25 septiembre 2012

Los secuestradores de la Jardín Mangos

 Por  José Antonio Rivera Rosales

 

    La banda de 11 personas capturadas anteayer por la Policía Preventiva Municipal en la colonia Jardín es responsable de múltiples homicidios y secuestros en el sector poniente del Puerto de Acapulco, incluyendo ataques fatales contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública y contra la Policía Ministerial, revelaron fuentes extraoficiales.

   De acuerdo con fuentes dignas de crédito, que pidieron mantener el anonimato, los 11 sujetos detenidos en la víspera con armas y droga en la colonia Jardín Mangos están al mando de un exagente de la Policía Ministerial del Estado, de nombre Juan Carlos Miranda Castro, conocido con el alias de El Loco, aunque también es identificado como El Burro, responsable de múltiples asesinatos y atentados contra las fuerzas de seguridad, quien está prófugo.

   Dos de los aprehendidos por la SSP, Alexander González Bernardino y Guadalupe Santos Carlos, de 31 y 52 años en forma respectiva, oriundos del estado de Morelos, operaban como lugartenientes de Miranda Castro.

   Los delincuentes detenidos -entre ellos una mujer y un menor de edad- operaban en la zona geográfica que va desde la colonia Jardín, en este puerto, hasta comunidades de Coyuca de Benítez, donde han cometido numerosos secuestros de gente inocente a la que finalmente terminaban asesinando.

   Datos obtenidos en fuentes policiacas confirmaron que los detenidos integran una peligrosa banda de delincuencia organizada que mantenía asolada a la población de ese sector del puerto de Acapulco así como de comunidades como El Cerrito de Oro, El Conchero, El Pedregoso y la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

   De acuerdo con la información, estos individuos son responsable del ataque contra el módulo de la Policía Preventiva de la colonia Jardín, a las 22:00 horas del pasado 22 de mayo, donde privaron de la vida a tres uniformados y dejaron por muertos a otros dos, que en realidad quedaron heridos, tras lo cual hurtaron armas largas propiedad de la SSP.

   Aunque esa información no ha trascendido públicamente, entre corrillos policiacos revelaron que tras el ataque del 22 de mayo los delincuentes se apropiaron de cuatro armas largas y una corta, recogidas al personal asesinado. Una de esas armas largas estaría entre el lote que les decomisó anteayer la PPM.

   Posteriormente, el 23 de mayo, se les imputa el ataque contra la patrulla de la Policía Vial con el número de registro MC-308, a cuyos ocupantes dejaron malheridos.

   El día 3 de agosto, el mismo grupo delincuencial sorprendió a dos oficiales de la PPM que comían en la cevichería "El Guacho", situada en la zona conocida como El Derrumbe, ataque en el que mataron a uno de los oficiales y dejaron gravemente herido a su compañero.

   El 5 de agosto, la banda lanzó un ataque con ráfagas de armas automáticas contra la comandancia de la Policía Ministerial estacionada en la misma colonia Jardín, sin causar bajas pero con evidentes daños al inmueble, que alberga también a la oficina del Ministerio Público.

   En el contexto de su historial delictivo, la banda secuestró, torturó y decapitó a tres jóvenes desconocidos el día 11 de octubre, cuyos restos fueron dejados en el interior de hieleras en la colonia Miramar, colindante con la colonia Jardín.

   Las fuentes dijeron ignorar quién o quiénes protegen, desde el gobierno, las tropelías que han cometido estos delincuentes encabezados por el exagente ministerial Miranda Castro, dado que los asesinatos y secuestros que perpetraron en la zona ocurrían de manera descarada, como si contaran con alguna información sobre los movimientos policiacos o militares en todo el perímetro.

   La SSP dio a conocer que el pasado día sábado fueron avisados por vecinos de que había movimiento de hombres armados en la avenida Mangos de la colonia Jardín, tras lo cual desplegaron un operativo de búsqueda, encontrando a nueve individuos en posesión de cuatro armas largas -dos fusiles AR-15, un fusil AK-47 y un fusil Beretta-, así como cartuchos, droga y accesorios de comunicación.

   Posteriormente, en coordinación con las Fuerzas Federales, los policías detuvieron a otras dos personas, entre ellos un menor de 15 años, quienes fueron localizados en el poblado El Pedregoso.

   Los detenidos son Israel García Pinzón, de 19 años, oriundo de Atoyac; Ivan Bishop Galicia, de 19, del Distrito Federal; Alfondo Nicolás Bravo Mejía, de 19 años; Efraín Galeana, de 30; José Enrique Cabrera, de 22 ; Alfondo Bravo, de 46 años, y Jenny Testa Flores, de 21 años, todos ellos del puerto de Acapulco, además de los dos lugartenientes mencionados líneas arriba.

   Fuentes extraoficiales dijeron que, si el gobierno quiere investigar los delitos cometidos por esta banda, sólo tiene que presentarlos públicamente para que la ciudadanía agraviada proceda legalmente contra ellos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��