31 agosto 2012

Operativos contra pirotecnia en las fiestas patrias en Acapulco

Con motivo de las fiestas patrias, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos prepara el "Operativo Petardo" para evitar la venta clandestina de pirotecnia y garantizar la seguridad de turistas.

El titular de la dependencia municipal, Melquiades Olmedo Montes, dijo que se están extremando todo tipo de precauciones coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar alguna desgracia por el uso indiscriminado de artefactos pirotécnicos.

Explicó, que como parte del Operativo Petardo, elementos de Protección Civil y las direcciones de Reglamentos, Vía Pública así como Gobernación establecieron también una coordinación para recorrer sitios donde haya denuncias ciudadanas sobre la venta ilegal de petardos.

Recordó que las fiestas patrias inician el 13 de septiembre con la conmemoración de los Niños Héroes, seguido de la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre por la noche y un día después el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.

"Estamos preparando un operativo ya tradicional que es el Operativo Petardo que se lleva a cabo en las fiestas mexicanas y que consiste en la vigilancia y el control de los juegos pirotécnicos", sostuvo.

Olmedo Montes sostuvo que para que pueda llevarse a cabo una gala pirotécnica se necesita contar con un permiso que otorga la Sedena, la cual remite al ayuntamiento los sitios donde se llevará a cabo y posteriormente Protección Civil municipal tiene que acudir al lugar para ver si no hay algún riesgo y en su caso recomendar la implementación de medidas previas.

Aseguró el director de Protección Civil y Bomberos que la prioridad de las autoridades es brindar seguridad a los participantes en la fiesta mexicana, principalmente en hoteles y restaurantes de la ciudad.

"La mayoría de restaurantes y hoteles tienen noche mexicana y vamos a encontrar palapas, terrazas, algunos lugares que necesitan un cuidado especial. Hay que ver si quieren extintores, si cuentan con salidas de emergencia, sobre todo porque los cohetes tienen un comportamiento extraño, a veces salen del cauce donde están marcados los castillos y toritos".

Por último llamó a la población a denunciar ante las autoridades competentes la venta clandestina de artificios pirotécnicos y recomendó a los padres de familia a que eviten comprar petardos para sus hijos.

PROMOVERÁ SEFOTUR EL TRIÁNGULO DEL SOL COMO DESTINO IDEAL PARA AMANTES Y AFICIONADOS AL GOLF



-          Se creará un pasaporte dirigido a los amantes del Golf en la República con el que tendrán obsequios e incentivos en los siete campos de Golf del Triángulo del Sol

 

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes enfatizó que Guerrero cuenta con campos de golf de primer nivel listos para atraer a este mercado de alto poder adquisitivo

 

El secretario de Fomento Turístico del estado de Guerrero, Javier Aluni Montes se reunió con ejecutivos y representantes de campos de golf en los destinos que integran el Triángulo del Sol, con el fin de detonar un nuevo producto turístico enfocado a atraer a los amantes de este deporte de alto perfil en el país y en el mundo.

 

Con ellos se acordó la creación de un pasaporte turístico en el que se promoverán los siete campos de golf del Triángulo del Sol, con el que los golfistas podrán obtener obsequios y beneficios conforme visiten todas las opciones de campos que ofrecen Acapulco, Ixtapa y Taxco.

 

En la reunión estuvieron presentes ejecutivos de la empresa Info Golf, así como de clubes de golf como los Nueve hoyos en el cielo del hotel Monte Taxco, en Taxco de Alarcón; el Marina Ixtapa y el Palma Real, ambos campos de 18 hoyos ubicados en Ixtapa; así como los campos de Acapulco, comenzando por el tradicional Club de Golf Acapulco, Tres Vidas, Mayan Palace y Turtle Dunes, de los hoteles Fairmont.

 

El titular de la Sefotur comentó que esta reunión sin precedentes tuvo como objetivo unificar criterios para establecer a los destinos del Triángulo del Sol como sedes de Golf a nivel nacional e internacional, para lo que también estuvieron presentes los representantes de los fideicomisos de promoción de Acapulco, Taxco e Ixtapa.

 

Señaló que se acordó con los ejecutivos de campos de golf organizar torneos en los destinos de Triángulo del Sol, enfocados a segmentos especializados como golfistas profesionales, aficionados, torneos femeniles, infantiles y de caddies todos ellos con la participación de patrocinadores que mejoren el impacto promocional y turístico y que generen una importante derrama económica en los sitios que los organicen.

 

Javier Aluni estableció que se unificará la imagen del producto de Golf en las páginas promocionales de internet de la Sefotur y de los fideicomisos de promoción, con la aportación de fotografías, gráficos, información y convocatorias, con el fin de que los turistas potenciales de este mercado tengan un punto de referencia reconocido, versátil y funcional conservando los atractivos y la identidad particular de cada campo.

 

"Nuestro objetivo es promover al Triángulo del Sol como destinos de Golf, con infraestructura y atractivos que superan a otras opciones turísticas en el país y además vamos a buscar generar negocio, derrama económica para los destinos y que los turistas alarguen sus estancias al disfrutar de nuestros magníficos campos en Acapulco, Ixtapa y Taxco", expresó Javier Aluni.


