21 diciembre 2012

PERMANECERÁN ABIERTOS CENTROS DE SALUD DURANTE TEMPORADA DECEMBRINA


-        La Secretaría de Salud recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas.
La Secretaría de Salud estatal informó a la población que durante la presente temporada vacacional se mantendrán abiertos los Centros de Salud de todo el estado ante el riesgo del incremento de enfermedades en las vías respiratorias por la temporada invernal, y recomendó que ante cualquier síntoma de resfriado o influenza estacional, acudan a solicitar atención médica para evitar complicaciones que afecten su salud.

A través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, el titular Rufino Silva Domínguez, explicó que frente al riesgo de infecciones respiratorias la Secretaría de Salud aplica el Programa Invernal, que comienza en octubre y termina en marzo, temporada en la que se incrementa el número de enfermedades respiratorias a causa del descenso en las temperaturas.
Entre las medidas preventivas que establece el Programa Invernal se encuentra el abastecimiento de medicamentos a los Centros de Salud de los municipios que registran las temperaturas más bajas, principalmente de las regiones Centro, Montaña, Sierra y Norte.

Además, se realiza vigilancia epidemiológica para analizar el comportamiento de las enfermedades de las vías respiratorias, que han registrado un incremento del 15 por ciento durante la temporada de frío, entre ellas la influenza.

Al respecto, Silva explicó que la influenza es de tipo estacional, no como en el 2009 que la influenza AH1N1 provocó un alerta epidemiológica en el país, "hoy, la AH1N1, la H3N2 son influenzas estacionales, antes de que llegara la influenza AH1N1, cada año en el mes de noviembre o diciembre se registraban casos de influenza, y del 2009 en adelante ya quedó la tipo AH1N1 como una infección de las vías respiratorias y que se clasifica como influenza estacional".

Explicó que los síntomas de la influenza estacional son escurrimiento nasal, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y de garganta, y se diferencia de un resfriado común porque sus síntomas son un poco más severos.

A través del área de Promoción de la Salud se difunden las medidas preventivas para que la gente las ponga en práctica.
-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��