27 noviembre 2012

RECONOCEN LABOR DE ARTESANOS GUERRERENSES DENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACAPULCO


-          Se presentó el documental "Mural: Sentimientos de la Nación", realizado por 14 artesanos del municipio de Xalitla

 

"En muchas ocasiones la sociedad nos cataloga como ignorantes, pero a través de este mural y al darlo a conocer al mundo entero, demostramos que no lo somos", dijo Santiago Alejandro Celis, uno de los 14 pintores que estuvo a cargo de plasmar el mural principal al interior del Auditorio Sentimientos de la Nación de esta ciudad.

 

Esto luego de la presentación del documental "Mural: Sentimientos de la Nación", que formó parte de los eventos con motivo del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), en la capital del estado encabezados por el secretario de turismo Javier Aluni Montes y el presidente del Festival Víctor Sotomayor.

 

Durante mas de 40 minutos se presentó a detalle la realización del mural que abarca 58 metros de largo por 3.20 de altura, donde 14 artesanos plasmaron la Fundación de Tenochtitlán, el grito de independencia, los festejos por la firma de los sentimientos de la nación y los frutos que trajo consigo como es la religión, la votación de la mujer y la representación de las siete regiones del estado.

 

Al lugar se dieron cita los artesanos Santiago Alejandro Celis, Cesar Ocampo Flores, Rodolfo Flores González, Oscar López, Juan José Davis Ocampo y Gustavo Ocampo Mendoza, quienes agradecieron el apoyo otorgado por el Gobierno de Guerrero ya que por primera ocasión se invita a artesanos guerrerenses a plasmar su arte en un edificio gubernamental.

 

Cesar Ocampo Flores, relató que la obra fue plasmada a través de la técnica aprendida de generación en generación en el municipio de Xalitla, lo que también les produce satisfacción ya que están seguros que su talento será expuesto a nivel internacional y repercutirá en la economía de su municipio.

 

Luego de un año de haber sido inaugurado el Auditorio, el documental se transmitió como primicia como parte del FICA, que de esta manera reconoce a la vez el trabajo de las manos artesanas de esta entidad federativa.

 

Entrevistado al finalizar el evento, Víctor Sotomayor aseguró que se ha tenido una gran participación de parte de los municipios sedes del FICA por lo que espera que el proyecto pronto sea integral para Guerrero.

 

"Desde iniciado el evento hace 8 años, se ha trabajado para que sea de talla internacional y ahora entramos a una segunda fase, que tiene que ver con hacer intercambios o ligas nacionales con diferentes talentos para fortalecer la imagen y promover el turismo en los municipios participantes".

 

Cabe señalar que la inversión del evento oscila entre los 18 millones de pesos y para la edición del 2013 se contempla la presentación de documentales y cintas cinematográficas alusivas a la conmemoración de los 200 años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación.

 

Al evento también acudieron el actor Guillermo Iván, El Hijo del Santo y Lorena Velázquez, quienes al término del evento compartieron con el público asistente.

 

Asimismo se dieron cita la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura Alejandra Frausto, la delegada de turismo en la Región Centro y Montaña, Yamilet Payan Sánchez, así como autoridades municipales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��