CONFÍA ÁNGEL AGUIRRE EN LOGRAR UN MAYOR PRESUPUESTO PARA EL 2013 DE LA MANO DE LOS LEGISLADORES FEDERALES


-          "Les pedí el apoyo a los legisladores, y se los volveré a pedir cuantas veces sea necesario, porque queremos fortalecer más los programas sociales en Guerrero"

 

Programas en materia de educación, salud, seguridad, infraestructura carretera, agua potable, desarrollo del campo y turismo, serán las prioridades para Guerrero dentro del ejercicio presupuestal de 2013, de acuerdo al proyecto de inversión federal que entregó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los diputados federales en el mismo Congreso de la Unión.

 

En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que pidió el apoyo de los legisladores para que en este presupuesto se pueda privilegiar más al sector de la educación, pues entidades pobres como Guerrero y Oaxaca han entrado en una crisis presupuestal debido a los déficits financieros en la Secretaría de Educación.

 

Además, aseguró el mandatario, que su gobierno ha asumido un compromiso especial en materia de desarrollo social, lo que ha quedado demostrado con el apoyo mensual que se entrega a madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

 

"Les pedí el apoyo a los legisladores, y se los volveré a pedir cuantas veces sea necesario, porque queremos fortalecer más el programa de becas para niños y jóvenes y buscar mecanismos que generen empleo y nuevas oportunidades para los guerrerenses".

 

Aguirre Rivero aseguró que regresará al Congreso de la Unión ya con los legisladores en funciones, a respaldar y aclarar cualquier duda en temas como el de la seguridad pública, ya que como lo expuso en días pasados, sólo el 10 por ciento del presupuesto federal se destina a las entidades del país en esta materia, lo demás se queda en la federación.

 

"Por eso necesitamos la comprensión y un mayor apoyo por parte de los legisladores, para que se nos apoye con un mayor presupuesto en materia de seguridad".

 

En cuanto a las comunidades indígenas y el impulso y fomento de la cultura, el mandatario aseguró que para Guerrero, estos son temas que revisten una gran importancia, por eso es necesario que haya más oportunidades de inversión en estos rubros.

 

Además, recordó que la propuesta de inversión federal para el 2013 que entregó a los legisladores en días pasados, es un proyecto que está consensuada con los alcaldes electos y los diputados federales guerrerenses.

 

"En Guerrero estamos todos trabajando como un solo frente, así lo hemos acordado, los diputados federales de Guerrero y el gobernador: la propuesta que hemos presentado y defenderemos cuantas veces sea necesario, está avalada por todos nosotros, que hemos hecho a un lado expresiones y corrientes políticas y lo hemos hecho más bien en función del interés superior para el estado de Guerrero", enfatizó Ángel Aguirre.

 

Entre las prioridades que contiene el proyecto de presupuesto entregado por Ángel Aguirre, destacan proyectos en materia de educación, salud, red carretera, agua potable, campo y turismo y proyectos de gran impacto social y que detonarán el desarrollo de las comunidades. 

Liberan a acusado del asesinato del diputado José Bajos Valverde

El juez sexto penal Víctor Alejandro Arellano Justo declaró queel acusado como autor material del asesinato del diputado Jorge Bajos Valverde, Nicolás Cardoso Macedonio no es culpable ni penalmente responsable de crimen del que se le acusó.

A las tres de la tarde los familiares de Nicolás Cardoso esperaban que saliera de la Cárcel una vez que el juez le dicto sentencia.

Cardoso Macedonio estuvo recluido en la cárcel de Las Cruces cinco años ocho meses, fue detenido la madrugada del 10 de enero de 2007 y apenas ayer recuperó su libertad.

Bajos Valverde fue asesinado la noche del cuatro de enero en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Para acusar a Cardoso Macedonio la procuraduría siguió la línea de investigación de que con la muerte de Bajos Valverde, la suplente Jaqueline Orta asumiría la diputación que quedaría vacante y ese fue el móvil que derivó en el asesinato.

Nicolás Cardoso estuvo preso junto con los hermanos EderAndy y Aldy Manuel González Rodriguez todos acusados por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo como responsables del homicidio del amigo del gobernador.

Cardoso Macedonio era el último de los detenidos que señaló la Procuraduría de Justicia del estado como responsable del homicidio y con su libertad no queda ningún detenido, sospechoso o presunto culpable del asesinato de Bajos Valverde.

El actuario Salvador Morales Pano leyó la sentencia de cinco puntos que declaró la no culpabilidad del preso.

El juez Arellano Justo dijo que no existieron elementos de prueba que llevaran a concluir que Cardoso Macedonio fuera el autor material del homicidio.

La abogada defensora Jaqueline Orta Rodriguez dijo que sentencia a favor de Nicolás Cardoso es que siempre defendieron la verdad y la sentencia del juez lo confirmó.

Guerrero usará nuevo insecticida contra dengue

Fuente: El Universal
La Secretaría de Salud estatal incluyó otro insecticida para el combate al dengue, denominado spinosad, que no es tóxico para el ser humano y tampoco causa daño al medio ambiente.

El jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Leonardo José López Damián, informó que la aplicación de este insecticida es a través de tabletas solubles (efervescentes) y forma parte de las estrategias que se tienen para el combate al mosquito aedes aegypti como son la abatización, nebulización espacial, rociado intradomiciliario, descacharrización y colocación de ovitrampas.

Explicó que el nuevo insecticida spinosad es un químico derivado de un par de enzimas descubiertas en saccharopolyspora spinosa.

"Es un insecticida biorracional, es decir, derivado de microorganismos que son tóxicos específicamente para los mosquitos y no para las personas o el ambiente".

