31 octubre 2012

Acuerdan SEMAREN y restauranteros de Puerto Marqués agilizar solución por retiro de la playa

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Carlos Toledo Manzur, se reunió con habitantes de Puerto Marqués y dueños de restaurantes afectados por el retiro de la franja de playa, con quienes acordó agilizar las alternativas de solución.

 En la reunión, que se llevó a cabo en uno de los restaurantes registrados como afectados con marejadas y el retiro de la playa, presuntamente derivado de las obras del muelle que construye el Grupo Mexicano de Desarrollo en esta zona, se alcanzaron acuerdos fundamentales, principalmente la realización de una reunión de seguimiento la próxima semana con los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que éstos informen puntualmente de los avances al respecto.

Acompañado del Regidor del ayuntamiento de Acapulco, Eduardo Cueva Ruiz y del Delegado Regional de la Semaren, Alejandro Slimovich Rodríguez, Toledo Manzur se comprometió a convocar a los representantes de la Máxima Casa de Estudios para que indiquen directamente a las autoridades y a los restauranteros de los avances de la investigación y den a conocer la fecha definitiva en la que entregarán terminado el estudio que están realizado en la zona, mismo que determinará la o las causas de la modificación de la dinámica del mar en Puerto Marqués.

"Es importante esperar los resultados del estudio, ya que es lo que determinará exactamente qué es lo que ha provocado el retiro de la playa. A partir del dictamen tendremos los elementos suficientes y se tomarán las medidas que correspondan para resarcir el daño" expresó el titular de la Semaren a los Marquesanos y les recordó que hay el compromiso del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre, de defender el patrimonio natural de los guerrerenses y de propiciar desarrollo pero de manera sustentable.

De todas las partes involucradas existe el compromiso de aceptar lo que determine la UNAM, incluso de la mencionada empresa que realiza la obra del muelle por medio de autorización federal.

Asímismo se acordó que, de manera coordinada, la Semaren, la Secretaría General de Gobierno y la asesoría ambiental del Ejecutivo, trabajarán impulsando las medidas inmediatas propuestas para la restauración pronta de la playa, consistentes en la instalación de estructuras y arrecifes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��