de 100 policías estatales y ministeriales que provocaron destrozos y maltrataron a habitantes de La Laguna en 2007, lo que motivó la recomendación 38/2008 de la Coddehum. Sin embargo, en ésta sólo se consideró como responsables a los policías estatales.
El mismo 12 de mayo, los desplazados de La Laguna exigieron el esclarecimiento de los homicidios y que se castigue a los culpables, pero también le pidieron al visitador de la Coddehum Adelaido Memije que interviniera para atender las necesidades de vivienda, salud y alimentación, sobre todo para los ancianos, los niños y las embarazadas.
Justicia, la mejor ayuda
Las peticiones de justicia por los crímenes que obligaron a los campesinos a refugiarse en Las Ollas, así como protección para recuperar sus propiedades y reincorporarse a la vida productiva, fueron medianamente escuchadas por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ocho días después de que organizaciones sociales, la Coddehum y representantes de medios de comunicación acudieran a la región.
Enviados del gobierno estatal “llegaron el viernes 20 con cobertores, despensas, techos de lámina de cartón, herramientas para construir las casitas y trabajar la tierra. Vino una brigada de doctores… (Las autoridades) se echaron el compromiso de meter las manos para agarrar a esa gente que anda matando a los campesinos en la sierra y que iban a subir más policías para acompañar a la gente a La Laguna a recuperar algo de lo que dejaron en su comunidad”, dice por teléfono el líder campesino de esa comunidad, Álvaro García Ávila.
De todas formas, en conferencia de prensa, el 23 de mayo en Chilpancingo, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pidió la intervención federal para combatir la violencia en la sierra guerrerense, que atribuye al crimen organizado.
En el mismo encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del estado, Almonte Borja, reconoció que tan sólo en La Laguna se han cometido 15 asesinatos recientemente.
Ahí mismo, el gobierno del estado informó que proporcionó material y equipo para la construcción de 54 casas para los desplazados de La Laguna en Las Ollas, en un operativo encabezado por Almonte Borja y Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno.
No obstante, y aun cuando expresó su reconocimiento al gobierno de Aguirre Rivero por este primer paso, el líder de Puerto Las Ollas, Álvaro García Ávila, manifestó que los habitantes de la sierra guerrerense necesitan más que despensas y techos de cartón:
“Hasta ahora lo que hay son tres camionetas de policías estatales que están patrullando Las Ollas, y aún no se ponen de acuerdo cuándo van a llevar a la gente a recuperar sus animalitos o lo poco que dejaron en sus casas.
“Aunque ya tienen espacio aquí para instalarse, lo que esa gente quiere es regresar a sus casitas, a sus tierras, pero sobre todo quieren justicia, que agarren a los asesinos de los defensores de los bosques, que, como sabemos, nomás quieren llevarse nuestros recursos naturales y vendernos su porquería de droga.”



La sierra de Guerrero, el reino de talamontes, narcos, paramilitares…*

Inaugura El Hijo de El Santo exposición sobre su padre en la galería Ixcateopan, del Centro Cultural Acapulco


El hijo de la leyenda, El Santo, el Enmascarado de Plata, inauguró la exposición dedicada a su padre ­en la que también está incluido­, en la galería Ixcateopan, del Centro Cultural Acapulco, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura.

 

Acompañado por una de las actrices históricas del cine mexicano, Lorena Velásquez, y el director del Festival Internacional de Cine de Acapulco, Víctor Sotomayor, el Hijo del Santo presentó a Esperanza Velasco, Josefa Velasco y Arturo Vázquez-Vela, los músicos que hicieron la banda sonora del documental proyectado durante la fiesta de cine que vive el puerto, Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

 

Su dama de honor, la señora Lorena Velásquez ­protagonista de El Santo contra las Mujeres Vampiro­, rememoró que conoció al Hijo de Santo cuando apenas era un niño, y que lo sentía como su hijo, por lo que estaba complacida de estar con él en el homenaje que se le rinde este año.

 

La colección incluye objetos personales, como máscaras, mallas, capas y afiches de portadas de revistas, así como posters de las películas que el gladiador ­fallecido en 1984­ protagonizó, pero también se encuentran fotografías actuales de las aventuras del Hijo del Santo en el pancracio.

 

La directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib, dijo que la exposición era "muy digna para Acapulco", y en el mismo tono, el Hijo del Santo mencionó que le complacía mucho la muestra que se exhibe en el Centro Cultural Acapulco; comentó que la colección es itinerante y adelantó que los objetos son parte del museo que se proyecta edificar en la Ciudad de México en honor a su padre.