Este novedoso insecticida fue distribuido en las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado, para usarse en las actividades de Control Larvario.

"Dentro de poco implementaremos más innovaciones para coadyuvar a la Salud Pública en la entidad", adelantó Leonardo López.

Añadió que este insecticida es de los pocos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para tratar agua para consumo humano.

Recalcó que este insecticida no sustituye a lo que ya se venía aplicando, si no refuerza las actividades que ya se utilizaban, "aunque siempre es mejor que la gente participe en sus hogares volteando los recipientes que almacenan agua de lluvia, lavando y tapando los lugares que almacenan agua y eliminando cacharros", dijo.

Recibe Enrique Peña Nieto constancia de mayoría como Presidente Electo

Hace unos minutos, Enrique Peña Nieto recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como Presidente electo de México.
En su primer discurso como presidente electo, Peña Nieto señaló "todos queremos lo mejor para nuestro país" y reconoció la participación de los candidatos de todas las fuerzas políticas.


Dispone Sedesol de 15 almacenes rurales para el abasto de huevo en Guerrero

·         Pondrá el producto a disposición de la población de menores recursos a precio preferencial al asumir costos de operación, distribución y transporte

·         En apoyo a la economía de las familias rurales, mantendrá "congelados" los precios del maíz, la harina de maíz "Mi Masa" y la pasta "Mi Sopa", a fin de impulsar la nutrición

 

Filiberto Gutiérrez Mayo, encargado de la Subgerencia Estatal de Diconsa informó que los 15 almacenes rurales con los que cuenta el organismo en las zonas de Muy Alta y Alta Marginación de Guerrero ya fueron habilitados para el almacenamiento del huevo que será vendido a bajo precio en las mil 548 tiendas comunitarias de la entidad.

 

Informó que en respuesta a la estrategia de apoyo al abasto de huevo en el país, el Programa de Abasto Rural Diconsa inició la distribución de huevo en los 30 estados del país, a menos de 30 pesos el kilogramo, a fin de garantizar a la población rural el acceso al producto.

 

Con base a la instrucción girada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y por el  Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, Diconsa inició su logística de distribución la madrugada del jueves, con un primer cargamento integrado por más de 200 toneladas del producto.

 

La carga está totalmente certificada y se surtió a la sucursal Centro, con sede en Guadalajara, de donde inmediatamente, con apoyo del personal de las gerencias de Diconsa en Michoacán y Nayarit, empezó a distribuirse en Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí, para ser entregada en el transcurso de las próximas horas a las tiendas comunitarias de esas entidades.

 

En lo que respecta a Guerrero, Gutiérrez Mayo indicó que geográficamente depende de la Gerencia Regional ubicada en Puebla, por lo que se espera que en breve el producto llegue a los almacenes de la entidad, mismos en los que ya se dispuso de espacio para desde ahí trasladarlos a las tiendas comunitarias.

 

Agregó que en el caso del huevo, por tratarse de un producto perecedero que requiere un manejo especial, Diconsa estableció una logística para que el alimento llegue en óptimas condiciones de consumo a más de 500 mil familias rurales en el país, mismas que han visto alterado su gasto ante la fluctuación en el precio, que ha alcanzado hasta 40 pesos el kilogramo.

 

Diconsa dispone de 243 almacenes rurales y centrales en la república, para distribuir de manera ágil y oportuna el alimento, absorbiendo los costos de movilización.

 

El huevo que distribuye Diconsa desde este jueves tiene un precio de 29.75 pesos el kilo, 25 por ciento menor al que ofrecen otros comercios. Con esta medida, la Sedesol, a través de Diconsa, cumple su compromiso de comercializar el producto al precio más accesible para las familias rurales que más lo necesitan y suministrarlo con calidad y oportunidad.

 

En este operativo de comercialización, almacenamiento, transporte y distribución participaron los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA), responsables de evaluar la demanda social y hacer a Diconsa los pedidos necesarios, con el objetivo de que la comercialización del huevo se haga sin contratiempos, en beneficio de las comunidades rurales de alta y muy alta marginación.

 

Congela Sedesol precios de maíz, harina y pasta para sopa

 

Asimismo, en un frente común contra la escasez y para garantizar la nutrición de las familias más marginadas, Diconsa mantendrá hasta diciembre sin variación el precio del maíz, la harina de maíz "Mi Masa" y la pasta para sopa "Mi Sopa", en cinco, ocho y tres pesos, respectivamente, en su red de más de 25 mil tiendas comunitarias.


PGR EN GUERRERO CLAUSURA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DIAMANTE

La Delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República clausuró la primera fase de capacitación del "Proyecto Diamante", el cual se implementó con el objetivo de profesionalizar a los agentes del Ministerio Público Federal, auxiliares, Policía Federal Ministerial y Peritos adscritos a la PGR en la entidad, ante el nuevo reto de la transformación del nuevo sistema de justicia penal.
 
En esta primera etapa del "Proyecto Diamante", se capacitaron 101 agentes del Ministerio Público Federal, auxiliares y mandos; 50 elementos de la Policía Federal Ministerial y 29 peritos, cuya selección y capacitación constante permitirá enfrentar con las armas del conocimiento los retos que les imponga la criminalidad en el estado de Guerrero.
 
