18 diciembre 2012

CIENTOS DE TURISTAS AFECTADOS POR BLOQUEO AYER EN L AAUTOPISTA DEL SOL


 

·         Cientos de turistas se ven afectados por el bloqueo carretero

·         Acuerdan y definen la operación y uso de los recursos.  

.

Arturo Salgado Uriostegui, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) aseguró que el bloqueo de más de tres horas que protagonizaron representantes  de las preparatorias populares, ayer lunes, en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, "no tuvo razón de ser"  toda vez que se  han atendido puntualmente.

 

Puntualizó que este movimiento está lidereado por tres grupos diferentes, lo que complica las negociaciones con los grupos manifestantes, "no logran ponerse de acuerdo y los problemas internos en el sistema salen a flote".

 

Desde las 12:00 horas, un grupo inconforme tomó los cuatro carriles de la Autopista del Sol, lo que originó la molestia de miles de turistas que ya viajaban con destino al puerto de Acapulco.

 

A las 15:00 horas una comisión representante aceptó sostener una mesa de negociación a propuesta de la SEG encabezada por  el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado en las instalaciones de la Secretaría General del Gobierno; ahí el funcionario estatal recalcó que el bloqueo no tenia razón de ser, debido a que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 12 millones de pesos para operar las preparatorias populares, otorgándole la secretaría de Finanzas  un millón de pesos mensual.

 

Sin embargo, informó que los representantes no realizaron  la solicitud del mes de noviembre correspondiente al pago, motivo por el cual no se liberó, "no acudieron a la secretaría de Finanzas  a realizar el tramite, razón por la que argumentan bloquearon la autopista".

 

El movimiento de preparatorias  populares es dirigido por tres lideres diferentes, sostuvo Salgado Uriostegui,  "se han dividido y eso complica las negociaciones con el gobierno estatal".  

 

También precisó el subsecretario que  las prepas populares fueron creadas bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) quien otorga  las claves de centro de trabajo y el reconocimiento de los planes y programas de estudio, matriculas y la certificación,  por lo que el gobierno del Estado, en lo único que contribuye es en otorgar el recursos económico de 12 millones de pesos.

 

La propuesta del Gobierno Estatal, en la mesa de negociación giró en torno a que la UAG  sea quien administre y  de cause legal a todos sus inquietudes.

Por su parte Estrella Marina Vicencio, representante de  la Preparatoria  Popular "El Jardín", coincidió que la mala comunicación y al diálogo interno en este sistema educativo propicie que cada grupo y cada preparatoria tome decisiones de cada proyecto.

 

Dijo estar de acuerdo en que sea la UAG, quien coordine los trabajos y de esta manera evitar tener un mal uso de los recursos económicos, que a decir de la directiva, "el gobierno del Estado debe verificar que el recurso y el tramite se realice y conozca a ciencia cierta cuáles son las prepas populares que están funcionando en realidad para que digan que vale la pena invertirle en la educación, por que no se sabe quien lo recibe".

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��