 

El público en general podrá ver la exposición desde hoy hasta el próximo 6 de enero de Lunes a Viernes de 9:00 AM  a 9:00 PM y los Sábados y Domingos de 10:00 AM  6:00 PM.



CULMINA LA DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL EL TALLER DE PSICOLOGÍA APRENDER A SER PADRE


El gobierno municipal a través de la Dirección General de Salud culminó con éxito el taller Aprender a ser Padre que tuvo como objetivo concientizarlos en la misión que tienen de formar y educar de la mejor manera a sus hijos.

 El titular de la dependencia, el doctor Rafael Piza Bernal, destacó la importancia del taller que tuvo una duración de un mes con la participación de 28 padres de familia, mismos que asimilaron el desarrollo para  convivir en un ambiente complejo con sus hijos basado en la educación.

 El director de Salud municipal dijo que el gobierno que encabeza Luis Walton Aburto está empeñado en trabajar para tener una sociedad acapulqueña con valores y respeto para que nos permita vivir en paz y armonía.

 Durante la clausura, las psicólogas Mariana Rodríguez Ortega y Blanca Nieves González Benítez, coordinadoras del taller calificaron como excelente el hecho de que madres y padres de familia hayan estado interesados en cambiar su relación con sus hijos basado en el amor, instruir, cuidar, conocer, disciplinar y proveer.

 Comentaron que es importante educar para evitar factores de riesgo como; las adicciones, la violencia, embarazos no deseados, deserción escolar, delincuencia, prostitución, baja autoestima, alcoholismo y falta de comunicación con sus hijos.

 Mientras tanto, los padres asistentes al taller, comentaron su beneplácito de poder cambiar su actitud con sus hijos, basada en una mejor relación, comunicación, atención, amor y convivencia.

 El taller estuvo apoyado por Gizzel Guadalupe Gómez, Raquel Ramírez Martínez y María Concepción Ramos, jóvenes estudiantes del servicio social.


DA RESPUESTA EL ALCALDE LUIS WALTON A PETICIONES DE COMERCIANTES ESTABLECIDOS


 El presidente municipal Luis Walton Aburto dio respuesta a las peticiones planteadas por comerciantes establecidos de Acapulco, intercediendo ante el gobierno de Guerrero para concretar el diálogo y acercamiento que solicitan, además de recibir la suma de apoyo en las acciones del Programa Emergente Acapulco Puede Mejorar por parte de los líderes de mercados y parianes del puerto.

 Durante una mesa de trabajo realizada la tarde de este jueves en la sala de Cabildo, el alcalde de Acapulco y la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, escucharon los planteamientos de los comerciantes y dieron respuestas concretas a los mismos, en un seguimiento a las reuniones que se tuvieron con anterioridad.

 Las peticiones centrales de los integrantes de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, consisten en la solicitud de incentivos económicos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), obtener una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre, así como sostener reuniones informativas con funcionarios estatales para conocer detalles de los proyectos de Remodelación del Acapulco Tradicional y el Acabús.

 El alcalde Luis Walton Aburto informó que al atender previamente sus peticiones y darles seguimiento, se han concretado encuentros con el subsecretario de Desarrollo Urbano del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, quien recibirá comisiones de 15 comerciantes de su agrupación los días 3 y 4 de diciembre, para explicarles los avances y detalles de los proyectos de Remodelación del Acapulco Tradicional y del Acabús.

 Respecto a la audiencia con el mandatario estatal, Luis Walton fue claro al mencionar que hará la solicitud para el encuentro al gobernador, pero que no está en sus manos el manejo de la agenda de Ángel Aguirre.

 Finalmente, Walton Aburto ofreció dar seguimiento al tema de los apoyos económicos para los comerciantes en Repecos, puntualizando que en este sentido también fungirá como intercesor ante instancias estatales y federales; en ambos casos, el alcalde ofreció informarles los avances de las gestiones durante la próxima semana.

 En respuesta, los agremiados a la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, agradecieron la atención del presidente municipal y ofrecieron su respaldo en las acciones que ha emprendido su gobierno, sobre todo en cuanto a las gestiones que encabeza Luis Walton para obtener mayores recursos federales para Acapulco. 