El Proyecto Diamante responde a las necesidades del nuevo sistema penal acusatorio, sustentado en la Reforma Constitucional en materia penal publicada en junio de 2008, por lo que se desarrolló en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, como parte de la Iniciativa Mérida.
 
Al clausurar el curso, Alejandro Muñoz Ramírez, delegado estatal de la PGR en Guerrero, reconoció la disposición y entusiasmo del personal sustantivo que se capacita en el área técnico-jurídica, unificando criterios que maximizan las capacidades de los servidores públicos en materia de juicios orales, esfuerzo conjunto que se llevó a cabo de manera simultánea en las 32 entidades del país.
 
Ante autoridades civiles, militares y los instructores del curso, Muñoz Ramírez resaltó el liderazgo de la Maestra Marisela Morales Ibáñez, cuyo empeño ha sido fundamental para transitar con éxito al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mediante la profesionalización de quienes procuran la justicia en el País.

Guerrero distribuirá radios de alerta sísmica


Para prevenir algún desastre natural, la Subsecretaría de Protección Civil estatal distribuirá 3 mil radios del Sistema de Alerta Sísmica a organismos públicos y privados que cuenten con su brigada interna de Protección Civil, el plan antisismo y estén certificados.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que los 3 mil radios fueron donados por la Secretaría de Gobernación y serán entregados en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
"Serán una herramienta para prevenir cualquier alertamiento ante un sismo ya que emiten una alerta de un margen de atención de 40 segundos".
Explicó que estos radios emiten 41 tipos sonidos de alarma para prevenir en caso de un sismo, para prevenir un tsunami, huracanes, inundaciones graves, entre otros fenómenos naturales.
"En las próximas semanas quedará establecida la señal en Chilpancingo y en Acapulco ya se hacen pruebas".
González Vargas dijo que en los municipios de Acapulco y Chilpancingo se cuenta con el sistema de alertamiento y el Centro de Instrumentación y Registro de Sismo que administrará el sistema de alertamiento y las señales se están materializando para después aplicarlos en los municipios de la Costa Chica y Costa Grande.
Los radios serán entregados también en una primera etapa a instituciones como la Marina, Ejército, unidades de emergencia y organismos públicos y privados que cuenten con los planes de Protección Civil.
"Las alertas estarán entre lazadas con los sensores que tenemos distribuidos en la costa de Guerrero, según el epicentro del temblor se emitirá una alerta que activará el sensor y emite una señal a una antena que se tiene en Acapulco y Chilpancingo y esa señal la emite al radio... se tiene un margen según donde se encuentra el epicentro de uno a dos segundos por cada 8 segundos para empezar la evacuación".
El funcionario estatal comentó que los 3 mil radios de alerta sísmica estarán funcionando en las próximas semanas, una vez que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firme el documento de donación junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Recordó que estos radios marca SARMEX se distribuyeron hace un mes en las comunidades que se encuentran cerca del Popocatépetl y los habitantes estén en alerta.
Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, se reunió con 43 empresas turísticas y al menos 130 participantes de hoteles, restaurantes y bares, donde se les capacitó sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo y cómo actuar en caso de un tsunami.
También se les informó que para el 19 de septiembre se llevará en 21 municipios de Guerrero un macrosimulacro y donde el estado participará al igual que 21 estados del país.



El Universal - Los Estados - Guerrero distribuir�radios de alerta s�smica

Tsunami golpea el este de Filipinas


Fuente: Milenio
Tras el sismo de 7.6 grados el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó que la advertencia del fenómeno abarcaba Filipinas, Japón, Indonesia, Guam, Taiwán, Palaos y Papúa Nueva Guinea.


Manila
 • Tras el sismo de 7.6 grados el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó que la advertencia del fenómeno abarcaba Filipinas, Japón, Indonesia, Guam, Taiwán, Palaos y Papúa Nueva Guinea.
En breve más información


Tsunami golpea el este de Filipinas

30 agosto 2012

Continúa SspyPc con blindaje de escuelas en Acapulco

 

Leonardo Vázquez, Subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Publica  y Protección Civil del Gobierno de Guerrero (SSPyPC) iinformó que el operativo de despliegue para garantizar la seguridad de  diferentes instituciones educativas en el puerto de  Acapulco continúa realizando  operaciones.

 

El funcionario estatal dijo que son más de mil escuelas que se contemplan en el programa  "Escuela Segura", las que han  quedado  a resguardo  de al menos mil elementos de las corporaciones de los tres ámbitos del gobierno federal, estatal y municipal,  como son: Ejercito Mexicano, la Marina, Policía Federal, y la Policía Estatal; los que participan en las acciones en materia de seguridad y enfocado a la seguridad de las escuelas.

 

Expresó que dicho operativo se divide en dos fases: la primera por medio del patrullaje  y la segunda a través  de las llamadas al 066 que pueden  realizar tanto alumnos como directivos de los planteles que se realizan directamente al C4 en el que están atentos para dar atención en caso de que se registre alguna emergencia.

 

Indicó que cuentan con un mapa geográfico de la ubicación de cada una de las escuelas y cuentan con la información  necesaria de los directivos, para lo cual han mantenido contacto permanente con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) que fueron  quienes en un primer momento les proporcionaron todos los datos de las escuelas.

