30 septiembre 2012

Guerrero se mantiene como uno de los principales productores del país


-          Los principales municipios productores son: Acapulco, Cuajinicuilapa, San Marcos, Florencio Villareal y Coyuca de Benítez

 

El estado de Guerrero ocupa el sexto lugar como productor de limón en el país, con una superficie cosechada de 6 mil 873 hectáreas y una producción de 70 mil 670 toneladas 

La directora general de los Sistemas Producto y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rosa Carbajal Luna, dio a conocer que, de acuerdo al Sistema Producto Limón Mexicano de Guerrero, a la fecha se tiene un padrón de 4 mil 156 productores registrados.

Los principales municipios productores son: Acapulco, Cuajinicuilapa, San Marcos, Florencio Villareal y Coyuca de Benítez. Considerando que el 70 por ciento de la producción total del cítrico se da en Acapulco, y el 30 por ciento en el resto de los municipios.

De acuerdo a los registros, aproximadamente el 70 por ciento de la superficie cultivada con limón en Guerrero se encuentra asociada con palma de coco y otros frutales. El 30 por ciento restante se encuentra como cultivo único. El rendimiento promedio estatal es de 10.31 toneladas por hectárea.

El limón guerrerense se comercializa en un 50 por ciento como limón fresco que es adquirido por compradores de los estados de Puebla y Morelos; el 40 por ciento como  destina par su venta en el puerto de Acapulco; y el 10 por ciento restante es adquirido por el organismo público descentralizado Agroindustrias del Sur.

Agroindustrias del Sur utiliza el cítrico para obtener aceite destilado y centrifugado para la industria refresquera y farmacéutica, así como para la obtención de cáscara deshidratada para la elaboración de alimento para ganado y otros procesos industriales.

La funcionaria estatal destacó que en el presente año, el gobierno del estado ha otorgado importantes apoyos a la cadena limón, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e infraestructura; y del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

Con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e infraestructura se han apoyado proyectos de equipamiento diverso y compra de planta en las siete regiones del estado, predominando Acapulco.

Y a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, se brinda asistencia técnica y capacitación a los ductores de limón de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��