 "No venimos nada más a pedirle, venimos a decirle que si es necesario ir a México y bajar recursos, estamos a sus órdenes, sabemos del quebranto financiero que tiene el Ayuntamiento de Acapulco, pero también sabemos que todos los que estamos aquí logramos que usted como presidente ganara, entonces la responsabilidad tienen que recaer en todos nosotros", expresó el líder de parianeros Felipe Martínez.

 Antes de cerrar el cordial encuentro, el presidente municipal enfatizó que en el mejoramiento de Acapulco se requiere la participación de todos y llamó a los comerciantes para hacer lo propio, coadyuvando en las labores de reordenamiento de los mercados del puerto.

 "Hay que tratar de ordenar esto, no se trata de lastimar a nadie, pero se trata de que vayamos poniendo orden y se respeten los espacios; y así como nosotros vamos a ayudarlos a ustedes hasta donde se pueda como presidente municipal y como persona también y a mi equipo también se los voy a pedir, pero también a ustedes pues ayúdenos a que esto se vaya mejorando", concluyó Walton Aburto.

 En la reunión de trabajo estuvieron presentes la regidora Natividad Vidal Dircio; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil José Manuel Rodríguez Morales; el director de Mercados Fernando Haces Barba; el director de Gobernación Felipe Loyo Malabar; así como la coordinadora de Enlace Político de la Presidencia Municipal, Yolanda Villaseñor Landa.

 Por parte de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, encabezaron el diálogo Arturo Flores Mercado como representante de los joyeros, Paula Castillo Díaz del mercado Santa Lucía y Bolívar García del mercado La Diana.


REFUERZAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE LA COSTERA


La Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales realizaron un operativo nocturno sobre la Costera, retirando objetos y vehículos estacionados sobe la principal avenida del puerto, con la finalidad de coadyuvar con el mejoramiento de imagen como parte del Programa Emergente Acapulco Puede Mejorar, puesto en marcha por el presidente municipal, Luis Walton Aburto.

 

Encabezados por los titulares de ambas dependencias, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales y Juan Torres Aburto, así como de directores de otras área del Ayuntamiento, durante el operativo se recorrió la principal arteria turística, y así despejar las banquetas de comerciantes informales ante la cercanía del periodo vacacional decembrino y ofrecer una mejor imagen.

 

Durante los trabajos, la policía municipal retiró y trasladó al corralón 16 motocicletas de las banquetas y aplicó 37 infracciones a vehículos que estaban  estacionados en aceras y lugares prohibidos.

 

Además inspectores de Vía Pública también verificaron que el  mobiliario, anuncios que se encontraban en la banqueta contarán con los permisos correspondientes, sin embargo ante la negativa fueron retirados.

 

Los funcionarios municipales señalaron que se dará continuidad a este tipo de programas para mejorar la imagen del puerto y así los turistas que visiten este destino de playa, durante las vacaciones de fin de año tengan una estancia placentera. 

 

Miguel Alemán Velasco habla de la influencia del cine en los destinos t...

Cemex interpuso denuncia por extorsión, confirma edil de Acapulco


El alcalde de Acapulco, Luis Walton, confirmó que Cemex interpuso una denuncia por extorsión en el municipio, lo que contradice la versión del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Guerrero, Jorge Díaz, quien aseguró que no tienen ningún registro del tema.
En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Walton dijo que se supo que “habían levantado a un ingeniero (de Cemex) y después lo habían soltado”.
El Universal publicó hoy que la empresa cementera, propiedad de Lorenzo Zambrano, denunció también el secuestro de tres de sus ingenieros, quienes participaban en el proyecto del Aca Bus.
Según el diario, Cemex denunció que el crimen organizado le pidió 2 millones de pesos por derecho de piso y asegurar la integridad de sus trabajadores.
Sobre este tema, Luis Walton aceptó que no sólo en Acapulco las empresas grandes como Cemex son extorsionadas, sino también las pequeñas y hasta los mercados.
“Es delicada la situación”, aseguró el alcalde, pero “vamos para adelante”.
Con información de Radio Fórmula.

Cemex interpuso denuncia por extorsión, confirma edil de Acapulco:

'via Blog this'

PGJE FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON PROVICTIMA


-          Tiene como propósito la búsqueda de propuestas concretas para la atención a personas que son víctima de la violencia en sus diferentes formas

 La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República, firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional que tiene como propósito la búsqueda de propuestas concretas para la atención a personas que son víctima de la violencia en sus diferentes formas.