 

Resaltó que la seguridad de las escuelas aglomera varios temas que  en la mayoría de las ocasiones deriva en cuestiones económicas , ante esto dijo que  la Secretaría de Educación está haciendo un esfuerzo conjunto con el Sistema Nacional   de Seguridad para gestionar recursos para la construcción de  bardas perimetrales, mallas ciclónicas, y  alumbrado público, ya que la salvaguarda de los estudiantes no solo va enfocado al aspecto tecnológico sino a la cuestión física de seguridad ya que inclusive hay escuelas de difícil acceso que se encuentran en colonias que  ni siquiera cuentan con calles pavimentadas.

 

Recordó que la acreditación permitirá tener  otro nivel académico y aunado a esto llegarán más recursos adicionales, para equipamiento de las policías, lo que abonara a contar con mejores servicios para la ciudadanía.

 

En el caso de la intervención que realiza en el blindaje la policía municipal destacó que  está desempeña funciones que tienen que ver en la seguridad pública del municipio.

Imparte Protección Civil curso a hoteleros en caso de sismo o tsunami


La Subsecretaría de Protección Civil del estado y representantes de los tres órdenes de gobierno impartieron un curso a hoteleros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes para establecer medidas preventivas, coordinar esfuerzos e implementar una capacitación enfocada a la aplicación de acciones específicas en caso de la ocurrencia de un sismo o tsunami.

 

En entrevista el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas explicó que esto obedece al seguimiento de la estrategia nacional de prevención establecido en el Plan Sismo, en el que se contempla la preparación y coordinación de las diversas dependencias a nivel municipal, estatal y federal para atender las emergencias que se puedan presentar ante un siniestro.

 

González Vargas detalló que esta reunión está encaminada a promover en el sector hotelero su participación para el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre, en el que intervendrán 21 entidades, la mayoría de ellas con mayor riesgo de presentar afectaciones ante la presencia de un sismo.

 

Como parte de esta capacitación, se orientó a los presentes sobre la instalación de un plan de Protección Civil interno que sea aplicable dentro de las empresas turísticas, entre los que se incluyen bares, hoteles, restaurantes, hoteles, moteles, cabañas, entre otros.

 

Se les está invitando a que se preparen, para que sepan qué hacer antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza. Debemos hacer conciencia que la protección civil es ya una política pública que debe estar presente siempre, dijo.

 

El encargado de Protección Civil estatal dijo que es necesario trabajar no sólo en el sector turismo, sino también en las escuelas, hospitales, centros comerciales y demás lugares de concentración masiva para evitar mayores tragedias.

 

Destacó que gracias a los esfuerzos y al trabajo interinstitucional que se ha venido realizado se ha logrado establecer los programas Escuela y Hospital Seguro además de que ya se encuentran en pláticas para implementar el programa Hotel Seguro.

 

En su intervención el director de Vinculación y Seguimiento de la Coordinación General de Protección Civil, José Isaac Olivas Vega dijo que una de los retos a afrontar durante cualquier emergencia es el de mantener la comunicación y la coordinación entre las dependencias ante un escenario catastrófico.

 

En este sentido destacó la participación del estado de Guerrero en los trabajos de preparación con miras al macrosimulacro del 19 de septiembre y dijo que la colaboración de todos los sectores será importante para afrontar cualquier situación extraordinaria.

 

En este curso participaron poco más de 130 representantes de 42 empresas turísticas y 21 instituciones.

 

Estuvieron presentes en este evento el director de Protección Civil Municipal, Melquiades Olmedo Montes; la directora de Aheta, Covadonga Gómez Huerta; presentes el representante de la Octava Región Naval, Francisco Vela García; el procurador del Turista, Francisco Balderas Woolrich así como representantes de Conagua, CFE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Pemex, Sefotur, SEG y Capaseg.


Detienen a tres presuntos delincuentes en Guerrero

Fuente: Grupo Fórmula
Acapulco.- Elementos del Operativo Guerrero Seguro (OGS) detuvieron a tres presuntos integrantes de la banda delictiva Cártel Independiente de Acapulco, entre ellos un menor de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Los detenidos se identificaron como Omar García González alias "la Lagartija", de 30 años; Víctor Manuel Medina Olmos, de 19, y Huber Alexis N., "el Flaco" o "Ahijado", de 17 años de edad, quienes están acusados de asalto y narcomenudeo.

A dichos sujetos se les aseguró un arma de fuego calibre 380 milímetros, seis cartuchos del mismo calibre y 17 calibre 223, así como cuatro bolsas transparentes que contenían hierba verde con las características de marihuana, con un peso de 52 gramos, y un pasamontañas.

También se les decomisó un taxi color blanco, con placas de circulación 1577FLA, y que portaba la leyenda "ruta alimentadora".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente por delitos contra la salud, robo de vehículo, portación ilegal de arma de fuego y delincuencia organizada.

Notimex

Detienen a tres presuntos delincuentes en Guerrero

EN DOS SEMANAS GUERRERO CONTARÁ CON LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE

La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suarez, dio a conocer que será en dos semanas cuando tenga los resultados de la prueba Enlace aplicadas en Guerrero.

 

La funcionaria aseguró que ya se ha puesto en comunicación con el titular de la Secretaria Pública Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, con la finalidad de estar al tanto de los resultados obtenidos por nuestro estado y conocer el nivel de conocimientos en el que se encuentran los educandos con respecto a los de otras entidades.

 

Aunque la funcionaria reconoció que no se aplicaron todas las pruebas debidas en el estado, aseguró que sí se cubrió de material a un 80 por ciento de las escuelas, por lo que los resultados podrán dar resultados globales del nivel académico y lógico; asimismo permitirá conocer las fortalezas y debilidades de los niños para comprender ciertas materias como Matemáticas y Ciencias Naturales.

