EN EL 2012, EL FONDO DE APOYO A MIGRANTES ENTREGÓ 23.5 MDP EN 26 MUNICIPIOS


 Para generar proyectos productivos agrícolas y ganaderos, de autoempleo y capacitación para los migrantes en retorno y sus familias, es la aplicación del Fondo de Apoyo a Migrantes que beneficia a guerrerenses de 26 municipios del estado que han retornado a sus comunidades de origen consideradas con alta marginación.
 El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, indicó que este fondo fue creado por el Congreso de la Unión en el año 2009, como respuesta a la crisis económica de los Estados Unidos que generó desempleo y el retorno masivo de connacionales a sus estados y comunidades de origen.
Dijo que con los recursos de este fondo se brindan oportunidades a los guerrerenses, que por falta de documentos u otras circunstancias, han sido deportados de los Estados Unidos, a través de una respuesta institucional para que con recursos concurrentes a través de los ayuntamientos, se generen oportunidades que permitan mejorar su economía.
Bustamante Santín resaltó que el Fondo de Apoyo a Migrantes dispuso para el ejercicio fiscal 2012, un presupuesto de 23.5 millones de pesos entre 26 municipios del estado, que son distribuidos entre los migrantes y sus familias quienes históricamente mandan remesas a la entidad, envíos que en este año corresponden a mil 300 millones de dólares.
Señaló que en particular, se pide a los ayuntamientos que el manejo de los recursos sea de manera transparente y que sean entregados, única y exclusivamente por ser la esencia del fondo, a los migrantes en retorno y sus familias, y que no se disperse, sino que sea aplicado en proyectos productivos que le generen mayores dividendos y pueda potencializarse el recurso.
El titular de la SEMAI indicó que en la zona Norte del estado se entregaron recursos por un monto de 8 millones 178 mil pesos para los municipios de Iguala de la Independencia, Cocula, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Teloloapan, Canuto A. Neri (Acapetlahuaya) Ixcateopan de Cuauhtémoc y Apaxtla de Castrejón.
Para la Tierra Caliente se destinaron 5 millones 883 mil pesos para migrantes en retorno y sus familias de los municipios de Zirándaro de los Chávez, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, en tanto que para la región de la Montaña correspondieron 4 millones 280 mil pesos a los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá.


Entradas más populares de este blog

Los Aguirre Herrera celebran 31 años de bien casados y mejor unidos

Lo descuartizaron vivo; era taxista en Zihuatanejo

Reubicarán a afectados por inundaciones en Acapulco