29 septiembre 2012

Sin precedente, apoyo del gobierno de Guerrero a los artesanos de la entidad

·         Se han organizado diversas exposiciones tanto en el país como en el extranjero, entre ellas la que se inauguró en días pasados en la Gran Plaza de la ciudad de Bruselas, Bélgica.

 

Desde el inicio de su administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha dado un impulso sin precedente a los artesanos guerrerenses, con la promoción y apoyo en capacitación para mejorar la calidad de los productos.

Recientemente, a través del DIF estatal, artesanos del estado de Jalisco impartieron talleres de capacitación para la creación de nuevos diseños, pero sin perder la esencia y estilo propio de Guerrero.

Al informar lo anterior, Juan Carranza Soriano, promotor cultural del estado destacó la buena participación de los artesanos guerrerenses a estos cursos de capacitación, tarea a la que se sumó la Secretaría de Desarrollo Económico, con acciones de comercialización para abrir nuevos mercados y hacer que las artesanías se lleven a otros estados de la república e inclusive, del extranjero.

Añadió que una muestra del impulso que se ha brindado a los artesanos surianos, es el monumental mural ubicado en el auditorio estatal "Sentimientos de la Nación" elaborado por manos indígenas de la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco y que está encaminado a ser "toda una historia nacional", además de la decoración de los pilares del auditorio con la técnica de Bernardo Rosendo, prestigiado pintor plástico de Olinalá.

Carranza Soriano destacó que se han organizado diversas exposiciones tanto en el país como en el extranjero, entre ellas la que se inauguró la semana pasada en la Gran Plaza de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que tuvo una buena aceptación y que estará abierta al público europeo por espacio de tres meses.

Señaló que en esa exposición, resaltan los textiles elaboradas por mujeres amuzgas de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca; trajes coloridos de Acatalán y Tepozonalco, municipio de Chilapa;  artesanías y máscaras del Alto Balsas, Olinalá y Temalacatzingo, además de una variedad de orfebrería de Taxco y  trabajos artesanales de las distintas regiones del estado, que reflejan de manera amplia, el arte y la cultura de Guerrero.

Indicó que esta muestra, permitió que los europeos valoraran el trabajo artesanal de las manos mágicas de los guerrerenses, que por espacio de tres meses tendrán la oportunidad de disfrutar de esta exposición, que se realiza gracias al decidido apoyo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha dado al renglón artesanal.

Por último, Juan Carranza Soriano indicó que además de las artesanías, los europeos tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza de las danzas que existen en esta entidad, ya que se presentó el Fandango Guerrerense, que contó con la representación de los Diablos y el Toro de Petate y Chilenas, de Ometepec; los Tlacololeros, los Sones de Tarima de Tixtla, la Música de José Agustín Ramírez, los Sones y Gustos de la Tierra Caliente y toda una gama artística y le geografía guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��