 

Detalló que ante la retención de papelería que se realizó, no se contó con todas las hojas de llenado de respuestas, pero sí con la papelería restante, por lo se pudo salvar la cobertura de la prueba con los materiales extras aunque la recopilación de los resultados, al ser manual, es más lento tener todo el concentrado.

 

A pregunta expresa dijo que el resultado está garantizado ya que los maestros que ayudaron a la labor son constantemente capacitados dentro del área de formación continua.

 

Por otra parte, en cuanto a la entrega de plazas a estudiantes egresados de las siete normales del estado y que aprobaron el Concurso Nacional, Silvia Romero garantizó que la primera quincena de septiembre se estarán entregando 218 plazas.

 

En cuanto a la problemática que se generó en la Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", donde normalistas no han permitido el ingreso a alumnos que ya aprobaron el examen de admisión, dijo que el proceso va caminando bien, "en lo general los acuerdos que se han tomado van encaminados a respetar a los jóvenes que pasaron el examen de conocimientos".

 

Finalmente aseguró y destacó que las actividades académicas de la normal de Ayotzinapa se regularizarán el próximo día lunes, sin que esto represente un nuevo roce de los jóvenes estudiantes con la administración estatal.

CONCLUYEN CON ÉXITO ARTESANOS GUERRERENSES SU PARTICIPACIÓN EN LA MUESTRA “GUERRERO FLOR Y COLOR”

PIE DE FOTO.- Concluye con éxito la Muestra Artesanal Guerrero Flor y Color que se instaló en el Aeropuerto Internacional de México, donde participación más de 100 artesanos de las siete regiones del estado.


Artesanas y artesanos guerrerenses que expusieron y comercializaron sus productos durante un mes a turistas nacionales e internacionales, cerraron con éxito la Muestra Artesanal Guerrero Flor y Color que se instaló en el Aeropuerto Internacional de México del 03 al 30 de agosto con la participación de más de 100 artesanos de las siete regiones del estado.

Consultada sobre el tema, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera expresó su reconocimiento a nuestros artesanos, quienes este año se presentaron con innovaciones de modelos en textiles con hilo plateado y dorado, vírgenes de Guadalupe pintadas con arte sacro, muebles de madera, Herrería y de palma, además de obras plasmadas con nuevas técnicas de pintado en papel mate, y soles de madera de Olinalá.

Dijo que la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero es la de continuar capacitando a los artesanos guerrerenses y abriéndoles espacios al mercado de sus productos, "el objetivo de estas acciones no sólo es mejorar la calidad de la artesanía de Guerrero, sino que esta mejoría se vea traducida en más ingresos para la economía de cientos de familias que subsisten de la elaboración de estos productos".

En cuanto a las acciones de capacitación dijo que a la fecha se han impartido 21 talleres a diferentes grupos de artesanos para que mejoren las técnicas con que elaboran piezas de barro, maíz, bolsas de palma, pintado de cuadros y jarrones.

La artesanía guerrerense se expuso y se vendió durante un mes a turistas nacionales e internacionales, lo que representó un beneficio económico para sus familias y se brindó la oportunidad a todos los artesanos que desearon participa rotándolos cada semana.

HAY 442 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAR PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ACAPULCO, ASEGURA LA SEDECO

 Los gobiernos estatal y federal ejercen en el sector económico un presupuesto sin precedente de 442 millones de pesos en el Programa Todos por Acapulco, que tiene como objetivo fundamental la reconstrucción del tejido social del puerto.

 El secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, destacó que los recursos destinados, "es una bolsa sin precedentes para el puerto de Acapulco, para el estado de Guerrero, y en el ámbito nacional no hay un antecedente de que a algún estado se le destine en un programa de rescate una cantidad de esta magnitud".

 Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía federal, diseñaron estrategias específicas, algunas de las cuales llevan avances importantes en la ejecución de sus recursos.

 Las estrategias están enfocadas a créditos para el sector empresarial con tasas de interés muy bajas; foros de negocios en donde las cámaras y sectores organizados de la actividad económica promueven a Acapulco como un destino de centro de negocios y de convenciones; y la caravana del emprendedor.

Castro Soto explicó que se implementó el Programa de Financiamiento con recursos por 400 millones de pesos, el cual que está dirigido a las personas físicas o morales del puerto.

De igual forma se puso en marcha el Programa de Reactivación Económica por medio del financiamiento a micronegocios, que tiene una bolsa para financiamiento del orden de 24 millones de pesos.

Asimismo, se realizarán 3 foros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Foro de Vivienda 2012; el evento de Tecnologías de la Información; la Sexta Semana Regional PYME Guerrero; y se impartirá capacitación a emprendedores.

El funcionario estatal dijo que también se llevará a cabo la Caravana del Emprendedor, donde se ofertará nuevas estrategias para los jóvenes que puedan emprender un negocio.

Resaltó que Todos por Acapulco surge a iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, "donde el gobierno federal se suma a este esfuerzo en una actitud muy solidaria por el rescate de un ícono y un referente para México a nivel internacional, principal motor también de la economía del estado desde el ámbito turístico".