En una sencilla ceremonia realizada en la Sala de Juicios Orales del Instituto de Formación Profesional, la titular de la Procuraduría de Justicia del Estado expresó que con la firma de éste Convenio habrán de dar cuentas claras, pulcras e impecables al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y en especial a las mujeres guerrerenses, toda vez que existe la apertura y confianza en la firma de éste Convenio.

En su momento, la titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra exhortó a trabajar a todos unidos en el diseño de una política integral que ayude a las víctimas del Delito.

La funcionaria federal reconoció el apoyo incondicional que ha otorgado el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero a través de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal por la apertura y la confianza para la firma de éste Convenio que habrá de beneficiar a las víctimas del delito.

Herrerías Guerra reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la dependencia en especial en el asunto de personas desaparecidas "aquí en ésta procuraduría es donde mayor apoyo hemos encontrado para atender con prontitud estos asuntos, a todos ustedes va nuestro reconocimiento" sostuvo.

En su oportunidad la titular de la Secretaria de la Mujer reconoció el trabajo que desde 1990 ha emprendido Garzón Bernal a favor de las víctimas, "la Procuradora es una aliada natural de las víctimas, ese plus natural que tiene se percibe en el excelente trabajo que ha venido realizando no solo en la Procuraduría sino a lo largo de su carrera política".

Ante la Subprocuradora Violeta Carolina Parra Reynada hizo una remembranza al recordar la historia de las hermanas Mirabal que un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por defender las causas de las mujeres.

A la firma de este convenio asistieron la subprocuradora social de la PGR, América Nava Trujillo, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán; la diputada local priista, Julieta Fernández Márquez; en representación del presidente del Tribunal de Justicia asistió la magistrada María Elena Medina Hernández, subprocuradores y directores de las diferentes áreas de la PGJE.


EL 10 DE DICIEMBRE INICIA INSCRIPCIÓN PARA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN TELETÓN DE ACAPULCO


-          Se atenderá a mil 700 niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad, que presentan alguna discapacidad

 La directora del DIF Guerrero, Sara Salinas Bravo informó que a partir del 10 de diciembre podrán inscribirse vía telefónica los menores guerrerenses que vivan con alguna discapacidad para ser candidatos a ingresar al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Acapulco, que entrará en funcionamiento el 17 de enero del 2013.

Salinas Bravo señaló que se atenderán a mil 700 niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad, que presentan alguna discapacidad, quienes recibirán una atención especializada que les permitirá mejorar su estado de salud.

Explicó que la captación, selección y valoración médica de los niños y jóvenes que vayan a ingresar será única y exclusivamente del personal del CRIT en la línea telefónica 744 434 15 16, con un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Destacó que gracias a la preocupación y el esfuerzo económico del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la Presidenta del Sistema DIF, Laura del Rocío Herrera, se logró ampliar a 700 niños más que serán atendidos, ya que estaba considerado solamente atender a mil.

Agregó que el CRIT Guerrero contará con aproximadamente 100 colaboradores y 80 voluntarios entre los cuales se encuentra un equipo de médicos interconsultantes de varias especialidades, para atender con los más altos criterios de calidez y calidad humana más exigentes a los pacientes.

Las especialidades con las que contará el CRIT Guerrero son rehabilitación pulmonar, pediatría, ortopedia, urología, oftalmología, comunicación humana, odontopediatría, nutrición, anestesiología y genética, además de brindar servicios de terapias especializadas: física, ocupacional, de lenguaje, estimulación múltiple y neuroterapia.


28 noviembre 2012

Relanzarán Comisión del Filmaciones en Acapulco

Conoce el Programa Emergente Acapulco PUEDE Mejorar

PIDEN APOYO PARA ZONAS MARGINADAS CON LA COLECTA DE ROPA DE ABRIGO 2012


-          Habrá 55 frentes fríos, por lo que se presentarán temperaturas de menos 5 grados centígrados hasta menos 9 grados centígrados, en las zonas altas de Guerrero

 El subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, llamó a la población en general a ser solidarios y a apoyar a las zonas marginadas del estado, realizando donativos de ropa de abrigo en los diferentes módulos con los que cuentan en el estado.

González Vargas reconoció que hasta el momento se ha tenido poca participación, ya que aun no se recolecta ni una tonelada de prendas y la meta a cumplir asciende a 15 toneladas que seria lo óptimo para cubrir las necesidades de abrigo para la población de 10 mil personas que ya se ven afectadas por las inclemencias del tiempo, principalmente en las más de 80 comunidades pertenecientes a 14 municipios del estado.

