Son artesanos guerrerenses más competitivos


Con el propósito de difundir, promover e innovar las artesanías guerrerenses y ubicarlas en mejores espacios de comercialización para mejorar el ingreso económico de cientos de familias, el DIF Guerrero promueve talleres de capacitación a artesanos sobre la aplicación de nuevas técnicas.

Alma Donají Catalán Vélez, Coordinadora de Arte Popular y Enlace Cultural del DIF Guerrero, indicó que a la fecha se imparten 21 talleres en diferentes municipios del estado, mediante los cuales se apoya aproximadamente a mil 200 artesanos, que mejoran sus técnicas en la elaboración de sus artesanías.

Destacó que cada uno de los instructores son especialistas en su ramo. En el caso de los artesanos de Ayahualulco, municipio de Chilapa, además del trabajo artesanal con la palma y gracias a la capacitación recibida, ahora elaboran sus artesanías con nuevos materiales, como el estopín y también la técnica a tejer otro tipo de objetos con materiales diferentes y con diversas técnicas.

Los talleres que actualmente se imparten a los artesanos son sobre barro grabado, en el municipio de Tixtla; cestería de palma, en Tlamacazapa, municipio de Taxco; la hoja de maíz en comunidades del municipio de Chilapa; equipales, en Buenavista de Cuéllar; yeso y pintura en papel amate, en la región del Alto Balsas, del municipio de Tepecoacuilco y nuevos diseños para las artesanas amuzgas que trabajan el telar de cintura en Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, entre otros.

Agregó que el DIF Guerrero apoya a las mujeres artesanas de la comunidad de Tepozonalco, municipio de Chilapa, que confeccionan vistosos vestidos adornados con listones y en Olinalá se apoya a los artesanos que trabajan la carpintería artística, que a últimas fechas elaboran soles de madera en diferentes tamaños con acabados con pintura dorada.

La funcionaria señaló que el DIF Guerrero en este año 2012 ha brindado un fuerte impulso a la manufactura y creación de la artesanía, así como la apertura de nuevos mercados de comercialización y promoción de sus productos en distintos eventos y ferias, tanto en el estado como en el interior de la República, donde exponen y venden sus artesanías de manera directa con el público.

En ese sentido, indicó que en el mes de agosto del presente año, un grupo de artesanos guerrerenses participaron en la exposición y muestra "Guerrero Flor y Color", que se instaló en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que significó un importante foro para ellos, debido al gran número de gente que asistió y tuvo la oportunidad de adquirir de los productores artesanías elaboradas por las hábiles manos de los artesanos surianos.


Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Lo descuartizaron vivo; era taxista en Zihuatanejo

Reubicarán a afectados por inundaciones en Acapulco