Recordó que el Programa Todos por Acapulco fue lanzado el pasado 30 de mayo, donde se contó con la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Mayoristas acaparan huevo en Acapulco


Fuente: El Universal
ACAPULCO. Algunos mayoristas en la entidad incurrieron en el acaparamiento del huevo para comercializarlo a mayor precio, después de los estragos de la gripe aviar en los estados del norte del país, reconoció el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Enrique Castro Soto.
El funcionario estatal rechazó que haya desabasto de huevo y reiteró que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han iniciado acciones para sancionar a quienes continúen incrementando los precios.
Dio a conocer que la administración estatal adoptó medidas coordinadas con la federación para que, por medio de las 300 tiendas de Diconsa que hay en la entidad, la próxima semana inicie la venta de este producto a un precio estandarizado, y sugirió a la población adquirir el huevo en tiendas comerciales, donde el costo es de 25 pesos el paquete.
Castro Soto señaló que aunque respeta la decisión del gobierno federal de comprar huevo a países extranjeros, consideró que “no es favorable, porque una vez que entre este producto va a afectar a los productores del huevo mexicano”.
Exhortó al sector empresarial a no acaparar el producto y respetar los precios de este insumo y pidió a la población “que haga consumo inteligente, donde le convenga”.
El secretario de Economía señaló que las instancias correspondientes aplicarán sanciones económicas y en algunos casos hasta físicas si hay reincidencia en el aumento del precio de este producto que ha aumentado de los 45 a los 75 pesos el kilo.
Veracruz regala huevo
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, arrancó un programa asistencial para vender el kilo de huevo a 10 y 20 pesos con la finalidad de frenar la especulación en torno a este producto de la canasta básica.
En el DIF municipal del puerto de Veracruz, Javier Duarte anunció el lanzamiento de Apoyo a la Economía Adelante, a través del cual los huevos fueron regalados —este martes, por inicio del programa— a gente de escasos recursos.


El Universal - Los Estados - Mayoristas acaparan huevo

Enfrentamiento deja un muerto en Guerrero


Fuente: El Universal
Elementos del 40 Batallón de Infantería delEjército Mexicano, con sede en Ciudad Altamirano, se enfrentaron a balazos con un grupo de personas armadas en una comunidad del municipio de Ajuchitlán del Progreso, dejando saldo de una persona muerta y el aseguramiento de armas de fuego, granadas y dos camionetas.
La vocería del Operativo Guerrero Seguro (OGS) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del miércoles cuando militares que realizaban un recorrido de seguridad por la comunidad de San Antonio de los Libres, Ajuchitlán, se enfrentaron a balazos con sujetos armados.
En el lugar quedó el cuerpo de un presunto delincuente que fue identificado como Jorge Armando "N", originario de Baja California.
Asimismo, los elementos del Ejército Mexicano que integran el Operativo Guerrero Seguro aseguraron dos camionetas, una Tacoma color guinda y una Ford color blanca.
En el interior de las camionetas se encontraron siete armas largas AK-47, calibre 7.62 mm,
3 fusiles AR-15 calibre 2.23 mm, una pistola calibre 9 mm, 5 granadas de fragmentación, una granada de humo y tres mil cartuchos útiles de diferentes calibres.
Las dos camionetas, armas y granadas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.


El Universal - Los Estados - Enfrentamiento deja un muerto en Guerrero

México obtiene primera presea en Paralímpicos de Londres


Fuente: Aristegui Noticias
La delegación paralímpica logró el primer podio en Londres 2012 luego de que Arnulfo Castorena finalizará en segundo lugar en la prueba de 50 metros pechos. Con tiempo de 58.23 Castorena terminó detrás del chino Du Jianping, quien se llevó el oro con registró de 57.50, el bronce fue paraDmytro Vynohradets de Ucrania.
El mexicano Cristopher Tronco se ubicó en el cuarto sitio con tiempo de 1:01.12.
Ambos atletas compitieron en la categoria SB2 que incluye a deportistas con amputaciones de las cuatro extremidades o nadadores con  limitaciones en el movimiento de piernas o el tronco y problemas de coordinación.


M�xico obtiene primera presea en Paral�mpicos de Londres - Aristegui Noticias

Asesinan a policía ministerial afuera de la PGJE en la Progreso


Fuente: Novedades Acapulco
ACAPULCO.- Un agente ministerial fue baleado a escasos metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la colonia Progreso.
El agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) salió de las instalaciones de la Procuraduría a las 15:40 horas aproximadamente para abordar su automóvil. Hombres armados le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga.
El ahora occiso respondía al nombre de Ángel Morales Aguirre, quedando sin vida boca abajo entre la calle Vicente Guerrero y la Nuevo León de la colonia Progreso. Su unidad marca Nissan tipo Tsuru con placas GZB-4521 quedó abierta.
En el área quedaron esparcidos seis casquillos .9 milímetros. Agentes de la PGJE realizan las diligencias correspondientes rodeados de un fuerte dispositivo policiaco que bloquean las calles.fin


Matan a un ministerial afuera de la PGJE en la Progreso

VENCE EL PLAZO PARA QUE ESTANCIAS INFANTILES CONTRATEN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL


 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informa que este viernes 31 de agosto vence el plazo para que los responsables de estancias infantiles afiliadas a su red cumplan con la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros establecido en las normas de operación.

 

El proceso de contratación inició el pasado mes de julio luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del acuerdo en el que se establecen las características con las que debe contar el Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros con el que las estancias deben contar a partir de este año.

