17 diciembre 2012

Resguardaron "El Pendón" cuerpos de seguridad no armados


·        - Al menos mil elementos de seguridad de los  tres órdenes de gobierno participaron para la salvaguarda de lugareños y visitantes.

·         -Desde temprana Coddehum verificó la no portación de armas de fuego.

 

Saldo blanco se registró durante el tradicional Paseo del Pendón en la capital del estado, donde en un esfuerzo conjunto participaron las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, quienes desde temprana hora fueron supervisados por visitadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) a fin de garantizar la no portación de armas  de fuego.

 

Fue a las siete de la mañana cuando elementos de la policía municipal y estatal  formaron filas en  la plazoleta de la Alameda Granados Maldonado  para el pase de revista de no portación de armas, que fue encabezado por  Hipólito Lugo Cortes visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero.

 

En esta actividad participaron  Leonardo Vázquez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Bonifacio Montufar Mendoza, secretario de seguridad publica municipal; Iñaki Blanco, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos  Humanos del Gobierno del Estado, Sergio Bustos Salgado, director del C4, el General Marcos Juárez Escalera, director de la Policía Ministerial y  Constantino  González Vargas, subsecretario de Protección  Civil del Gobierno del Estado.

 

Una a una  las corporaciones policiacas fueron revisadas y certificadas de la no presencia de armas de impacto, o gases lacrimógenos por el notario numero 2 Emilio Ortiz Uribe, quien dio fe de los hechos.

 

Durante la  inspección se informó que participarían en la salvaguarda de los ciudadanos  499 elementos de las corporaciones municipales, entre ellas tránsito, policía y protección civil; así como 200 elementos de la Policía Estatal,  150 elementos de Protección Civil del Estado y 150 policías Federales que estarían específicamente en las entradas y salidas del municipio de Chilpancingo.

 

Se informó que de manera paralela se aplicaría el Operativo  Guerrero Seguro (OGS) con la participación del Ejército Mexicano.

 

Luego del ejercicio  de revisión a las corporaciones policiacas Hipólito Lugo Cortes,  señaló que es importante la supervisión al personal de seguridad que desarrollan funciones de prevención del delito, funciones de Protección Civil, Bomberos y  Tránsito. 

 

"Como están en contacto directo con la ciudadanía es importante que no porten armas de fuego y resaltar que la función que tienen es disuasiva y de prevención y protección a la ciudadanía", explicó.  Precisó que es importante fomentar el respeto a los derechos humanos y  aun más tratándose de eventos donde hay un gran conglomerado de personas donde  existe, por su naturaleza,  la posibilidad del desorden.

 

A pregunta expresa aseguró que el Gobierno del Estado fue quien solicitó el apoyo de la Coddehum, por lo que no dudó en colaborar con cada una de las instituciones participantes.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��