ENTREGAN PREMIOS DEL CONCURSO NACIONAL DE PLATERÍA Y ARRANCAN LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE LOS JÓVENES EN FERIA DE LA PLATA

 

El director de Centros Culturales del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata y el Director de Comercialización del Grupo Peñoles en Taxco, Santiago Toledo Bahena, entregaron los premios a los ganadores de los primeros lugares del Concurso de Platería en las categorías de Joyería, Escultura, Orfebrería y Nuevas Tendencias.

 

En Casa Borda, sede de la Exposición de las piezas participantes del Concurso Nacional de Platería, fueron entregados reconocimientos y premios que correspondieron a los primeros lugares de cada categoría con un kilo de granalla; a los segundos lugares 10 mil pesos en moneda nacional y los terceros lugares obtuvieron 8 mil pesos en moneda nacional.

 

De la categoría Joyería, el primer lugar fue para la Pieza  Primavera en Otoño de Damián Díaz Vieyra; el segundo lugar para la pieza Creación Maya de José Saúl Numa Pineda y el tercer lugar para la pieza Mariposa Quetzal del autor Julio Cesar Cuevas Ortiz.

 

De la categoría Escultura, el primer lugar fue para la pieza  Micnanacatl del diseñador José Inocente Hernández Labra; el segundo lugar para la pieza Transición de Sandra Karen Antúnez Peña y el tercer lugar para la pieza Pyro, de Salvador Sánchez Ocampo.

 

De la categoría Nuevas Tendencias, el Primer lugar fue para la pieza Chalchihuitl del diseñador José Francisco Moyao Gutiérrez, el Segundo Lugar fue logrado por la pieza  Jikuri Peyote de  Álvaro Hernández Alanís y el tercer lugar por la pieza Palomart, de Julio Cesar Benítez Juárez.

 

De la rama Orfebrería, logró el primer lugar la pieza de nombre Charola por el diseñador Felipe Punzo Chávez; el segundo lugar fue logrado por la pieza Armadillos de J. Audón Punzo Ángel y el tercer lugar por la pieza Fulgor de Miguel Ángel Ortiz Miranda.

 

Por su parte, el director de Centros Culturales del IGC, Manuel Zepeda Mata agradeció a los ganadores por "su esfuerzo y dar impulso a las costumbres y tradiciones que se realizan para que el oficio de la platería continúe fomentándose en las nuevas generaciones", expresó.

 

Este mismo día, fue inaugurada la exposición dedicada a Los grandes Maestros de la Platería en el Centro Joyero AG, además de la  exposición artesanal y de maquinaria especializada para la producción de plata con la asistencia de autoridades e integrantes del Patronato de la actual edición de la Feria Nacional de la Plata.

 

Por la tarde, jóvenes provenientes de varias colonias y colectivos culturales de Taxco realizaron una exposición de grafiti con el tema de la Feria de la Plata en el zócalo y participaron en la  pieza artística Momentos de Plata  de danza contemporánea, la cual es llevada a diferentes plazas públicas de la ciudad platera.

 

Asimismo, al caer la noche, cientos de jóvenes empezaron a reunirse en Plaza Borda para disfrutar del rock hecho en Taxco con la participación de las mejores bandas de rock que han logrado el reconocimiento en otras latitudes del estado y del país como La Bacha, Reedify, Hamelin, Cinétika y Un mexicano.

 

Este martes, el programa cultural y artístico de Feria de la Plata continúa con conferencias al sector comercial de los plateros de Taxco, zanqueros en las calles y plazas de Taxco, evento de Lluvia Ruelas y Joseph Olechowski en el CEPE –UNAM; el encuentro de trío en el Zócalo y la presentación estelar de los cantantes Carolina Soto y Eddie Bilalovic de La Academia.

 

Para mayor información el público puede consultar la cartelera y pormenores de la 75 Feria Nacional de la Plata en el sitio web //www.feriaplata.mx/.


Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Lo descuartizaron vivo; era taxista en Zihuatanejo

Reubicarán a afectados por inundaciones en Acapulco