01 diciembre 2012

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL SOBRE EL USO DE PIROTECNÍA EN ESTA TEMPORADA DECEMBRINA

 

-          En caso de algún percance que implique presencia de paramédicos debido a las quemaduras, piden marcar inmediatamente al número gratuito 066

 

La Secretaría de seguridad Pública y Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante el uso de juegos pirotécnicos durante las festividades decembrinas.

 

El uso inadecuado de los juegos pirotécnicos representa un peligro para la ciudadanía, la gravedad de las lesiones provocadas puede ir desde quemaduras de primero hasta tercer grado, o en algunos casos amputaciones de alguna extremidad, además de que pueden ser causa de incendios.

 

La dependencia estatal informó que es preferente que los juegos sean manipulados por un adulto; en caso de que los menores los usen, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.

 

Evitar guardar los artefactos en los bolsillos; no lanzar ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, ya que pueden provocar un accidente o un incendio; no detonarlos dentro de envases de vidrio o en alcantarillas.

 

También exhorta a alejarse lo más posible de todo producto cuando este encendido; evitar usar fuego cerca de lugares donde se estén vendiendo pirotecnia; evitar romper o cortar los productos pirotécnicos para sacarles la pólvora y esperar un tiempo considerable para acercarse a un producto que no encendió.

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil destacó la importancia de mojar con abundante agua los artefactos que no funcionaron o que no vaya a utilizar.

 

En caso de presentarse una situación de quemaduras leves se recomienda colocar la parte lesionada bajo un chorro suave de agua, sumergir 15 minutos o más si persiste el dolor.

 

En quemaduras serias, cubrir el área lesionada con un lienzo limpio y libre de pelusas además de fijarlo con un vendaje, retirar cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes de que se inflame; mantener la temperatura corporal y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano.

 

También no retirar nada que haya quedado adherido; no aplicar lociones, ungüentos ni grasa a una lesión; no romper las ámpulas; no retirar la piel desprendida; no tocar el área lesionada, no juntar piel con piel.

 

En caso de necesitar la ayuda de paramédicos debido a las quemaduras, deben marcar inmediatamente al número gratuito 066.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��