 

Mirtha Eva de los Ríos Pereyra, indicó que la mayor parte de las 274 estancias infantiles que operan con el auspicio de la Sedesol en el estado, ya cumplieron con la entrega de la carátula de contratación para tramitar su apoyo, ya que la dependencia federal está financiando hasta con 9 mil pesos a las guarderías para que cumplan con este requisito.

 

"Hay que destacar que no se trata solamente de que 274 estancias tengan un instrumento para resarcir daños en caso de siniestros, sino que con esta medida se aumenta la protección a los casi 9 mil niños bajo el cuidado de éstas guarderías y se da mayor confianza a sus mamás para que vayan a sus trabajos con tranquilidad", dijo.

 

La funcionaria federal recordó finalmente que los beneficiarios del seguro son los niños, a través de sus padres o tutores.

 

Cumulonimbus and heavy rain visible from Acapulco, Guerrero, Mexico (tim...

Dan seis años de prisión a dos responsables de portación de arma de fuego y cartuchos útiles


El Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juzgado Noveno de Distrito de la entidad sentencia condenatoria de seis años con tres días de prisión, y el pago de una multa de siete mil 444 pesos contra Rafael Arellano Guevara, tras encontrarlo plenamente responsable de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego y de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
 
De acuerdo con la causa penal 39/2012, integrada con los elementos que aportó el Ministerio Público de la Federación en Guerrero a través del expediente PGR/GRO/ALT/M-I/50/2012, el hoy sentenciado fue detenido el pasado 3 de mayo por elementos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de la ranchería Las Juntas, municipio de San Miguel Totolapan.
 
En el momento de su aprehensión, tenía en su poder un fusil tipo AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, con un cargador y 28 cartuchos útiles del mismo calibre; además llevaba consigo una pistola calibre 38 Súper, con cargador abastecido con tres cartuchos útiles.
 
El sentenciado fue enterado de la decisión judicial en el Centro Regional de Prevención y Readaptación Social en Iguala, donde está recluido desde su consignación, y lugar en el que cumplirá su castigo.
  
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República en Guerrero obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito de la entidad sentencia a seis años de prisión y el pago de una multa de ciento veinticinco días de salario mínimo contra Crescencio González Cortez, a quien encontró penalmente responsable de la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y de posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
 
De acuerdo con el proceso penal 4/2012, derivado de la indagatoria PGR/GRO/ACA/M-II/058/2011 consignada por el Fiscal de la Federación en el estado de Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron al ahora sentenciado el 25 de enero del 2011, en el momento en que descendió de un vehículo estacionado en la calle 14 de la colonia Alta Miramar, de la ciudad de Acapulco.
 
En el momento de su aprehensión, el ahora sentenciado tenía en su poder dos cargadores metálicos, uno calibre 7.62 x 39 mm y otro calibre 9 mm; y 17 cartuchos útiles.
 
En la guantera del vehículo los marinos aseguraron un cargador calibre .380"; en el asiento del copiloto, un fusil calibre 30" con cargador abastecido con dos cartuchos útiles; y, debajo del asiento del copiloto un cargador hechizo calibre 30", y dos cartuchos calibre .223 milímetros.
 
El sentenciado cumple su castigo en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco, donde está recluido desde su consignación.
 

29 agosto 2012

Dan a alcaldesa de Acapulco plazo contra bono a regidores


Acapulco, 29 Ago. (Notimex).- Integrantes de diversas organizaciones civiles dieron un plazo de ocho días a alcaldesa Verónica Escobar para la firma de una minuta en la que se comprometa a no aprobar el bono de más de un millón de pesos para regidores de la comuna.
Acapulco, 29 Ago. (Notimex).- Integrantes de diversas organizaciones civiles dieron un plazo de ocho días a alcaldesa Verónica Escobar para la firma de una minuta en la que se comprometa a no aprobar el bono de más de un millón de pesos para regidores de la comuna.
En una manifestación pacífica, arribaron al ayuntamiento de Acapulco, en donde estuvieron por un lapso de una hora, en donde fueron atendidos por el secretario del secretario particular de la alcaldesa.
La presidenta de Monitor de Derechos Humanos, Viridiana del Castillo Rosales, dijo que “se están comprometiendo a la firma de un documento en el que especifiquen que no habrá un bono de productividad, con copia al gobernador”.
Dijo que no hay razón para que se apruebe un recurso de esa índole, cuando hay necesidades urgentes que cumplir en la administración pública, empezando por el salario de los trabajadores, el pago de los servicios públicos, entre otros gastos que no se pueden posponer.
Aun cuando la presidenta municipal negó tal petición por parte de los regidores, la representante de la organización respondió que “somos organizaciones serias, tenemos fundamentos y no actuamos en base a chismes; tenemos conocimiento del plano político, legal, jurídico de nuestro municipio; que le vayan a otro con ese cuento”.
Por su parte, la alcaldesa Escobar Romo comentó que no hay tal petición de un bono de un millón de pesos para los ediles, y aclaró que están en espera del préstamo por parte del gobierno del estado, el cual tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado.
Especificó que no tienen el recurso para cubrir la quincena próxima, pues requieren de más recursos económicos.
Se deslindó del bono de productividad de más de un millón de pesos para los regidores, situación que ha generado serios protestas en la sociedad.


Dan a alcaldesa de Acapulco plazo contra bono a regidores - Diario Rotativo - Quer�taro, M�xico

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��