Destacó que la dependencia a su cargo ya cuenta con diversas solicitudes de parte de los municipios, donde ya se están presentando bajas temperaturas, algunos de ellos Tlacotepec, Puerto del Gallo, Toro Muerto, Cochoapa el Grande , Malinaltepec, y San Luis Acatlán.

Ante esto urgió a la población a ser solidario y desprenderse de algunas prendas y donarlas a las familias mas necesitadas. "Las personas tienen que estar consientes que su donativo es para una noble causa, para prevenir enfermedades respiratorias, fallecimientos por hipotermia o evitar intoxicaciones por la quema de leña en estas comunidades y que afectan principalmente los niños y los adultos mayores".

Recordó que el pronostico para la temporada invernal es muy crudo, ya que se presentarán 55 frentes fríos, lo que habla de que se estarán presentando temperaturas de menos 5 grados centígrados hasta menos 9 grados centígrados, en las zonas altas de Guerrero.

Solicitó el apoyo a fin de que se genere la conciencia ciudadana, y dijo los centros de acopio estarán ubicados en la plaza Primer Congreso de Anáhuac y en las instalaciones de Protección Civil en Chilpancingo, ubicadas en boulevard René Juárez Cisneros y módulos en las siete regiones del estado o comunicarse al 066 para que ubiquen el centro de acopio más cercano.

SE CONMEMORARÁ EN GUERRERO EL DÍA INTERNACIONAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

-          Se realizarán conferencias relacionadas con los derechos humanos de las personas con discapacidad, además de entregarse diversos apoyos y beneficios

 

En el marco del Día Internacional de Atención a las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, el DIF Guerrero organizará un ciclo de conferencias con temas relacionados a este sector de la población, y hará entrega de diversos aparatos funcionales a discapacitados provenientes de las distintas regiones del estado.

 Al informar lo anterior, el director de los Servicios Médicos y Asistenciales del organismo, Pedro Salgado Leyva, destacó que el próximo lunes 3 de diciembre, en el auditorio "José Joaquín de Herrera" del Palacio de Gobierno, se llevará a cabo un ciclo de conferencias relacionadas con los derechos humanos de las personas con discapacidad, que contará con la participación de destacados ponentes expertos en este rubro.

Indicó que uno de los ponentes es Melba Adriana Olvera Rodríguez, visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien disertará el tema "Los derechos Humanos Fundamentales de las Personas con Discapacidad" y Laura Bermejo Molina, vicepresidenta de la Asociación "Libre Acceso", que abordará el tema de la construcción de rampas para un mejor transporte de los discapacitados.

Por su parte, Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED) disertará sobre el tema de la prevención y la atención a las personas con discapacidad, concluyendo los trabajos con la participación de Víctor Maravilla Merino, joven autogestor guerrerense que abordará el tema del "Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad".

Por otra parte, Salgado Leyva indicó que para el jueves 6 de diciembre, en la explanada del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) se realizará un acto en el cual, se hará entrega de 480 becas a niños con discapacidad que estudian en los Centros de Atención Múltiple, además de 100 aparatos auditivos a personas de las distintas regiones del estado.

Agregó que también se tiene considerada la entrega de 25 prótesis de pierna y 10 prótesis dentales, además de zapatos ortopédicos a pacientes que además de pie plano, tienen problemas de deformación en la planta de los pies, así como otros apoyos que están por definirse, esperando reunir en este acto a un promedio de mil 200 personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, el director de los servicios médicos del DIF Guerrero, señaló que se tiene considerado realizar en fechas próximas, un evento similar en el puerto de Acapulco, donde se hará entrega de 100 aparatos auditivos en coordinación con la Fundación Telmex y dependiendo de la demanda existente, cabe la posibilidad de que el número de personas beneficiadas se incremente.

Añadió que la Fundación Telmex participa también a favor de los guerrerenses con problemas auditivos y que en base a un acuerdo de colaboración, por cada aparato auditivo que el gobierno del estado adquiera, la fundación otorga otro para ampliar este beneficio.

Salgado Leyva enfatizó que además de estos actos organizados por el DIF Guerrero, se tiene considerado que las presidentas de los 81 DIF municipales lleven a cabo eventos similares en apoyo a las personas con discapacidad que reciben atención médica y terapias en las Unidades Básicas de Rehabilitación, ubicadas en más de 40 municipios del estado.


Archivos

linksynergy

LinkShare  Referral  Prg